Moreno señaló que pedirá la desaparición de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) como parte de las reformas a la también criticada ley de Comunicación, vigente desde junio de 2013.
El tema lo planteará el próximo viernes ante la Asamblea Nacional.
«Luego de las observaciones, cuestionamientos y planteamientos presentados por medios comunitarios y privados, por la academia y las organizaciones de la sociedad civil, sobre la actuación de la Superintendencia (…) el proyecto de reforma suprime definitivamente la Supercom», dijo el presidente, quien reafirmó su respeto a la libertad de prensa: «La libertad de expresión es un derecho que no debe ser objeto de control ni de vigilancia, sino de protección por parte del Estado».
CONTROL A LA PRENSA
Desde la vigencia de la ley de Comunicación promovida por el exmandatario Rafael Correa (2007-2017), la Supercom sancionó a varios cientos de medios, periodistas y caricaturistas con multas y otras medidas como rectificaciones y procesos administrativos no penales.
La norma aumentó los controles sobre la prensa y fijó una nueva distribución de frecuencias de radio y televisión entre sectores privados, públicos y comunitarios.
«La Ley de Comunicación va a cumplir cinco años de existencia. Durante este tiempo ha generado observaciones y cuestionamientos, nacionales e internacionales, respecto de su aplicación», sostuvo Moreno.