El veterano periodista Bill Keller dejó The New York Times después de estar en esa redacción durante 30 años. Apostó a inicios de año por el Proyecto Marshall (The Marshall Project) y ahora, por fin, sus primeros esfuerzos están rindiendo frutos.
Se trata de una organización sin fines de lucro que recurre a las donaciones de filántropos y otras instituciones para sustentarse económicamente. Un modelo que le funciona a ProPublica.
Hoy se ha publicado el primer informe de The Marshall Project, que cubre el sistema de justicia criminal americano. Los usuarios pueden leer la nota en inglés sobre un reo que fue ejecutado por asesinato, pero que podría ser inocente debido a que se dieron falsos testimonios durante el juicio. El extenso informe cuenta con fotografías, documentos y una cronología.
Además, el medio tiene una alianza con The Washington Post. Eso no es todo. Se está ofreciendo un boletín informativo afiliado al correo electrónico para que los lectores sean notificados de nuevos artículos.
APUESTA AL MÁXIMO
“Es una oportunidad de construir algo desde cero, algo que nunca he hecho antes”, dijo Keller, “y de utilizar todas las herramientas que ofrece la tecnología digital a los periodistas en cuanto a formas de investigar y presentar un tema que realmente importa personalmente”.
El periodista expresó que con el Proyecto Marshal esperaba encender una conversación nacional sobre el sistema de justicia penal, así como la cobertura mediática y la presiones de parte organizaciones ayudaron a cambiar las opiniones del país sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.









