Texas se ha convertido en una de las ciudades de Estados Unidos con más indocumentados. En el 2012, 271 migrantes murieron cuando intentaron cruzar la frontera. La mayoría de las muerte ocurrió en la zona rural, y no en el borde.
Para cubrir esta crisis migratoria, The Texas Observer y The Guardian han unido fuerzas para realizar una serie de cuatro partes que preste atención «a las vidas impactadas por esta crisis humanitaria».
El informe multimedia «Border crisis» ya tiene dos partes en línea. La periodista Melissa del Bosque se ha encargado de la investigación, y el equipo de The Guardian en Estados Unidos elaboró el especial interactivo.
El reportaje cuenta con imágenes, gráficos con estadísticas, mapas interactivos, y videos con entrevistas.
En la primera parte se conoce la historia de algunos migrantes, y los retos que enfrentan para llegar a la frontera. También se habla de los sujetos que se encargan de «traer» a los migrantes a Estados Unidos.
En la segunda parte, publicada el último miércoles, algunos propietarios de los terrenos en la zona cuentan cómo los migrantes llegan y cruzan sus ranchos en solo 30 segundos para lograr cruzar la frontera. La periodista contactó con fuentes de información usando mensajes de texto. Lo interesante es que la reproducción de estos SMS ha sido publicada en el informe:
Revisa el especial aquí.