Videobloguero: tres años de cárcel le esperan en Singapur

Un videobloguero para adolescentes y de noticias independientes logró hacer evidente los límites de la libertad de expresión en Singapur. Se trata de Amos Yee, de 16 años de edad, quien ha compartido un clip sobre cuál es la realidad del país, como una serie alternativa a los medios de televisión y periódicos controlados por el Gobierno, informa AP.

Después de que se difundió a nivel local, con más de un millón de visitas hasta el momento, Yee fue arrestado y acusado de transmitir una imagen obscena y deliberadamente «herir los sentimientos religiosos o raciales de cualquier persona». Yee se negó a las condiciones de fianza  y ha sido encarcelado por más de dos semanas, a la espera del juicio de un tribunal hoy.

Yee se ha declarado inocente y enfrenta hasta tres años de prisión. El gobierno de Singapur ha protegido agresivamente su imagen y su autoridad con acciones legales tanto contra los críticos nacionales e internacionales, pero el caso de Yee destaca, pues es un adolescente de pelo desordenado con mucha ironía humorística y un video enérgico quien puede ir a prisión.

La parte más difícil para los jóvenes en Singapur moderno es determinar cuánto pueden decir, ya sea en la política o el arte, sin repercusiones, aseguró el artista visual Wong Kel Win de 26 años de edad, quien escribió su tesis universitaria sobre la autocensura, muy extendida en la comunidad artística y en otros grupos.

Uno de los abogados de Yee, Alfred Dodwell, dijo que teme por la seguridad de su cliente si es liberado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *