Entrevistas

INFOS y su apuesta por el periodismo de investigación

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de Julio del 2011

INFOS.pe (@infosperu) es un sitio periodístico que apuesta por el periodismo de profundidad y las investigaciones en Internet.  Su lema: información sensible.  Conversamos con  el periodista Marco Sifuentes (@uterope), editor del proyecto del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

En Twitter nos recomendaste seguir a Infos porque hacen “el periodismo que les da la gana”, ¿qué tipo de contenido ofrecen?

Lo que nos “da la gana” era una provocación más que nada, pero sí, creo que a todos en el equipo de INFOS nos parece genial el concepto. Y el concepto es sencillo: abordar temas que, por lo especializado de su tratamiento o la extensión que demandan, no son incluidos en la agenda de los medios masivos o se les trata muy por encima. En el Perú eso es hablar, básicamente, de conflictos sociales. Tanto rurales, como los provocados por las concesiones mineras, como urbanos, como la tuberculosis o la inseguridad ciudadana. Creo que es algo que falta y que no se está cubriendo y sí, me da la gana de hacer eso, me siento muy bien.

 ¿Cómo se organiza el sitio web?

Tenemos pestañas para ordenar al público acostumbrado -aún- a las “entregas”. Vamos a hacer, efectivamente, varias series de reportajes por temas. Cada tres semanas tendremos una nueva “entrega”. Sin embargo, lo más probable es que en algún momento empecemos a repetir temas (por ejemplo, Puno o minería infantil) o que los temas se crucen (por ejemplo, minería infantil en Puno). Para eso también tenemos tags, para crear una folksonomía con nuestro archivo. Entonces un artículo que saquemos ahora estará vinculado automáticamente con uno del próximo año y así. Esta no es una revista con “números”.

¿Por qué apostar por textos de profundidad en Internet?
Son investigaciones, crónicas, reportajes en profundidad, llámenlos como quieran. Yo diría que son posts, que es el formato natural en la red. Si te fijas, son eso en fondo, son posts: son textos hipervinculados, a veces jugamos con la yuxtaposición entre la narrativa textual y las imágenes o insertamos videos de YouTube como parte de la línea argumentativa. Son elementos que se retroalimentan entre sí. Sin embargo, la idea -también- es que nuestros informes soporten ser trasladados a una versión impresa; que puedan sobrevivir en el papel, sin links ni video. Por ejemplo, el diario La República ya está publicando nuestros INFOS sobre tuberculosis y los posts han sobrevivido bien el traslado.

Ah, por cierto. Nuestro trabajo es copyleft, queremos que los medios se roben nuestras investigaciones. Lo único que pedimos es que nos citen.

¿Planean realizar especiales multimedia?

Sinceramente, no. La mayoría de especiales multimedia, tal como se entienden en el periodismo “digital”, son una traición a lo que debería ser el objetivo final de este oficio: informar. La mayoría se quedan en los jueguitos con flash o, peor, aplicaciones ejecutables que solo sirven para ganar premios y que todos nos demos palmaditas en la espalda, alucinando qué bonita es la tecnología. Pero si buscas esa información en Google o quieres ver los videos en YouTube, no los encuentras. Muchas veces ni siquiera puedes hacer copy/paste de la data o si quieres compartirla tienes que pasar el link principal y decir “aprieta el botón tal y luego dale clik a la ventanita que salta y allí busca el video”. Alucinante. La información, que generalmente es muy valiosa, se pierde. Al final los que se informan son los que hicieron el especial, sus jefes y un par de fans. Tanta chamba, para nada. Yo creo que cada elemento de información que ofrecemos debe tener un URL propio. Y esta idea debería ser una máxima del periodismo “digital”. Si no puedes desagregar tu data en links permanentes que sean accesibles por buscadores o indexación social, entonces no estás siendo útil al público.

Por ahora observo que utilizan las redes sociales para difundir su contenido, ¿piensan aprovechar estos espacios de otra forma?

Ahora que lo dices, quizás podríamos usar los álbumes de Facebook para publicar galerías fotográficas. No he pensado todavía en las redes más allá de una estrategia de difusión, primero quería concentrarme en entender cuál era el terreno que estaba pisando INFOS. Vamos a ir poco a poco, digamos, ratoneando.

No dejen de visitar el sitio web aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio: Usuarios no son conscientes de los riesgos de seguridad en internet

Los últimos estudios de Kaspersky Lab muestran que los usuarios no siempre son conscientes de los riesgos. Además, aquellos que lo son utilizan métodos erróneos para mantenerse seguros en línea.

09-06-16

El periodismo crítico sobrevivirá para públicos específicos

Para Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos, la crisis es de modelo y se arrastra desde finales del siglo XX.

26-01-12

Lo que USA Today busca en un reportero especializado en agencias de inteligencia

USA Today está buscando a un redactor experimentado, enérgico y con experiencia en plataformas digitales para cubrir todo sobre las agencias de inteligencia en Estados Unidos.

22-06-17

COMENTARIOS