Tres lecciones que deja el plagio del periodista de BuzzFeed

¿Qué pasó con Buzz Feed? ¿Qué lecciones deja el plagio cometido por  Benny Johnson, despedido tras confirmarse que hizo copy paste de fragmentos de varios siios? El periodista Josh Kaib, asistente de edición de watchdogwire.com, ofrece tres lecciones sobre periodismo en línea a propósito de este escándalo.

1.- Es más importante ser riguroso que ser «el primero».

“En el actual panorama de los medios de Internet y el ciclo de noticias de 24 horas del día, los periodistas están a menudo en una carrera para ser el primero con una historia. Pero, ¿es realmente tan importante?”, se pregunta Kaib.

Mucho más importante que ser primero, dice, es ser preciso (riguroso). Y si te tomas un poco de tiempo para encontrar un ángulo original de la nota, puedes informar los detalles que el resto de medios está ignorando. Nos recuerda lo dicho por  Mark Twain: «Una mentira puede viajar a mitad de camino alrededor del mundo mientras la verdad está poniéndose sus zapatos».

2.- Cita la fuente, pero cítala.

Los hipervínculos nos permiten citar con más facilidad todo tipo de fuentes desde documentos e informes gubernamentales hasta medios de los que tomamos la información y que se conoce como agregaduría de contenidos, una práctica frecuente que muchas veces no es bien entendida y para algunos es la licencia perfecta para copiar textos de otros. Hay datos conocimiento universal como fechas importantes o situaciones que no deberían tener mayor referencia.  Kaib recomienda no poner cosas como «El presidente Obama está casi la mitad de su segundo mandato, de acuerdo con el politólogo Betsy Smith», o “el cielo es azul, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica”. No exageres.

Las fuentes siempre deben ser de fiar. Las páginas de noticias falsas no son agencias de noticias legítimas. Y Wikipedia, sí, esa que te gusta tanto, no debe ser el único lugar para obtener información con fines periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *