Herramientas

The New Yorker y su polémica portada

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de Julio del 2008

La portada de la revista The New Yorker desató una fuerte polémica al mostrar al candidato demócrata Barack Obama caricaturizado como un fundamentalista islámico y a su esposa como una terrorista. El vocero del candidato afirmó hoy que la tapa “es insultante y de mal gusto”.
El dibujo muestra a Obama vistiendo ropas musulmanas tradicionales y a su esposa, Michelle, vestida con ropa de combate, botas y un fusil de asalto cruzado al hombro. Detrás de ellos se ve una bandera norteamericana ardiendo en la chimenea. Ojo al retrato de Osama Bin Laden.
Al respecto, el director de la revista, David Remnick, dijo que lo sorprendió la reacción del candidato demócrata: “Nuestra portada sobre la ‘política del miedo’ combina una serie de imágenes fantasiosas acerca de los Obama y las muestra como obvias distorsiones”.
Según el editor, “tanto la bandera quemada, como el traje de nacionalista islámico radical, el choque de puños o el retrato en la pared, se refieren a uno u otro de esos ataques”.
“La sátira es parte de nuestra actividad, y está destinada a poner las cosas al descubierto, a presentar un espejo frente al prejuicio, al odio y al absurdo. Ese es el espíritu de la portada”, agregó Remnick.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS