Cómo los medios de EE.UU ‘mataron’ en Twitter a la congresista Giffords

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de Enero del 2011

Mientras se investiga el tiroteo de Tucson (Arizona) y los médicos luchan por salvarle la vida a la congresista Gabrielle Giffords (le han quitado parte del cráneo y buscan inducirle un coma farmacéutico para evitarle sufrimientos, según El País), se vuelve a poner en evidencia cómo las noticias de última hora llevan a muchos medios a equivocarse en canales como Twitter. Durante el desarrollo de los trágicos sucesos, importantes organizaciones de noticias dieron cuenta de la muerte de Giffords para luego rectificarse o entrar en contradicciones.

NPR indica que anunció la muerte de Giffords luego de cruzar la información con dos fuentes gubernamentales diferentes. “Sin embargo, en una situación tan caótica y cambiando tan rápidamente, debimos haber sido más prudentes”, señalan sus  voceros, tras lamentar el error. Medios como CNN reprodujeron esta alerta de última hora.

AP, por ejemplo, prefirió no reportar la muerte, pues no encontró fuentes que confirmaran el suceso en medio del caos que se vivía en ese instante. Así lo dijo Paul Colford, director de AP, en Twitter

En Regret The Error nos muestran un Storify sobre los errores y la reacciones.  NPR, Reuters, CNN, Fox News y otros importantes medios ‘mataron’ a la congresista Giffords.

El incidente nos recuerda a todos la importancia de verificar los datos con la mayor cantidad de fuentes posibles, incluso en situaciones de emergencia como la del sábado.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS