Herramientas

Siete pasos para crear una infografía

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de Julio del 2011

Para hacer una infografía no solo es necesario creatividad y habilidad, el diseñador también debe saber organizar la información y las imágenes.

Esta curiosa infografía nos muestra siete pasos para crear gráficos. Las claves:

1. Piensa en una idea:  haz mapas mentales y revisa las redes sociales para encontrar algún tema.

2. Selección de ideas: hazte las siguientes preguntas: ¿tu idea se relaciona a los objetivos de tu sitio web?, ¿la idea es fácil de entender?, ¿la idea explora un nuevo ángulo de un tema?, ¿tienes fuentes legítimas?, ¿te interesa? y ¿podrás graficar la idea?
3. Busca datos interesantes: podrás encontrar información oficial en webs del gobierno, de institutos y otras páginas populares.  Organiza la información por temas o indicadores precisos.
4. La visualización: selecciona la mejor paleta de colores y determina títulos y subtítulos para tus datos.
5. Crea el primer borrador: debes confirmar que cada dato sea correcto. Hazte las siguientes preguntas: ¿puedes entenderlo? ¿educa? ¿se conecta cada idea con otra?
6. Revisión: debes autocriticar tu gráfico para determinar si la visión editorial, conceptual y visual es la correcta.
7. Últimas claves: debes dar unas tres o cuatro revisiones y el primer borrador debe estar 75% perfecto.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS