Vargas Llosa cuestiona a Sean Penn por entrevista al Chapo Guzmán

«Sean Penn es muy buen actor y tiene fama de “progresista”, término que, tratándose de gente de Hollywood, suele significar una debilidad irresistible por los dictadores y tiranuelos tercermundistas», sostiene el escritor peruano Mario Vargas Llosa en su columna «Circo y periodismo», donde opina sobre la polémica entrevista que le hizo el actor al Chapo Guzmán.

El Nobel lamenta el ‘acercamiento periodístico’ de Sean Penn, un encuentro que en busca de mostrar su lado ‘progresista’ solo permitió conocer a un aventado irresponsable.

Chapo

El peruano cita la crítica que hizo el escritor Don Winslow, quien a pesar de escribir ficción ha investigado a fondo el narcotráfico en México.

«El periodismo, por desgracia, es también una de las víctimas de la civilización del espectáculo de nuestros días, donde aparecer es ser y la política, la vida misma, se ha vuelto mera representación. Utilizar esta profesión para promoverse y difundir ideas frívolas, banalidades ridículas y mentiras políticas flagrantes es también una manera de agraviar un oficio y a unos profesionales que hacen verdaderos milagros para cumplir con su función de informar la verdad por salarios generalmente modestos y corriendo grandes peligros. Gentes como Sean Penn, Oliver Stone y congéneres ni siquiera advierten que su actitud revela un desdeñoso prejuicio hacia Venezuela, Cuba, México y, en general, el tercer mundo, con esa duplicidad de que hacen gala cuando elogian y promueven para esos países sistemas y dictadores que no tolerarían jamás en su propio país, muy parecidos en eso a un Günter Grass, que, en los años ochenta, pedía que los latinoamericanos siguiéramos el “ejemplo de Cuba”, en tanto que, en Alemania, él defendía la socialdemocracia y combatía el modelo comunista».

Lee la columna aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *