Un equipo científico de Gnip analizó las tendencias en Twitter. La idea es evaluar cómo se pueden detectar estos trending topics y para qué sirven.
Una de las principales conclusiones es que la detección de tendencias es importante para las personas, pero también las marcas. “Conocer lo que tiene más popularidad de repente es importante para los medios de comunicación, entidades gubernamentales y otras empresas”, se indica.
También se precisa que, a nivel más específico, el conocimiento de trendings puede ayudarnos a entender a qué temas las personas se sienten atraídas, lo que la gente piensa, y qué comparten o transmiten. “Las empresas pueden a comenzar a tomar decisiones muy eficaces en tiempo real (gracias a las tendencias)”, se asegura.
La forma más común de cuantificar una tendencia es analizar una palabra clave o mención durante un periodo de tiempo. Y así se puede revisar cambios atípicos. Normalmente, lo que hacen es evaluar la cantidad de mensajes por un periodo de tiempo:

Esos gráficos son muy comunes en Twitter, pero lo que ven los usuarios es solamente los términos o hashtags que ya se han convertido en tendencia (de los que se están hablando ahora). Lo bueno es que Twitter indica vía móvil cuántos tuits se han enviado o se están compartiendo por minuto. Y cuando es una tendencia nueva se precisa esa categoría.
En opinión de los investigadores de Gnip, las empresas deben invertir poco tiempo en detectar tendencias y mucho más en responder a las mismas.
El informe completo puede ser descargado aquí (en inglés).










