Claves

The Onion y la polémica por los tweets sobre un falso secuestro

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 30 de septiembre del 2011

The Onion, el conocido sitio web de noticias sarcásticas y con cierto tono de humor, desató una gran polémica en las redes sociales luego que en su cuenta de Twitter publicara tweets falsos sobre un secuestro en el edificio del Capitolio.

El blog MediaCoder de The New York Times hace un buen recuento de lo que pasó. La falsa alarma empezó cerca de las 10:30 a.m. Con un tweet que decía “Testigos reportan que escucharon gritos y disparos dentro del edificio del Capitolio”.

Minutos después agregaron que el Capitolio estaba siendo evacuado debido a que algunos congresistas habían tomado el lugar. Se referían a un artículo de su web donde mostraban -de forma satírica- la imagen de un congresista republicano apuntando con un arma a un niño.

Muchos usuarios de Twitter se quejaron porque esta noticia falsa se difundió el mismo día en que los diarios habían amanecido con titulares de un hombre que fue capturado por planear un atentado contra el Pentágono y el Capitolio.

Además, la Policía del Capitolio dijo que investigarán a The Onion por hacer estas falsas alertas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP pide a sus periodistas que no opinen en Twitter y en Facebook

La Associated Press publicó una advertencia a sus empleados para que no expresen sus opiniones en Twitter y Facebook.

07-07-11

Piden a periodistas tener cuidado con el RT

Los periodistas de la NPR deben tener cuidado a qué le hacen retuit. Para dicho medio de comunicación, el reportero patrocinia aquel tuit que está citando. Así lo indican en un comunicado enviado a todo el staff.

10-07-14

Estudio: Noticias virales en Twitter no siempre salen en medios tradicionales

Al menos la mitad de las noticias virales en Twitter no salen en los medios tradicionales. Así lo revela un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, realizado con el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, el Instituto IMDEA Networks y Laboratorios NEC.

04-08-15

COMENTARIOS