Claves

Por un periodismo más humano (no es una utopía)

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de marzo del 2010

Imagen de previsualización de YouTube

Javier Bauluz, premio Pulitzer de Periodismo en 1995, nos recuerda la importancia de revalorar nuestro oficio, lo cual se podría resumir en cómo hacer interesante lo importante.

Uno de sus últimos proyectos  se denominada Periodismo Humano,  un nuevo medio de comunicación que apunta a que los periodistas recuperemos el control sobre nuestro oficio y cumplamos la labor social que debe tener el periodismo, “haciéndolo además desde el marco de los Derechos Humanos e insistiendo en los que no tienen cabida ya en el periodismo actual, salvo cuando ocurre una desgracia o mueren masivamente, como está ocurriendo en Haití o Chile”.

Cuando le preguntan si el periodismo está tan mal, Bauluz responde que no sabe cuánto, ” pero la mayoría de los medios perdieron totalmente el rumbo, y la información para ellos no es lo prioritario, sino el negocio a toda costa, el lucro en detrimento de la verdad, de la información”.

Enlaces de interés:

Conoce Piraván,  productora de periodismo multiformato y con enfoque de derechos humanos que comanda Bauluz.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Recetas para periodistas y medios

Esta semana se realizó en Lima el Workshop Internacional: Marketing & Web 2.0, el poder de las comunidades: Estrategias y casos de éxito, evento que reunió a expertos de medios, publicidad y marketing de diversas partes del mundo. Paolo Colonnello y Antonella Broglia fueron dos de los expositores que más llamaron mi atención por su […]

23-04-09

Polémica por el cambio en el rol del ombudsman

Radio Pública Nacional (NPR) dio marcha atrás y editó una descripción de trabajo sobre su ombudsman, el cual primero sugería que la persona en tal posición debía evitar “juzgar” los posibles errores en la cobertura de NPR News. El medio indicó tras las quejas que solo se trató de un error.

17-07-14

ONU exige que autoridades investiguen asesinato de periodistas mexicanas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió que las autoridades investiguen el asesinato de las periodistas de Ana María Marcela Yarce Viveros, reportera del semanario Contralínea, y Rocío González Trápaga.

02-09-11

COMENTARIOS