En el Foro La Libertad de Comunicar organizado por el Instituto Aspen y el grupo Salinas, en Ciudad de México, Walter Isaacson -autor de la biografía de Steve Jobs y presidente del Aspen- destacó la importancia del flujo libre de las ideas para la democracia, la creativad y el éxito. Además, la libertad -dijo- nos hace mejores líderes y seres humanos.
«No puedes ser creativo sino eres completamente libre», dijo la noche del martes durante el inicio del evento, donde contó su experiencia como reportero en países como China, donde hay censura. También recordó a Steve Jobs y su famosa frase «Piensa diferente». Para pensar diferente, refiere Isaacson, hay que ser libre.
Por la mañana, en el Tecnológico de Monterrey, Isaacson -exdirector de la revista Time- destacó el poder de Internet para poder compartir las ideas. «Los gobiernos o las corporaciones no podían controlar la libertad de comunicarse. Creo que eso va a tener un gran impacto en el mundo. Los gobiernos autoritarios ya no pueden sobrevivir diciendo que son los que controlan la información. Todas las personas de las que he escrito una biografía prosperaron por la libertad de información».
Destacó que Jobs no hacía computadoras como herramientas para estar en el escritorio. Lo que hacía, dijo Isaacson, era crear herramientas de comunicación. Y una comunicación cuyo eje siempre fue la libertad.