RSF acusa al grupo ETA de la actual situación de la libertad de prensa en España

CDP

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) aún considera a ETA como una amenaza para el periodismo. Y acusa a este grupo terrorista de la actual situación de la libertad de expresión en España, que parece haberse estancado en en el puesto 39 de la clasificación mundial sobre libertad de prensa.

En la lista, publicada hoy por RSF, España repite nuevamente la posición 39. En la relación de 179 países figura por debajo de naciones como Tanzania, Níger y Mali.

Además, resulta que de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), España fue el séptimo peor respecto a libertad de prensa, indica RSF.

«Afortunadamente el activismo de ETA ha bajado, pero seguimos considerando a esa organización como un predador de la libertad de prensa«, aseveró Olivier Basill, responsable de investigaciones para Europa, a Efe.

«No estamos en los años negros de la banda, cuando se difundían videos que apuntaban directamente a periodistas, pero la amenaza se mantiene, lo que explica que la clasificación no haya cambiado en España», sostuvo Basill.

RSF llamó también la atención sobre la situación de  fotógrafos, periodistas y camarógrafos durante ciertas coberturas, y cuestionó el trato a la prensa durante algunos procesos electorales.

Por último, la organización dio cuenta de las amenazas que sufrió el periodista Gorka Zamarreño cuando cubría el «caso Malaya», tema de corrupción en España.

Vïa EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *