Fotos tomada de Pasión por la infografía

“Los infografistas suelen ser mucho más rigurosos en sus gráficos que los redactores en sus textos”

10/01/2011
822 Views
Sin categoría
  • Pin It

Foto de Joaquín Ferrer en SDI2010, Caracas Venezuela

Chiqui Esteban, director de nuevas narrativas de lainformacion.com, cree en el buen periodismo, y de hecho lo está haciendo. Él, sin exagerado optimismo, sostiene que tenemos más recursos que nunca para hacerlo.

La infografía es uno de esos grandes recursos que las redacciones todavía no aprovechan al máximo, menos en tiempos de crisis económica (y creativa). Chiqui -síguelo en Twitter y visita su blog- es un maestro en nuevas narrativas al que no debemos perder de vista para aprender. Aquí nos ofrece varias lecciones.

1. ¿Qué importancia tiene hoy la infografía en los medios impresos y digitales? ¿Consideras que cada día gana más espacio?

Creo que tiene mucha importancia, pero que no está ganando más espacio. Cada vez tenemos más herramientas a mano para contar historias visualmente, que en muchísimas ocasiones es la mejor manera de contarlas. Pero esto suele ser caro y no tiene recompensa a muy corto plazo, por lo que el periodismo, envuelto en una doble crisis, ha aparcado más de lo que debiera las apuestas por este lenguaje.

2. Los ‘Tower graphics’, esos gráficos hiperverticales de internet que criticas tanto en Twitter y en tu blog, han invadido la red. ¿A qué atribuyes su éxito viral?

Bueno, ante todo, no critico tanto el formato, sino algunas barbaridades que se están haciendo con él. Hay muy buenos ‘tower graphics’ y un formato no es culpable de nada por sí mismo. Creo que la culpa de esta viralidad es, a veces que tienen buen contenido, pero muchas veces -sobre todo- la facilidad para ser leídos y compartidos. Es mucho más fácil compartir una imagen que un flash, que necesita un código. Y es más fácil visualizar algo vertical, por la costumbre que tenemos con el scroll, que algo cuadrado u horizontal.

3. ¿Qué características debe tener una infografía?

Ser informativa, explicar un hecho de una forma clara y completa. A partir de ahí viene el llamar la atención más que un texto, el poder tener una capacidad de informar más rápidamente. Pero hay informaciones concretas y ciertos tipos de datos que solo pueden explicarse bien, o de una manera más completa y profunda, a través de gráficos.

4. ¿Que entendemos por nuevas narrativas?

Hay que encontrar un lenguaje propio del medio digital. Y es lo que se intenta a través de las nuevas narrativas: no ponerse límite en los formatos que ya existen, si no pensar en las nuevas posibilidades que ahora tenemos. No pensar en vídeos, textos y gráficos. Pensar desde un principio qué es lo que queremos contar y, a partir de ahí, buscar la mejor manera de contarlo. A veces encajará en un formato que ya conocemos, otras no.

5. Lainformacion.com destaca por sus gráficos e infografías. ¿Cómo se eligen los temas y cómo es el proceso? ¿Cuánto tiempo demanda hacer una gran infografía?

Una parte viene propuesta desde la sección por motu propio; propuesta por la sección a raíz de los temas que plantean los redactores; y otra llega a la sección desde la dirección o desde lo redactores. Hay de todo, pero sí que se intenta que la sección saque sus propios temas, sin tener que depender tanto del resto. Las buenas ideas pueden venir de cualquier lado y hay que saber escuchar. En cuanto al tiempo, depende mucho de cada uno, pero el 95% de los gráficos de lainformacion.com son hechos en el mismo día de su publicación (o en un solo día, aunque se programen para otro). La infografía requiere más tiempo que los textos, pero no podemos dejar pasar temas de actualidad que demandan una explicación visual. Así que muchas veces hay que sacrificar estética por seguir el ritmo de la noticia, ser algo útil, y no fuegos artificiales para mostrar cada semana o cada mes.

6. ¿Qué medios están haciendo las mejores infografías en el mundo?

Sin duda, y desde hace bastante, The New York Times. Tienen el mejor equipo del mundo y no se duermen en los laureles. Innovan, buscan nuevos lenguajes… A veces son demasiado sofisticados, pero el lector del NYT también lo suele ser. Y tienen una gran variedad de ‘niveles’. A día de hoy, no soy capaz de ponerles un pero.

7. En una entrevista dijiste que hay más posibilidades que nunca para hacer buen periodismo. ¿Qué se necesita para comenzar a hacerlo ya?

Tiempo. Principalmente eso. Tenemos más medios que nunca para hacerlo, y muchos lo están haciendo. Pero a la vez queremos resultados rápidos. En muchas web se han conformado plantillas con becarios o con contratos de cuatro duros, se ha hecho un periodismo de ese mismo nivel y se ha culpado al medio. Un buen periodista puede ser mucho mejor en la web, donde tiene más herramientas a su alcance para comunicar. Pero hay que saber usarla y no infravalorarla.

8. ¿Debe ser el infografista necesariamente un periodista?

Si va a trabajar en un medio informativo, sí. No estoy hablando de titulaciones, si no de actitudes y aptitudes. El infografista explica noticias, como hace un redactor, pero con un lenguaje visual. Pero hace periodismo. Así que debe ser periodista. O no estaremos haciendo periodismo, estaremos haciendo decoración.

9. ¿El infografista es un profesional incomprendido en las redacciones?

¿Qué profesional no se siente incomprendido en su trabajo? Pero sí que es cierto que hay muchas redacciones (no todas) en las que no se trata a los infografistas como periodistas, sino como ‘decoradores’. Se denuesta a la infografía y, por tanto, a los infografistas. En casi todos las redacciones que conozco, los infografistas suelen ser mucho más rigurosos en sus gráficos de lo que los redactores lo son en sus textos. Quizá porque aún parece que tienen que demostrar que son periodistas.

10. ¿Necesitamos infografías para contar mejores historias?

Las habrá que sí y las habrá que no. Pero muchísimas historias se cuentan de una forma más completa, clara, directa y profunda de una forma visual. Las infografías, cuando se hacen con sentido periodístico, tienen una fuerza comunicativa como pocos lenguajes.

ENLACES DE INTERÉS

Su blog en lainformacion.com se llama A Base de datos.

Y el clásico Infografistas

Periodista. Editora de Social Media de Agencia Andina y El Peruano. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo.

7 Comments

  1. El poder de la infografía es similar al de la imagen, porque en realidad se basa en ellas, de ahí que sea más fácil y rápido. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que sean mejores que un texto, creo que se complementan, pero de hecho se está sobreestimando su valor

  2. Pingback: Tweets that mention “Los infografistas suelen ser mucho más rigurosos en sus gráficos que los redactores en sus textos” | Clases de Periodismo -- Topsy.com

  3. Dolores, yo tampoco creo que SIEMPRE sean mejores que un texto. Hay muchas informaciones que se explican mejor en texto que en gráfico (otras no). Pero hay más informaciones ‘graficables’ que acaban siendo un texto por múltiples razones (falta de tiempo, gente o recursos, no darnos cuenta, no tener el personal adecuado…) que gráficos forzados (que también los hay y no son deseables.
    A mi parecer, y por defecto profesional quizá, suelo ver gráficos en casi todas las informaciones…

  4. A la infografía se le debe considerar como un género, tan vital y con posibilidades narrativas muy diferentes a, por dar un ejemplo, una crónica. Es especialmente importante que en publicaciones impresas, en las que se trabajan gráficos para emisión diaria, los periodistas y editores se interesen por aprender el lenguaje y requerimentos para su desarrollo y desalojar la idea de que es sólo un recurso gráfico que se va a resolver en un proceso posterior o independiente a la generación de la información. Para mí, uno de los mayores errores que cometemos los infografistas es la obstinación de acercarnos al periodismo sin desarrollar dinámicas para educar y atraer a los periodistas y encontrarnos en punto intermedio de visión y lenguajes compartidos

  5. Como siempre Chiqui dictando cátedra y sobretodo siendo muy valiente. Supongo que mas de un redactor estará furioso al leer lo que dices de la rigurosidad del infógrafo y, eslo que hace que simplemente tengas razón.No serán todos los redactores (así como tampoco lo son todos los infógrafos) pero existen y no permiten que se haga mejor periodismo… (la foto es del SDI2010, en Caracas Venezuela y pertenece al fotógrafo Joaquín Ferrer, gracias)

    • Gracias Carmen por tu comentario. Ya pusimos el crédito correcto a la foto.

  6. Pingback: Chiqui Esteban » Entrevista en ‘Clases de Periodismo’

Leave A Comment