Herramientas

Periodismo ciudadano y prensa: ¿amigos o rivales?

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de julio del 2010

Mucho se discute sobre la labor de los llamados ‘periodistas ciudadanos’ y de su relación con la prensa. Sin embargo, un estudio publicado este año podría dar más luces de lo que significa que un blog, por ejemplo, pueda servir de complemento a una noticia publicada en algún diario.

La investigación publicada en Newspaper Research Journal revela que estos sitios de ‘periodismo ciudadano’, entendidos como periodismo independiente, no sustituyen a los medios tradicionales.

En realidad, los estudiosos de la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad de Missouri, y la Universidad de Carolina del Norte señalan que los blogs pueden informar de noticias hiperlocales, que no son analizadas por los medios, pero que proporcionan datos útiles.

Además, la investigación marca una diferencia entre los sitios de periodismo ciudadano y los blogs de periodismo ciudadano, los primeros se ‘parecen’ más a los sitios de medios digitales. Se analizaron 83 blogs, 53 sitios web y63 medios digitales.

Algunas diferencias entre los tres elementos analizados.

  • Los medios son más interactivos y sofisticados tecnológicamente hablando.
  • Los medios permiten que sus usuarios envíen información, pero los sitios de periodismo ciudadano mucho más. En cambio los blogs de periodismo ciudadano mucho menos.
  • Los blogs o sitios de periodismo ciudadano no se actualizan tan seguido.
  • Los medios tienen más recursos para organizar su redacción.
  • Los sitios de noticias de periodismo ciudadano son como “periódicos semanales”.

Estudio completo aquí.

Vía Digital Journal.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS