GRAFICOS

11 claves sobre las narrativas digitales

21/12/2011
670 Views
  • Pin It

Chiqui Esteban, director de Nuevas Narrativas de lainformacion.com y consultor de infografía de Innovation International Media Consulting realizó hoy el webinar ¿Para qué sirven las narrativas digitales?, evento a cargo de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

A continuación un resumen sobre lo dicho en la jornada.

CLAVE 1

La idea es ir más allá de las infografías. “No vale sumar medios. Hay que pensar desde el principio cuál es la mejor manera de contar la historia y usar las herramientas a nuestro alcance”, dijo Chiqui, quien a lo largo de dos años ha desarrollado 2,400 gráficos con un equipo de dos personas, y con el apoyo de un director de arte, del área de desarrollo y de redactores que abastecen información de acuerdo a la magnitud del tema.

El trabajo más reciente del equipo de Chiqui se puede ver aquí

CLAVE 2

LA FUNCIÓN DE LAS NARRATIVAS DIGITALES

  • Explicar: los gráficos no son decoración. Se usan porque son la mejor manera para explicar una información.
  • Ser diferentes: los formatos visuales son muy útiles
  • Obtener resultados

CLAVE 3:

PARA EXPLICAR MEJOR 

  • Más capas de información
  • De global a local
  • Personalización pasiva
  • Personalización activa (el lector participa activamente, así tiene la posibilidad de crear su propio gráfico)
  • Gráficos para Bart (no le interesa tanto la información y prefiere juguetear)  y Lisa Simpson (le interesa mucho la información).

CLAVE 4

EL JUEGO:  Hacer juegos es bueno porque significa tiempo en la página. Un juego -explicó- es una manera de aprender. Es mil veces más efectivo que otros formatos planos y da más posibilidades para que el lector retenga la información. Ver ejemplo aquí

CLAVE 5 

SER DIFERENTES

  • Competir con los grandes: las narrativas digitales permiten colocarnos en un lugar del mercado mostrando algo diferente.
  • Reaccionar antes y mejor / Un buen ejemplo de cómo dar lo que los diarios de papel no papel.
  • Dar una razón para volver

CLAVE 6 

Un gráfico ayuda a crear una relación con la audiencia. Este gráfico fue actualizado con aportes de los lectores. “La gente veía que su comentario tenía valor y regresaba” al mapa, una de las piezas de mayor éxito de lainformacion.com en 2010.

CLAVE 7

Crear piezas que son útiles más allá de la noticia del día (deben tener mucha información y mucho contexto). Ejemplo.

CLAVE 8

Las narrativas digitales son rentables: de los 10 articulos más vistos en en 2010, seis fueron gráficos. Entre ellos los cuatro primeros. LECCIÓN: No buscar visitas fáciles con temas del corazón o cotilleo.  

CLAVE 9. 

“Hay cosas que tienen que ser interactivas, pero si no hace falta interactividad no hay que darle interactividad. Internet no siempre tiene que moverse”, advirtió Chiqui.

Este gráfico fue un éxito… y no se mueve.

CLAVE 10

NO TENER MIEDO A LAS HERRAMIENTAS 

Emplean Flash, HTML y herramientas gratuitas como Fusion Tables de Google, Google Maps, Google Refine o Many Eyes. “El 70% de nuestras piezas son en Flash y el 30% en HTML”, precisó Chiqui.

CLAVE 11

PERFIL DEL PROFESIONAL DE LAS  NARRATIVAS DIGITALES

Lo principal son las ideas, encontrar las historias y saber contarlas. En ese sentido, es importante lo periodístico.  Ello no quita tener conocimiento en diseño y programación.  “Aunque tengan la posibilidad de contar con un programador,  hay que tener un mínimo conocimiento para saber qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Tener un especialista en cada campo es lo ideal, pero no siempre es así”, refirió Chiqui.

Excelente webinar.

En breve la FNPI compartirá la presentación.

ENLACES DE INTERÉS: La web de Chiqui Esteban 

Entrevista a Chiqui Esteban: “Los infografistas suelen ser mucho más rigurosos en sus gráficos que los redactores en sus textos”

Periodista. Editora de Social Media de Agencia Andina y El Peruano. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo.