Tres periodistas fueron detenidos por la Policía somalí el pasado sábado por informar sobre un posible caso de virus de Ébola dentro de Somalia. Los reporteros trabajaban para la emisora de radio privada Radio Risaala, la cual ha dejado de funcionar.
Mohamed Abdiwahab Abdullahi Mohamed Kafi Sheik Abukar y Mohamed Abdi Ali llegaron a la sede de Inteligencia y Seguridad de la Agencia Nacional de dicho Gobierno el sábado sábado por supuestamente provocar pánico durante una emisión sobre un posible caso del virus mortal en una ciudad Lower Shabelle.
El ministro de Salud, Ali Mohamed Mohamud negó cualquier indicio de ébola en el país.
Reporteros sin Fronteras exigió la liberación de los periodistas el último martes, llamando sus arrestos «violaciones flagrantes de la libertad de los medios de comunicación y la información».
En un hecho aislado, dos periodistas que informaron sobre un coche bomba letal en la capital somalí, Mogadiscio fueron presuntamente detenidos sin causa el domingo y fueron liberados el lunes.
«Instamos a las autoridades a liberar a los tres periodistas que siguen recluidos sin cargos y permitir que Radio Risaala reanude su transmisión», escribió el subdirector de programas Virginie Dangles dijo de Reporteros sin Fronteras.
El ejecutivo recordó que los periodistas deben ser capaces de trabajar libremente, informar y expresar las preocupaciones del público sin ser amenazados con la cárcel tan pronto como muestran interés en temas de interés público de carácter sensible.
Vía Hiiraan.









