La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de un periodista del diario New York Times, quien viene siendo obligado a revelar una fuente.
El reportero James Risen solicitó que pueda negarse quién le brindó información para la nota en la que denunció, en 2005, que el gobierno de George W. Bush desarrollaba un amplio programa de espionaje en el que intervenía celulares de ciudadanos estadounidenses.
Las autoridades citaron a Risen para dar su testimonio, y luego le pidieron que indique el nombre completo del denunciante.
En su libro, Risen revela información sobre la ‘Operación Merlin’, en la que la CIA planeó sabotear el programa nuclear de Irán.
En diálogo con Poynter, el periodista dijo que seguirá luchando. Anteriormente aseguró que está dispuesto a ir a la cárcel.
En tanto, el nuevo director de NYT, Dean Baquet, también apoyó a su trabajador. Afirmó que sigue realizando «tareas de gran alcance».
Según la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), el ganador de un Pulitzer ha sido forzado a comparecer ante un tribunal para que dé información de quiénes fueron sus contactos, en el marco de un juicio realizado a un exagente de la CIA acusado de filtrar datos.









