Cuando pensábamos que los interminables listados que reproducen los medios de comunicación en relación a las reporteras más bellas del mundial era el clímax de considerar a la mujer reportera como un objeto decorativo nos encontramos con algo más: un noticiero online de Venezuela llamado «Desnudando la noticia» ha implementado un formato lamentable.
Este programa, que ya es viral, está dirigido a las personas mayores de 18 años. Durante la emisión, las narradoras se van retirando las prendas mientras detallan las noticias del Mundial Brasil 2014, sobre todo los resúmenes de los partidos.
¿Se imaginan que la imagen sea la inversa, y sean los reporteros los que se desnuden mientras narran del Mundial? ¿Crees que les molestaría a los periodistas que se utilice con banalidad el término que define su profesión?
Los empresarios de los medios de comunicación –sean televisivos, radiales, digitales o escritos–caen en el machismo constantemente. El cuerpo femenino no se concibe como un elemento de emancipación femenina sino como una herramienta para ganar televidentes.