comm

Gana una beca para el curso Pasos para llegar a ser un eficiente community manager

28/01/2012
1325 Views
  • Pin It

La plataforma para aprender de tecnología, Oja.la, desarrollará  un curso dirigido a community managers.

Este taller, conformado por 7 clases y 11 videos, busca responder no sólo las preguntas más comunes de un community manager, también evidenciar cómo cada acción en Social Media puede ser estratégica y, por ende, más efectiva.

En “Pasos para llegar a ser un eficiente Community manager” se plantea la necesidad de profundizar en este oficio, de aprender cómo crear una efectiva estrategia de Social Media, medir y analizar los resultados y estar preparado para los diferentes momentos de crisis que se deban superar.

Lina Ceballos (@linaceballos), periodista, dramaturga y asesora de estrategias digitales, será la encargada de dictar este curso. Su experiencia de más de 6 años en la web, específicamente, en la creación de contenido, manejo de la reputación online, consolidación y administración de comunidades web, le han permitido recopilar una serie de consejos y metodologías que compartirá a través de este curso.

En su opinión, “la labor del Community manager va más allá de actualizar redes, se trata de un oficio creativo y estratégico, donde la experiencia y la práctica te llevan a ser mejor”.

La pre-inscripción tendrá un descuento del 62 por ciento, quedando a 31 dólares y el curso estará disponible desde el 30 de enero.

¿Quieres participar? Clases de Periodismo y Oja.la sortearán dos becas para seguir el curso en línea. Solo debes enviar un comentario en esta entrada con tu nombre y tu email. Cuéntanos tu opinión sobre la labor del community manager.

El sorteo se realizará mañana, domingo, en la tarde.

Revisa el programa del curso aquí.

 ACTUALIZACIÓN

Los ganadores son Daniel Álvarez Tostado y Andrea Salazar

248 Comments

  1. Creo que la labor del community manager es necesaria para que la estrategia 2.0 de una empresa sea efectiva… aunque muchos empresari@s piensen que solo basta con estar en la red…

    • Creo que hoy en día es fundamental el trabajo de un community manager ya que a velocidad con la que se están moviendo hoy en día los medios de comunicación y la versatilidad de formas disponibles de hacer llegar información noticiosa al público en general, hacen que un trabajo como este sea casi que indispensable para cualquier medio que quiera estar en interacción frecuente con sus usuarios y que tenga firmes intenciones de crecer. Gracias por darnos esta oportunidad.

    • Un community Manager no es únicamente un administrador de redes sociales…esa idea errónea de su labor olvida que, ante todo, es un curador de contenidos. En efecto, un CM piensa qué novedades atraerán a la población usuaria de una determinada red social, con qué la va a sorprender, más allá del saludo protocolario o agradecimientos por dejar mensajes.

    • No le critiques a los empresarios. Habla mal de ti. Te vas a quedar sin clientes!

  2. La importancia del Community manager reside en la interactividad y experiencias que puede llegar a motivar entre los demás usuarios de la red de la que hace parte, superando las experiencias de comunicación y publicidad básicas (información esencial), pues permite a los clientes interactuar de mejor manera con la marca o actividad que es eje de administración de contenidos!.La importancia del Community manager reside en la interactividad y experiencias que puede llegar a motivar entre los demás usuarios de la red de la que hace parte, superando las experiencias de comunicación y publicidad básicas (información esencial), pues permite a los clientes interactuar de mejor manera con la marca o actividad que es eje de administración de contenidos!.La importancia del Community manager reside en la interactividad y experiencias que puede llegar a motivar entre los demás usuarios de la red de la que hace parte, superando las experiencias de comunicación y publicidad básicas (información esencial), pues permite a los clientes interactuar de mejor manera con la marca o actividad que es eje de administración de contenidos!.La importancia del Community manager reside en la interactividad y experiencias que puede llegar a motivar entre los demás usuarios de la red de la que hace parte, superando las experiencias de comunicación y publicidad básicas (información esencial), pues permite a los clientes interactuar de mejor manera con la marca o actividad que es eje de administración de contenidos!.

  3. ¡Quiero participar por la beca! Para mí la labor del community manager es importantísima y va más allá de publicar actualizaciones de estados y crear promociones. Se trata de crear una estrategia de comunicación efectiva entre los usuarios y la marca. Los usuarios que son consumidores finales del producto ofrecido tienen un gran poder con las redes sociales, al no escucharlos o al no tener una estrategia buena con sus demandas la marca puede atravesar una gran crisis reputacional.

  4. En las regiones o provincias de algunos centro de la Urbe , es muy complicado poder crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen.
    Estar en Twitter y Facebook diariamente no es tarea sencilla: esto es seguir y estar en las conversaciones, seguir a usuarios que aporten contenido y conversación. Dar respuesta a todos los mensajes directos y a todas las respuestas recibidas, dar la bienvenida a los nuevos seguidores , es un tarea que la nueva era digital debe estar presente aunque sea en lugares tan apartados como son localidades rurales y lejos del centralismo de algunos países en latinoamerica.

  5. Considero de vital importancia la capacitación de los CMs porque ellos recae la responsabilidad de la aplicacion de la estrategia y marketing de las empresas en redes sociales!

  6. Posible profesión con opciones de futuro. A tener en cuenta.
    G
    G
    G

  7. En esta era llamada por algunos la sociedad digital, aunque según el profesor Pérez Tornero de la UAB, está por llegar todavía su máxima expresión es fundamental la tarea del CM en tanto que gestor de la eficiencia en redes sociales. Las redes sociales, entornos virtuales en los que en cada día con mayor frecuencia se desarrolla también la vida real, son escenarios novísimos e imprescindibles para posicionarse en la vida, puesto que evolucionamos hacia la sociedad 3.0. Es imprescindible entonces, el conocimiento de técnicas y estrategias reales para desarrollar un trabajo eficaz en la gestión de identidades en este mundo.

  8. Esta profesión se perfila como una de las más importantes dentro de las empresas que se dan cuenta que el contacto social en línea, es cada vez más importante y que es necesario un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de las grandiosas herramientas que nos regala la web como los nuevos canales de comunicación a través las herramientas sociales.

  9. No existen 10 mandamientos para ser un community manager: existen 20, 30, 40 recomendaciones. El número siempre dependerá del perfil de la marca o la cuenta. Lo fundamental, la clave para la buena gestión, es aprender. Aprender preguntando, consultando otras experiencia y, sobre todo, entendiendo que quienes están del otro lado de la pantalla quieren sentirse escuchados por un hombre y no por una máquina.
    Para lograrse, tenemos la mejor herramienta: el lenguaje. Escribir correcta, sintética y claramente siempre traerá buenos resultados.
    Para ser un excelente community manager no sólo vale saber manejar programas o software. Sí, es importante conocerlos pero mucho más importantes manejar excelente contenido, siempre pensando en la utilidad que puede tener para quienes te siguen y creen en ti

  10. Hace un año que trabajo en las redes sociales, generando contenido e intentando generar comunidad, creo que es un trabajo que requiere estar constantemente alerta, siempre actualizado y pendiente del feedback, generando nuevos contenidos y pensando en una estrategia integral de comunicación.

  11. La labor del community manager es una rama más del árbol que crece (pienso yo) dentro de las comunicaciones externas de una empresa o personaje hasta el punto que cada tweet se esta convirtiendo en un verdadero comunicado de prensa al ser citado por medios y leído por sus seguidores. Una herramienta informal que cada día pierde su informalidad y es ahí donde aparece la labor de un experto para manejarla en favor de una imagen. Es un momento interesante ya que no existen muchos lugares donde formarse, los hombres de hopy en día se estan formando para enseñar a las generaciones futuras sobre el manejo adecuado de las redes sociales y como en el mundo 2.0 tambien se debe trabajr en pro de una empresa. Acá tampoco se juega el hacer un comentario sobre algo o alguien.

  12. Excelente iniciativa! Quiero aprender más sobre Community Manager y este curso me vendría excelente!!!

  13. El community manager es una funcion necesaria para las instituciones del Estado para acercarse a los ciudadanos, pero lamentablemente muy poco desarrollada, sobre todo a nivel local.

  14. Los periodistas como especialistas en información necesitan en todo momento atender los cambios que se gestan en la tecnología. La sensibilidad en los procesos y flujos de trabajo deben ser continuos para identificar las áreas de oportunidad, debilidad, fortalezas y amenazas respecto de los derechos y obligaciones de nuestro oficio. Además de proveer desde las aulas los conocimientos necesarios para los futuros profesionales. Se pues esta oportunidad para compartir experiencias y metodos entre cologeas.

  15. El community manager es una función necesaria para acercar a las instituciones del Estado a los ciudadanos, pero lamentablemente esta muy poco desarrollada, sobre todo a nivel local.

  16. me parece fantastica la idea :)

  17. Función de acercamiento al público necesaria para las empresas e instituciones en los días que corren, aunque algunos no quieran darse cuenta todavía.
    .
    .
    .
    .

  18. El community manager no sólo será el responsable de mantener informados a los seguidores, vinculándolos con otros medios, redes, mediante enlaces, infografias, fotos, comentarios, sino que además, cada mensaje que comparta deberá tener un “plus” de creatividad, por un lado, y de responsabilidad por otro. Esto implica que el community manager genera un lazo de confianza entre sus seguidores que les permitirá tanto a él como a aquellos, ampliar constantemente el espectro informativo y estrechar lazos de interés. El profesional de las redes no buscará sólo informar lo que el medio le indique sino que apostará a sostener un modelo de retro-alimentación en donde todos sean una gran familia-comunidad.

  19. Les escribo desde Islas Canarias, España. Me gustaría saber
    si dan un certificado para los que hagan el curso y si piensan hacer cursos posteriores para profundizar más. También que plazos tienen para el pago de la matrícula. Un saludo

  20. En un mundo sometido a los acelerados cambios tecnológicos, el Community Manager es una labor que exige no solo creatividad sino además una gran dósis de responsabilidad, calidad en el trato con la comunidad y actualización continua.

  21. Saludos…
    Los medios de comunicación poco a poco empiezan a tener en cuenta el trabajo de los Comunity Manager, por la razón de que las redes sociales se han convertido en escenario de la generación de contenidos en los medios. Ser Comunity Manager implica conocer las herramientas digitales y manejar el criterio en el tratamiento de contenidos.

  22. Deseo apostar por una community manager en el Estado, como una herramienta de dar mayor eficacia a los flujos e interración con los ciudadanos. No creen que seria fabuloso?

  23. Ser CM no sólo es publicar o tener buena interacción con el público al que se dirige tu marca. Ser CM es conocer a tu marca y el mercado al que va dirigida, conocer y entender sobre las preferencia, necesidad y problemas de tu publico; además, generar interés en ellos por conocerte aun más de lo que das a conocer y muchas cosas más. Es por eso que este curso me vendría excelente, pues acabo de comenzar como CM en una empresa que promete.

  24. Me interesa mucho aprender sobre el trabajo y las responsabilidades del community manager, es parte de los nuevos conocimientos que los periodistas actuales debemos tener.

  25. donde puedo cancelar para llevar el curso, necesito mas informacion gracias.

  26. Convencido de que para llegar a ser un buen Community Manager es necesario el conocimiento de diversas areas, me gustaría participar del sorteo de la beca para profundizar mas esta profesión.

  27. En un mundo donde la información se transmite prácticamente en tiempo real necesario que todos los periodistas conozcamos sobre las responsabilidades y las implicaciones de ser un community manager. ¡Yo quiero aprender!

  28. El community manager es una figura incomprendida y llena de responsabilidades. Pero fundamental para una empresa que quiera figurar en la red.

    Es la que debe saber todo sobre la empresa, productos y estrategias de mercado.

    Crear estrategias para ganar y mantener clientes, informar de manera eficiente las novedades y noticias de la empresa, así como dar a conocer la historia y evolución de la misma.
    Debe lidiar en primera persona con las personas más difíciles, los clientes.
    Mantener una relación personal con ellos, aclarar dudas,informar, resolver problemas, lidiar con Trolls que desean empañar la imagen de la empresa y del producto.

    El community manager debe estar al día con la tecnología, sucesos y novedades de la red.

    Si las cosas salen bien, el comunity manager no es nombrado casi nunca,pero si sucede algún error, el community manager viene degollado por los propios usuarios como paso hace poco a un conocido club ingles de Fútbol.

    En fin, una figura seguramente indispensable para una empresa o producto que quiera tener un puesto adecuado en la jungla de Internet.

  29. Quiero hacer el curso!!!

  30. Ser CM no sólo es publicar y tener interacción con tu público. Ser CM es conocer al público al que te diriges y entender de sus problemas, necesidades y dudas sobre tu marca. También es generar interés en ellos por conocerte más y muchas cosas más. Acabo de comenzar como CM en una empresa que promete y es por esto que este curso me vendría de excelente ayuda.

  31. El community manager es una figura incomprendida y llena de responsabilidades. Pero fundamental para una empresa que quiera figurar en la red.

    Es la que debe saber todo sobre la empresa, productos y estrategias de mercado.

    Crear estrategias para ganar y mantener clientes, informar de manera eficiente las novedades y noticias de la empresa, así como dar a conocer la historia y evolución de la misma.
    Debe lidiar en primera persona con las personas más difíciles, los clientes.
    Mantener una relación personal con ellos, aclarar dudas,informar, resolver problemas, lidiar con Trolls que desean empañar la imagen de la empresa y del producto.

    El community manager debe estar al día con la tecnología, sucesos y novedades de la red.

    Si las cosas salen bien, el comunity manager no es nombrado casi nunca,pero si sucede algún error, el community manager viene degollado por los propios usuarios como paso hace poco a un conocido club ingles de Fútbol.

    En fin, una figura seguramente indispensable para una empresa o producto que quiera tener un puesto adecuado en la jungla de Internet.

  32. Hace un tiempo estoy realizando esta labor para una institución del gobierno de Rosario (Argentina) y verdaderamente voy notando sus frutos. La tarea sostenida y la creación de comunidad son lo principal en esto y han transformado el trabajo de los comunicadores. La relación directa con los ciudadanos ha cambiado nuestra forma de gestión también.

  33. Ser CM no sólo es publicar y tener interacción con tu público. Ser CM es conocer al público al que te diriges y entender de sus problemas, necesidades y dudas sobre tu marca. También es generar interés en ellos por conocerte más,de lo que tu informas y muchas cosas más, pues que pueden hacer de un CM el mejor. Acabo de comenzar como CM en una empresa que promete y es por esto que este curso me vendría de excelente ayuda.

  34. Pienso que definir las tareas de un Community Manager es algo bastante difícil con tantos cambios de or medio y la constante aparición de nuevas y mejoradas redes sociales, que es un hecho que los que trabajan en esta area deben estar en contaste actuazliación y es lo que pretendo. Saludos a los que hacen posible este tipo de cursos.

  35. Creo que la labor del CM, en Chile, está en franco desarrollo. Sin embargo, me parece que falta mayor especialización de parte del medio (me incluyo) y que las empresas se abran realmente a la experiencai de trabajar con un profesional de esta área. Gracias.

  36. El community manager es la persona que se encarga de ser la voz y cara amigable de la empresa y al mismo Tiempo es El que identifica la persepcion de Los usuarios hacia la Marca y tiene El poder para transformarla. Hace Las veces de oido y de voz y en este proceso su conocimiento y experiencia le permitiran hacer la labor con mayor exito, por eso quiero participar en la beca para El curso. Buen dia y suerte para todos.

  37. Ahora todo mundo quiere ser o cree ser CM, y muchos no saben ni escribir siquiera un tweet. Es vital la profesionalización de este trabajo que va mas allá de crear hashtags o frases de 140 caracteres. Hay un problema de fondo: la falta de contenidos de interés. Existen CM que ‘administran’ el contenido que ya tienen pensando solo en su comodidad, no en la del
    Lector, entre otras cosas que he observado. Es común que un CM venda maravillas de su trabajo usando tecnicismos, cuando lo que en realidad der importarle a un personaje, dueño de
    Empresa o todo aquel que quiera entrar a este mundo, es la forma en la cual va a interactuar con sus clientes/ seguidores de forma tal que estos lo hagan relevante. Me interesa mucho este curso por la formación periodística que tiene la expositora. En caso de no ganar, quisiera saber como inscribirme. Saludos

    • Horrible tu comentario.

  38. En especial porque soy catedrática en mi país, Guatemala, en donde no contamos con este tipo de programas, me gustaría capacitarme para poder incluir los contenidos y practicas en el aula universitaria. Me gustaría crear, gestionar y dinamizar proyectos en la Univesidad Mariano Gálvez, donde trabajo, este tipo de plataformas.

  39. La labor del community manager significa ser la voz de la empresa ante el usuario y el guardián de los intereses del usuario ante la empresa. A veces, cuando la empresa es nueva en el asunto, el CM debe desarrollar estrategias administrativas de sensibilización dentro de la organización, adicionales a las estrategias en redes sociales que van dirigidas al usuario.

  40. un buen community manager es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. me parece que es una carrera del presente de las comunicaciones ya que cada vez más estamos tenemos relaciones de interdependencia social a través de las redes sociales y los sitios de Internet

  41. El Community Manager hace una labor transversal: es relacionista público, apoya el área de ventas, atiende al cliente y hasta funciona como mercadólogo y / o publicista.
    En mi país, Guatemala, esta labor aún es un tanto invisible o cuando menos, empírica. No hay estudios al respecto y lo poco que he logrado saber es por ser autodidacta o en algunas sites y libros online.
    El Community Manager entonces creo que en resumen es un comunicador multimedia; soy periodista y desearía mucho conocer más sobre esta especialidad, en serio me fascinaría.
    Saludos desde Guatemala, Centroamérica.

  42. EL Community Manager es esencial para la estrategia de comunicación de cualquier institución. La presencia on line de las empresas, ONGS, instituciones públicas y privadas, tiene mayor efectividad con el Community Manager, quien es el profesional que ha comprendido que el manejo de las comunidades virtuales es algo más que la publicación de información, sino que va al establecimiento de un diálogo social.

  43. El community manager ha sido uno de los profesionales con mejor trayectoria desde que el fenómeno social comenzara su movimiento de integración con el mundo real y hoy. Es sin duda el líder indiscutible (e indispensable) de la nueva cultura empresarial.

  44. La labor del Community Manager ha ido en aumento con el pasar de los días, pues ahora lo que las empresas e instituciones consideraban “estar actualizado teniendo perfiles en redes sociales”, ahora es toda una rica gama de comunicación sin fronteras. El community manager aprender a lidiar con situaciones extremas y al mismo tiempo enriquecedoras en su labor; pues no es nada fácil manejar una situación de crisis en las redes sociales; de todos es conocido casos como el de Nestlé en su página de Facebook e incluso, en mi país El Salvador hasta figuras públicas han tenido sus “metidas de pata” en esto.

    Ser community manager es toda una pasión, es tener esa habilidad de socializar con las personas, de mantenerlas informadas y sobretodo estar conectados a cada momento, pues la eficiencia es un punto importantísimo. Yo he aprendido a ser un Community Manager desde cero, bajo el dominio de las redes sociales de mi Escuela de Comunicación en la Universidad Don Bosco, El Salvador y es algo que, después de dos años disfruto mucho. Por ello, me encantaría enriquecer mis conocimientos en esta rama, siendo un privilegiado ganador de esta beca y así aplicar cada conocimiento en mis espacios y compartirlos con colegas y amigos, pues “compartir” es la base de toda comunicación online.

  45. Hoy en día la institución que se encuentra fuera de las redes sociales puede ser peligrosamente desapercibida e ir decreciendo poco a poco, es por ello que todas requieren de las acertadas estrategias de un CM con experiencia y conocimientos adecuados.

  46. Creatividad, esta que es una palabra hermosa es la clave para generar comunicación; creatividad solo el término puede ser un universo infinito de posibilidades. Escribir es un arte y poder llegar al imaginario de los miles que nos siguen es la mejor forma de generar cultura. El oficio de community manager , es quizá el mejor empleo que pueda tener alguien, amante de la literatura, el arte , el cine… es un universo que cada día abre puertas para explorar otros mundos paralelos.

  47. NOVIISIMO EMPLEO. Una oportunidad para tanta creatividad y desempleo por lo menos en mi país México. El community manager emerge del boom de las nuevas formas de comunicación y de manera personal esta profesion le dió nombre a lo que hice desde 2009 en la oficina donde trabajo y comencé a verme desbordada por las enorrmes posibilidades, desconfianza y alcance de este oficio. Peleo aún con el nombre de community manager porque debe haber uno en castellano pero eso es cuestion de tiempo o de soltar el nombre adecuado. Soy reportera dentro de una universidad pública de la provincia mexicana y creo que es obligado tener recursos como este en todos lados, pero más en las instituciones formadoras pues en ellas radica la posaibilidad de acceder a un mejor país a través de sus jovenes llenos y ambrientos de conocimiento accesible, y con esto al mundo.

  48. Los Community Manager son muy importantes en el presente empresarial, esto se debe a que los consumidores se han diversificado y especializado aun mas en diferentes temas de interés entre los cuales se encuentra los intereses por las diferentes marcas y como están pueden aportarle un beneficio a su vida diaria, es acá donde los Community managers tienen el mayor retos de su carrera y es lograr captar y seducir la atención de los consumidores ya sea para generar un conocimiento o para inducir al uso de “X” producto, el esfuerzo que realizan los Community Manager son muy importantes debido a las grandes barreras que deben romper antes de ganar la confianza del consumidor. Es aquí donde el Community debe considerarse como parte fundamental de la marca, empresa, etc. antes que una persona que solo pierde el tiempo en las redes sociales.

  49. La labor del Community Manager en las empresas cada vez esta tomando una mayor importancia, ya no es la persona que solo se encarga de revisar las redes sociales si no en trabajar la imagen de la empresa generando contenido de calidad e interacción con los usuarios.

  50. Ser community manager de un medio de comunicación implica visiones cruzadas: ser periodista, ser gestor, ser estratega, ser comunicador, ser publicista. No es sólo encargarse de la reputación de la empresa, sino hacer cumplir la labor de veeduría que se supone tienen los medios con la sociedad. El community manager de un medio no sólo informa, también recibe las inquietudes de los usuarios y sus denuncias de lo que ellos perciben erróneo de la sociedad. En la medida que se cumpla esa labor de ser ‘buen ciudadano’y de denuncia, los usuarios aprobarán al medio. Es un reto grande.

  51. ¡Buenos días a todos, participo en la beca a través del siguiente comentario!

    Llevo un buen tiempo siendo Community Manager y lo que les puedo decir es que es una labor de guerreros. De guerreros porque se debe llevar armas todos los días, no sabes si un día te puede ir mal o puedes salir herido porque algo no te funcionó. O por el contrario, te fue muy bien y ganaste la batalla.

    Por mucho tiempo se satanizó el internet y el uso de ésta por alejar a los seres humanos de su círculo social, pero lo hermoso de la web 2.0 y 3.0 es la transformación que ha logrado con éxito para la comunicación. Lo que muchos dijeron sobre el tecnicismo de la web, ahora están muy sorprendidos porque los seres humanos poco a poco estamos compartiendo, colaborando, interactuando, socializando…nos estamos comunicando.

    Las cosas hermosas como conocerse con el amigo de Twitter, las respuestas eficaces, la cordialidad, amabilidad, cercanía; están siendo impuestas de manera explícita, pero implícitas para otros, debido a que se forja una comunidad en la que entendemos que somos humanos y que lo importante es ayudarnos.
    Por eso, creo, valoro, admiro y hago el trabajo de un Community Manager, porque en todo momento ayudamos y somos ayudados, nos damo la mano y sentimos al otro. Es un bello trabajo de comunicación, transformación y colaboración, que aunque algunos no entiendan, lo comprenderán el día que que lean una respuesta.

    Gracias por este espacio y compartir contenidos y herramientas para crecer cada día!

  52. Todavía existen muchas organizaciones que no valoran la labor del community manager, ojalá pronto se den cuenta que no solo se trata de colocar información sino que es parte de toda una estrategia de comunicación y marketing….y creen aún que un practicante a medio tiempo puede realizar esta labor…

  53. Creo que como Community Manager debemos crear un vínculo más allá del comercial con los clientes de la empresa a la que representamos, que sientan nuestra presencia y que tienen un nivel de importancia superior a las demás personas, que se identifiquen con nuestra empresa y apoyen y difundan nuestros contenidos por un vínculo profundo. Daniel Cardona cdaniel_08@hotmail.com

  54. Un community manager tiene una importante labor en este universo digital: Manejar las expectativas de los lectores online, con contenidos adecuados. Dinamizar la página con estrategias que nos permitan estar entre los preferidos, conocer el lenguaje digital y las ventajas y desventajas de las redes sociales.
    Es buena la iniciativa de darnos la oportunidad de aprender como ser mas eficiente en este trabajo.

  55. Un Community Manager es alguien que no solamente sabe usar el facebook, el twitter o el email como medio para difundir ciertas informaciones, sino que a través de ellos logra captar más clientes, “fans” o amigos para conocerlos, estudiarlos y poder evolucionar.

  56. Hola me parece una buena oportunidad de perfeccionar y adoptar nuevas estrategias en este nuevo campo de las comunicaciones. La comunicación en las organizaciones se han vuelto cada vez más exigentes;la interrelación con los usuarios es cada día un encuentro más cercano e íntimo que obliga a tratarlos como son: seres humanos que opinan, que deciden y que generan una acción, sea positiva o negativa para la organización. Felicitaciones por esta iniciativa y ojalá tenga suerte.

  57. Comunnity Manager no es el oficio del futuro… es del presente! No es sólo una nueva manera de interactuar con el cliente de una organización, sino además, la oportunidad de que los usuarios puedan mantener informados y actualizados sobre muchas de las cosas que suceden en el mundo, sobre un amarca o un servicio. Aunque ya existían formas de intercambiar información, le ha dado a muchos más, la facilidad y el libre derecho, con todas las ventajas que esto implica: educativas, económicas, de desarrollo y demás. A su vez, representa la oportunidad de mejorar los productos o servicios en una empresa, de conocer las necesidades de los clientes y llegar de manera objetiva a ellos. Pueda ser que más adelante pierda vigencia, pero en la actualidad, representa una gran oportunidad para las empresas que están en esta onda.

  58. Trabajo desde hace 6 meses en Comunicación Institucional en una Obra Social del interior del país y me gustaría mucho recibir capacitación sobre comunidades virtuales ya que, si bien creamos perfiles en diferentes redes sociales, aún no logramos utilizarlas en todo su potencial.

    Por ese motivo, espero poder adquirir, a través de este curso, las herramientas necesarias para ser una efectiva community manager y llevar el mensaje de la institución a los más de 30 mil afiliados con los que contamos en la actualidad. ¡Muchas gracias!

  59. Hola! me gustaría mucho ser considerada para la beca del concurso. Laboro como editor web de noticias, y por el área en que me desarrollo me encantaría poder aprender más sobre como ser una exelente community manager. De ante mano gracias y éxito en el curso. ¡Saludos!

  60. Hola! me gustaría mucho ser considerada para la beca del concurso.

    Laboro como editor web de noticias para un periódico, y por el área en que me desarrollo me encantaría poder aprender más sobre como ser una exelente community manager. De ante mano gracias y éxito en el curso. ¡Saludos!

  61. Comunnity Manager no es el oficio del futuro… sino del presente! No sólo es una forma actual de estar en contacto con los clientes de una organización, sino que además, le permite a las empresas perfeccionar sus productos o servicios, conocer las preferencias y llegar de manera objetiva al público que le interesa. A su vez, da a los usuarios la posibilidad de estar al tanto de lo que acontece con los temas, personajes, servicios, productos, noticias… o demás cosas que le interesan en su diario vivir. Si bien es cierto que la humanidad siempre ha creado formas de comunicación y de tráfico de información, ahora, las nuevas tecnologías ofrecen a muchos más, la libertad, rápidez y de facilidad que antes no tenía; le permite avanzar en los campos de la educación, la economía, el desarrollo… en fin. Pueda ser que más adelante el Comunnity Manager se quede rezagado, pero en el momento, representa una gran oportunidad para las organizaciones que están en esta misma onda.

  62. Hola Buen día!

    Me gustaría ser considerada para la beca del curso.

    Actualmente laboro como editor web de una página de noticias para un periódico. Me gustaría mucho dado el área en que me desempeño, poder aprender sobre como ser un exelente community ya que también implica mi trabajo el manejo de redes sociales.

    De ante mano gracias.

    ¡Saludos!

  63. Las redes sociales han impuesto todo tipo de reglas, algunas escritas, algunas no, su naturaleza no es muy comprendida en varias áreas de la sociedad, pero sin duda, las redes ya se han instalado en nuestra realidad, en nuestra actualidad. Y los que nos dedicamos a descifrar, exponer e informar lo que acontece en el mundo tenemos una gran oportunidad de aprovechar ese nuevo modelo de comunicación, para usarla como herramienta y catapultar esfuerzos, así mejorar vínculos de comunicación con nuestro lector, consumidor, cliente, etc. Community Manager, una figura con gran potencial en México, por ejemplo, de donde soy. Y curiosamente hace poco preguntaba si había diplomados o cursos al respecto. Gran momento, suerte a todos!!!

  64. Para mí, la labor de un Community Manager es hacer más redituable la relación entre una empresa y sus clientes; además de captar, recoger e interpretar, a través de un feedback constante,la información que los seguidores y usuarios en la web puedan facilitar. Considero que su labor se irá fortaleciendo y perfeccionando a mediano – largo plazo, ya que las herramientas que emplean están constantemente mejorando, lo cual exige que los Community Managers estén actualizados y en permanente atención a las tendencias futuras, esto les permite estar un paso adelante sobre entidades que no emplean estos recursos o Community Managers desactualizados. Así pues, pueden desarrollar herramientas comunicativas novedosas, diversas y hasta quizás más efectivas que la competencia.

  65. Estoy en la tarea de integrar las TIC a la educación y considero que la figura del community manager es fundamental en este campo. Por ello participo de las becas para este curso. Gracias por la oportunidad!

  66. Considero que la labor de un Community Manager es mantener las relaciones redituables con los clientes y consumidores de una empresa, a través de una constante retroalimentación e interacción. Asimismo, el Community Manager debe saber captar e interpretar la información facilitada por los usuarios y seguidores en la Web para emplear y mejorar la comunicación de la empresa o entidad a cargo. Por tanto, el C.M. debe estar siempre actualizado y pendiente de las herramientas futuras, ya que trabaja con un sistema en constante cambio; esto le facilita una visión más amplia sobre los nuevos medios y tendencias de la comunicación haciéndola más efectiva, novedosa y diversa.

  67. En definitiva, la labor del Community Manager es necesaria y quien realice estas funciones debe ser una persona idónea con la preparación y conocimientos de estrategias. Sobre para controlar, dirigir y sostener la comunicación. Hay muchas cosas por aprender y en los Social Media, a diario siempre hay algo nuevo.

  68. Es realmente importante que se entienda que ser CM es mucho mpas que postear. Ya es hora de que nos dejen de ver como simples vagos conectados todo el día.
    La labor del CM es muy importante y está en constante aprendizaje debido al medio en el que se maneja.

  69. Un community manager es hoy dentro del departamento de comunicación de una empresa una pieza clave en la gestión de las relaciones que se generan con sus públicos, a través de sus medios de comunicación online.

    Un community manager se convierte en el representante de la empresa ante la comunidad web y en el portavoz de esa comunidad ante la empresa. Saber empatizar con el usuario y saber transmitir el mensaje y ls valores de su empresa, deberían ser sus principales objetivos a conseguir en su trabajo diario.

    Gracias por la iniciativa del curso y por querer compartir sus conocimientos con los que no queremos dejar de aprender.

  70. Estoy comenzando a conocer este trababajo de CM, tengo un par de años como periodista de prensa y el paso a las redes sociales no es tan sencillo como algunos lo creen. Esta nueva plataforma de comunciación requiere de mucho estudio e investigación. Gracias por esta oportunidad y espero ganar ;)!

  71. Quiero ganar una de las dos becas en línea para el curso: Pasos para llegar a ser un eficiente community manager.

    La labor del community manager, ser Escucha, deber ser un Canal de Información y Comunicación, entre el producto o servicio (empresa-cliente/cliente-empresa), promotor de la marca y el servicio y/o producto, creador de contenidos, conocedor de la competencia, así como de temas de actualidad.
    El CM de entrada tiene que ser creativo, ágil de pensamiento, empático y cercano, ya sea con amigos, clientes y todos sus seguidores, comparte ideas por lo que esta abierto al feedback, con un toque de sentido del humor y también hay que decir que debe ser organizado, paciente y tener su propio estilo!

  72. Soy diseñadora industrial y encontré mi equilibrio profesional en todo lo relacionado con el Social Media Marketing, porque me permite ver el diseño desde otro punto de vista y promuevo la creatividad como estrategia sin que la vean como solo una “musa”.
    La idea de comunicar como Community Manager para traducir las ideas de una marca a través de lo que creo será el futuro , me parece increíble.

  73. Un CM es una cabeza pensante que tiene el chip de la creatividad siempre activo, una persona divertida y alegre, pero a la vez serena y empática. Es un profesional que sabe comunicar, pero que también es capaz de buscar soluciones a todo tipo de problemas, también sabe llevar a cabo labores más técnicas… Un CM es el alma de la empresa en redes sociales y en canal entre los usuarios y la institución.

  74. Yo quiero…

  75. Hoy en día hemos visto cómo importantes acontecimientos como la primavera árabe o el movimiento 15M se han fraguado a través de las redes sociales. Por eso, es importante que los periodistas nos podamos formar en este tema, cada vez más en auge, porque creo que aún no sabemos utilizar bien estas herramientas.

  76. Saludos. Un CM es más que un operador o digitador: es la cara, la voz y la integridad de la marca en la web y redes sociales. Hay que manejar creatividad, estrategia, objetividad y sobre todo seriedad. Es una profesión subestimada, sí, pero con el tiempo el resto del entorno valorará realmente este oficio.

  77. La figura del community manager es esencial desde el momento en que surgio el periodismo 2.0 y se puso de relieve la importancia de las redes sociales. Este debe ser capaz de crear una estrategia de comunicación efectiva entre los usuarios y la marca, además de crear un vínculo de comunicación y por tanto un feedback real.

  78. Creo que el rol del CM es fundamental, las empresas no se lo toman en serio, creen que simplemente se trata de actualizar estados en las redes sociales y es mucho mas que eso. Por otro lado no entiendo por qué razón los CM´s siempre dan como consejo usar el sentido común para tomar decisiones en las distintas plataformas. ¿No va eso en contra de la formación profesional que siempre exigimos en cada puesto?

  79. La labor del community manager, de manera profesionalizada y no amateur como ocurre todavía, podría ser la tabla de salvación que tanto ansían los medios de comunicación impresos. Pero es importante tener los conocimientos teóricos para aplicarla, no solo establecer una práctica por necesidad.

  80. El community manager es la cara de la empresa en los medios virtuales. Bajo su gestión se puede obtener cuantiosos beneficios en cuanto flujo de visitantes. La interacción que deriva de esto promueve la retroalimentación y la mejora del sitio y de la información que contiene.
    Esto hace que de verdad se produzca información importante y/o necesaria para el lector.

    Gracias, ojalá pueda ganar su beca, porque es un área en la que me gustaría desarrollarme para complementar mi formación periodística, ya que es un área que necesito mejorar.

    Buen día.

  81. ¡Quiero participar! Considero que la labor del community manager es una de las más fundamentales para una organización, ya que éste es la voz de la empresa en la web 2.0 y asi mismo debe ser el rostro de los usuarios, fans o seguidores ante la compañia que representa.

    Debido a la evolución de la web, la labor del community manager va más allá de la promoción empresarial. El CM debe de estar en la capacidad de utilizar las redes sociales como canales de comunicación con los usuarios, para que de esta manera se logre la fidelización del fan y fortalecer la relación usuario-marca.

    Por otra parte, es necesario contar con un profesional CAPACITADO para generar el contenido web, responder de manera efectiva y respetuosa a los comentarios positivos y negativos, lograr el posicionamiento web y apoyar al departamento del servicio al cliente con las mejoras propuestas por los usarios para la evolución empresarial.

  82. Creo que el alcance de un community manager aun no esta delimitado, las posibilidades aún son muy amplias y las redes sociales, así como el internet, siguen desarrollandose. Cierto es que se abrió un nuevo canal de comunicación con las redes, más cercano e interactivo, y obtener experiencia así como enfocar esta comunicación es una excelente área de oportunidad.

  83. Las redes sociales, así como el internet, están en pleno desarrollo, aún no es claro vislumbrar los alcances, y sin embargo, la figura del CM es ahora más importante que nunca para explotar este nuevo y cercano canal.

  84. Emprendiendo un proyecto periodistico, por tal razon me interesa mucho el curso. El Community manager es fundamental, en la actualidad, y lo sera en los nuevos avances tecnologicos referentes a la labor periodistica, porque es la persona que tiene la resposabilidad de enfrentarse a la interaccion con los perceptores de la informacion del medio o empresa que representan, como tal tiene que ser reponsable, imparcial y objetivo, entre otras caracteristicas. Comunmente, se piensa que es un oficio sin razon, ya que aun existen personas que no conocen sobre la labor crucial del community manager.

  85. Bueno una estrategia en redes va más allá de tener los perfiles y las cuentas. Se trata de acercarnos a la audiencia con mensajes o información de interés, no únicamente con la finalidad de venderle el producto o servicio. Que las personas perciban que la marca les aporta y a través de esto generar interacción. Un community manager también debe estar atento y lograr una comunicación eficaz, coherente y adecuada con los usuarios.

  86. yo creo que aparte de todo lo dicho como necesario para desempeñar a
    La labor del communitymanager es necesario tener algo de conocimientos tecnicos digase
    Saber de html css photoshop manejo de blogs etc

  87. La labor del community manager actualmente es muy importante para generar una verdadera conexión entre las empresas y las personas. Debe disfrutar hablar con la gente, aprender de ellos, ayudarlos.

  88. Considero que ser un community Manager en este tiempo, es una persona primordial para la empresa, muchas veces no sabemos como actuar y como manejar las redes sociales. Es por está razón que me gustaría realizar el curso y aprender acerca de esta nueva profesión.

  89. La labor de community manager profesionalizada, y no solo a nivel amateur como se da en la actualidad, podría ser la tabla de salvación por la que están luchando los medios de comunicación impresos. Pero es necesario tener unas nociones que vayan más allá de la práctica sin conocimientos que tenemos ahora mismo.

  90. Me encanta la idea de profesionalizar la labor de aquel que se encarga de monitorear y compartir la información en las redes sociales y comunidades. El Comunity Manager se ha convertido en un personaje necesario en las organizaciones que desean contar con presencia digital. Sin embargo al ser un puesto nuevo en las organizaciones, muchas desestiman los beneficios que llega a tener una persona capacitada para lidiar con los retos que esta presencia digital representa. La presencia de un community manager es vital para lograr una sana relación usuario/empresa y solucionar las crisis que se pudieran presentar en esta relación.

  91. Internet no es el futuro sino el presente, es por ello que las instituciones de cualquier tipo deben encontrar su sitio de la Red; para poder trasladar la filosofía de cada una de ellas al ciberespacio es imprescindible la figura del Comunity Manager.

  92. Yo pienso que un community manager debe tener una formación dual, tanto a nivel técnico en el manejo de las nuevas tecnologías y redes sociales como a nivel sociológico para comprender los procesos y significados culturales que se están redefiniendo oara crear comunidades virtuales a partir de la comunicación.

  93. Creo que es la labor del periodismo hoy en día. No se si el día de mañana habrá otras cosas, seguro que si porque todo evoluciona. Pero el hecho de compartir información con la simpleza y público de als redes sociales es impresionante y apasionante…

  94. Pra mí la labor del Community manager es algo que escapa a la moda de los últimos años, donde todo esta relacionado con la tecnología. Se trata de una persona que es hábil para gestionar los contenidos y que no proviene de un campo específicio, porque utiliza varias herramientas de campos como la Administración, Psicología, Comunicación, Mercadotecnia, entre otros. Por tanto, su trabajo es complejo y requiere preparación.

  95. Soy Community Manager actualmente, pero no tenía idea lo que era hasta que ingresé y me di cuenta que el community manager tiene que aprender cada día algo nuevo y provechoso para la comunidad que representa y dirige, la capacidad de intercambiar experiencias con alguien que nuca has visto y no conoces antecedentes,pienso que tiene que ser para personas de mente muy abierta y creativa. Aún me falta toda una vida para ser mejor en lo que hago, y si me gano la beca pues seré menos ignorante de algunos temas y ganaremos todos, comunidad y community :D

  96. Hola, los saludo desde Buenos Aires, Argentina, soy CM hace solo un par de años, pero creo en la importancia de crecer aprendiendo. Es por eso que me gustaría esta beca. El
    CM en mi país recién esta siendo tomado en cuenta como un factor principal en una empresa. En mi experiencia el CM debe ser el vocero de la empresa a la que se refiera, pero ademas tener en cuenta su historia, su presente y el futuro a donde quiere apuntar. Es importante que el CM sepa de comunicación, redacción y marketing. Estos tres ítems son la base fundamental.
    Gracias por la oportunidad de seguir creciendo. Saludos cordiales.

  97. egracias por los buenos contenidos

  98. Un Community Manager (CM) es un colaborador clave para cualquier institución que se considere parte de la Web 2.0. En la actualidad, ya nadie escapa de las redes sociales, razon por la cual un gran número de empresas y entidades de otros rubros apuestan por promocionar sus productos y/o servicios por estos medios digitales que tienen gran alcance y si son bien aprovechados pueden traer muchos éxitos. El CM es el actor principal de todo este proceso ya que será el representante de la compañía o institución ante el público objetivo, lo cual si se hace bien servirá para potenciar la imagen institucional y asi expandir su influencia en los medios digitales (redes sociales).

  99. Al iniciarme en esta profesión (trabajo en una empresa dedicada a todo lo que es Social Media) solo poseía una idea vaga de lo que es ser un CM. Mi formación era (y en parte la sigue siendo) en base a lecturas de articulos y algun que otro libro que puedo encontrar en la web. Y este curso seria de gran ayuda a perfeccionarme en esto que realmente me fascina.
    Soy estudiante de periodismo y como en casi todas las universidades o centros de estudios de latinoamerica no existe un programa de educación orientado a lo que son estas nuevas profesiones.
    Soy administrador de cuantas en facebook, twitter y blogger de Volvo Cars Paraguay, Renault Paraguay, etc y mi experiencia con estas cuentas es de gran satisfacción ya que me a tocado superar pequeñas crisis, como también saborear cada me gusta o buen comentario.
    Creo que este curso sin duda me ayudará a crecer y a tener una visión mas amplia para afrontar mi dia a dia como CM.
    Desde ya gracias.

  100. Pienso que el Perú aún falta difundir muchísimooio más y capacitar mucho más a los Community Manager.
    Saludos

  101. El Community Manager tiene el mérito de haberse ganado un espacio dentro de la organización, pasar de ser algo experimental y “poco” profesional a algo importante que tiene que ser planificado. Una persona que cumple el trabajo de un embajador de la marca y de la empresa. Cada vez hay más pero pocos que sean realmente buenos creo yo.

  102. La figura del Community Manager se va haciendo cada vez más indispensable dentro de la Empresa, su labor se valora cada vez más, ya que es una figura totalmente funcional y poco a poco va abarcando y ejerciendo distintas y diversas actividades para un mismo ejercicio empresarial.

  103. Nuestra labor es acercar a la marca con el cliente, es “apapachar” a nuestros consumidores escuchando sus necesidades y comprendiendo sus deseos.

  104. La labor de un Community Manager es clave en estos tiempos para el éxito de una empresa de cualquier guro, ya que tu target puede llegar a ser excelente con un buen manejo de la plataforma Internet.
    Es importante un Community Manager para saber controlar estas herramientas que muchas veces les dan un mal uso ya que el lenguaje que se utiliza muchas veces no es lo adecuado y el hecho de que seas fanático de las redes sociales y el uso del Internet no te hace solo por eso un Community Manager, ya que debes saber explotar estas herramientas correctamente.

  105. Cuando se habla del cargo de Community Manager muchos piensan en un pasante o en una persona cuya única labor consiste en twittear o postear contenidos en Facebook o Google+. Ese menospreciado trabajo que ha cobrado auge en nuestros días tiene una función esencial en la identidad digital del medio o empresa que representa. El community manager es el rostro 2.0 de una organización en esas redes donde su audiencia se reúne para conversar, informarse, desahogarse. Es el rostro digital de un negocio y el vínculo más cercano que un usuario tiene con una marce en la red. Su labor no es incrementar las ventas, ni disparar las visitas de un site, se trata más bien de decir ‘presente’ en nombre de una compañía en un mundo que ya es digital.

  106. Este es un nuevo escenario comercial aún desconocido por el sector empresarial, es una plataforma de gran potencial, un nuevo campo de competencia para acercarse al cliente o consumidor y posicionarse en el mercado.

    Sería genial poder participar en el curso, felicitaciones y mucha suerte.

  107. La labor de un community manager es, básicamente, la gestión de los soportes digitales en los que la empresa está o debería estar. Es crear, mantener y dinamizar las comunidades en función de sus características, que pueden llegar a ser muy variadas y moverse en distintos soportes.
    Su profesionalidad se exige desde ese caracter de gestión, por lo que debe ser aceptado y aprovechado de una vez, como ya lo hemos hecho todos los que hemos comentado esto.

  108. La red es uno de los canales de comunicación más importantes que existen. Para una empresa es vital utilizar dichas vias en su favor y la labor del commuynity manager es hacerlo de manera efectiva, eficiente y responsable en correspondencia con los intereses de las empresas, sociedades o una marca. Se trata de un curso muy interesante y estaría genial poder ganar en el sorteo una de esas becas.

  109. Sin duda las redes sociales han ocupado en poco tiempo gran parte de la labor de los comunicadores. La razón es simple: la mayoría de la población se encuentra dentro de estas y si queremos llegar a ese todo, estar en continuo contacto, dinamizar la comunicación y, ante todo, conseguir una comunicación bidireccional entre emisor y receptor debemos hacerlo desde dentro. Es ahí donde la labor del community manager cobra su importancia. Pero esto debe hacerse siempre atendiendo a unas estrategias de comunicación y siguiendo un orden, por eso es tan importante una buena formación.
    Además, en este momento culmen de crisis del periodismo impreso y en pleno apogeo del periodismo digital se agradece
    que los futuros licenciados puedan contar con una salida más en el mundo laboral.
    Un saludo y, ¡buena suerte!

  110. No sé si se ha publicado mi comentario, ¿debe salir al instante o debo esperar un tiempo? Gracias.

    • Sí salió, no te preocupes.

  111. El Community Manager no solo actualiza información Online, reúne las aptitudes de diferentes profesiones en un mismo talento: planea estrategias de consumo inherentes al marketing, emplea la creatividad de un publicista,analiza los datos como un estadista, proyecta y se responsabiliza de una imagen como un relacionista público; estudia, gestiona y analiza lazos entre personas al igual que un sociólogo y todo bajo la redacción,agilidad e impacto sobre la opinión pública que puede generar un periodista.

    Me interesa mucho aprender!

  112. La función del community manager pasa desapercibida para el gran público. Esto no se corresponde con la realidad, es demasiado injusto. Tal vez si supieran que el éxito de determinadas empresas o marcas depende de la promoción que estos profesionales realizan a través de las redes sociales, esto cambiaría.

    Hoy en día la empresa que no está en internet sencillamente no existe y por ello le debemos mucho a los community managers. Son capaces de relanzar algo que estaba destinado al olvido. Cada vez son más las empresas que cuentan con ellos y formarse en este campo me parece una decisión inteligente.

  113. Comunicaciòn, Observación, Manejo, Mirada, Unidad, Noticias, Investigación, Tratamiento, Yo. Èstas palabras conforman las letras de Community y además son parte de la definición en sí. Community Manager es una de las profesiones con más posibilidades en el presente y en el futuro dentro del àmbito de la comunicación tanto para periodismo como para publicidad. Todos estamos siendo testigos del acelerado crecimiento de las redes sociales y su interacciòn con las empresas es una labor en evolución.

  114. La labor del Community Manager hace parte de un engranaje en el cual se pone a prueba el verdadero sentido del negocio, es decir más allá de actualizar redes o llevar a cabo una estrategia junto con el equipo de mercadeo es importante darle la tonalidad humana y sensible a cada post para poder entregarlo a nuestra comunidad y hacerle sentir que pensamos en ella. Se trata de hacer más sociales las redes y de crear una conversación con nuestros usuarios, sentados los dos en el mismo sofá y tomando el mismo café.
    Quiero participar por la beca)

  115. La labor de un community manager no es la de dirigir, es la de servir de puente entre el publico, el lector y el individuo, con el producto, la red, la idea o el emprendimiento al que representa. Como pasa con el Periodista, un CM deber servir como un punto de encuentro entre el lector/comunidad y la realidad/emprendimiento que se le presenta. Cuando el contacto se logra el CM debe dar un paso al costado permitir que la relación fluya naturalmente, observar y aprender, porque no es un director, es un puente.

  116. Las redes sociales son una evolución de la internet y responden a una necesidad humana, a mi parecer intrínseca, de contacto, intercambio, diálogo y pertenencia.

  117. El Social Media es una evolución de la web que responde a mi parecer a una necesidad intrínseca del ser humano de compartir, comunicar, intercambiar y pertenecer. Los periodistas evolucionamos en principio al periodismo digital buscando continuar nuestra labor en una nueva plataforma de medios como es la Internet, ahora nos ha tocado nuevamente reinventarnos y el perfil del Community Manager nos otorga además de las características del periodista digital, nuevas opciones para comunicar más humanas y sensibles, personalmente me niego a creer que es una profesión de moda y en cambio yo veo al Community como una figura infaltable para empresas, organizaciones, marcas y productos al convertirse en una oportunidad de mejora y crecimiento de las mismas que deberán incluir un presupuesto destinado a cuidar a sus seguidores como parte de una estrategia integral de comunicación y publicidad.

  118. Actualizar la comunidad y el social media al tiempo que fusiona los dos elementos es parte de la tarea.

  119. La labor del community manager debe ser desempeñado eficiente y eficazmente. El trabajo en equipo debe ser otra de las características de este técnico/profesional

  120. Me resulta muy interesante este curso, ya que propone entender cómo debe trabajar el community manager. Su labor es cada vez más importante dentro de la redes sociales y cada uno de nosotros, más allá de la profesión, puede utilizar estas herramientas para mejorar su personal branding.

  121. Me parece muy interesante la propuesta de entender cómo debe ser la labor del community manager para realizar estretegias de social media. Yo creo que su labor es conocer y entender a las redes y quienes la conforman y trabajar responsablemente en la comunicación y conversación con ellos.

  122. Ante todo debemos recordar que los mercados son conversaciones… Y los Community Manager estamos obligados a hacer que la experiencia en Social Media de nuestra empresa con los clientes sea fantástica, que el cliente sienta atracción, sentimiento y compromiso ante la marca. Es por eso que nuestra estrategia debe ser siempre comprometida a hacer de la empresa, una organización más abierta, con un modelo altamente participativo. ¡Y que por supuesto genere ventas y ganancias!

  123. Me llama la atención la labor que hoy en día tiene este puesto de trabajo en una empresa, pues hace tal vez 5 o 6 años eran como los que perdian el tiempo en las redes sociales, pero ahora son quienes posicionan una empresa en este nuevo entorno del marketing. Me sumo a esta nueva fuerza tecnológica, y con los deseos digitales de poder trabajar en esta área en la universidad donde trabajo.

    Saludos a todos.

  124. Me gustaría ser capacitada en el tema

  125. Creo que la labor del CM, además de buscar nuevas estrategias de promoción, es también saber ser neutral y aprender a respetar formas de hablar y expresar de otras personas. Soy CM de una discoteca gay y el público al que me dirijo de por si es muy variado en muchos aspectos.

  126. Esta es una nueva ventana comunicacional, yo todos los que nos dedicamos en cierta manera a dar aportes en la red, tenemos la necesidad de aprender y saber tratar a nuestros clientes, o simplemente a nuestros seguidores.
    Me gustaría aprender mas, saber mas, indagar mas sobre este tema, que a la postre será de gran ayuda a nuestros clientes.

  127. Soy periodista digital por cerca de 5 años y sin duda la labor de un Community Manager es fundamental para conocer a fondo los requerimientos de los cibernautas y la correcta divulgación de información en la red.

  128. Me llamo María Gabriela Lucena y hace más de 4 años que soy periodista digital, y así llegue al Community Management. Considero que con la penetración que han tenido las redes sociales en la actualidad, es necesaria la formación y preparación de quienes manejamos esos recursos. De un rol “inútil” como era considerado el Community Manager en algunas empresas, se ha convertido en una figura indispensable dentro del ámbito empresarial. Teniendo en cuenta, que “empresa que no esté en internet no existe”, yo agregaría que si está mal manejada en las Redes, se proyecta una imagen negativa de dicha organización, y de allí mi interés en crecer en esta área.

  129. La labor del Community Manager ha cobrado una muy mereida relevancia en los últimos años y ahora mas que nunca demuestra que es vital en el mejoramiento y seguimiento de la calidad de una entidad de cara a su publico

  130. Ser un CM es el nuevo juglar de la virtualidad, el dirigente social y el amigo de la comunidad o junta de vecinos, comunicar, guiar y ofrecer ayuda a nuestros servidores. El nuevo desafío en esta Web 2.0 es la nueva visión de las redes sociales y el nuevo paradigma de un ciber espacio amigable y comunitario…

  131. Un community Manager es quién construye y además gestiona cómo su nombre lo indica, una comunidad dentro del espacio de Internet. Su labor es importante ya que en los últimos años el uso de Internet se ha convertido en algo relevante dentro de la comunicación humana y la sociedad, entonces es que las empresas necesitan a alguien que entienda esta nueva sociedad, construyendo una comunidad que les permita utilizar esta herramienta social para fines comerciales y de publicidad y así obtener una interacción con su público meta o target.

  132. El Community Management es la función de hoy en día y base de una nueva forma de responder ante una sociedad, llena de cuestionamientos y que espera respuestas inmediatas. Todas las marcas y empresas deberían ya de solicitar una función especifica en el Perú para el Commnunity Manager, ya que es el encargado de responder esas inquietudes que el peruano desea conocer, pues está cansado que le vendan “gato por liebre” y así entablar mas que una transacción, sino mas bien una comunicación activa, precisa y eficaz, cualidades que todo comunicador peruano debe tener en cuenta.

  133. La labor como community manager en mi organización radial es de vital importancia no solo para dar a conocer nuestros contenidos radiofónicos, también para brindar al público consumidor una imagen del trabajo y labor efectuada en la misma.

  134. Hola!, pues me encantaría participar en este curso, me interesan mucho las redes sociales y creo que la labor del CM tiene que ser veloz y siempre transparente, para generar confianza entre quienes siguen su producto o servicio y crear opinión.
    Saludos!

  135. Buenas tardes, pienso que la labor del comunity manager es fundamental para que toda estrategia de comunicación online sea efectiva y aumente valor de marca en las empresas de hoy en día.

    Saludos

    Víctor Pipa

  136. Es la profesión del presente y del futuro, menospreciada aun, pero es quien maneja la marca de un medio, una gran responsabilidad. Quiero llevar el curso para ser un mejor periodista

  137. Es vital que la labor del gestor de comunidades se tomé como un eje de convergencia de comunicación entre los medios y las empresas y la audiencia. Y considero que lo más importante es que al buscar el perfil idóneo para hallar un Community Manager se tomé en cuenta la sinergía entre comunicación, relaciones públicas y estregías de marketing. Enhorabuena por cursos así.

  138. La labor del Community Manager es poco valorada en el Perú, y nosotros somos encargados de hacer que eso se revierta, hay empresas grandes que están insertados en los Social Media, pero no de una manera tan amplia y desarrollada como los demás países de la región, ese es nuestro potencial, y conocer y sentar las bases para ser un buen Community Manager es un gran salto a la competitividad que el mercado actual esta exigiendo en muchas empresas, para no quedarse estancadas sin conocimiento de su publico objetivo. Gracias a talleres como estos, es que se esta tomando en serio la labor del Community Manager cada vez más, y eso es primordial para efectuar una comunicación activa, inmediata y eficaz. Con soluciones a los problemas o dudas frecuentes que los consumidores de ahora tienen.

  139. Muy buena propuesta. Soy de Argentina y no hay buenas opciones académicas para formarse en estos temas.
    Espero tener surte y obtener la beca!
    Saludos y muchas gracias por toda la buena data!

  140. Soy estudiante de técnico Multimedia en El Salvador, este curso me beneficiaría grandemente, para incrementar mi conocimiento en el área del Community Management, lo considero de gran importancia para mi formación profesional, ya que actualmente manejo varias cuentas en el área del social media.
    Les agradezco la oportunidad y por la atención prestada.
    Att.
    Christopher Escobar
    chrisescobar@me.com

  141. En este nuevo ecosistema mediático donde las redes sociales cumplen un papel preponderante en la información de la sociedad toda, es necesaria la figura de un community manager en toda empresa, estatal o privada con la finalidad de evitar la proliferación de trascendidos o rumores que sólo atentan a la imagen institucional de la misma.

    El rol, un tanto nuevo y un tanto incomprendido debe servir de nexo continuo abriendo un canal de dialogo entre la institución y sus públicos de la manera más eficiente.

    Por un lado para la sociedad, quienes se ven beneficiados con información de primera mano de los temas que les interesa y por otro lado la institución quien, mediante informes, puede tener una idea más concreta de los movimientos de la sociedad, tanto a favor como en contra y de esta manera tomar mejores decisiones.

  142. La labor del Community Manager va más allá de programar unos cuantos tweets, postear algunas fotos en Facebook y actualizar un blog. El CM de una marca debe estar actualizado en los temas de los que se conversan en las redes, debe mantener una comunicación directa con los responsables de la marca y debe comprender lo que los usuarios de esas redes le están comunicando. El CM debe entender que cuando está haciendo su trabajo, no se representa a él mismo, es la cara de la marca y, por lo tanto, debe actuar como tal. Y debe estar en constante cambio para mantenerse al tanto de las herramientas y de la tecnología.

  143. Hola!, pues me encantaría participar en este curso, me interesan mucho las redes sociales y creo que la labor del CM tiene que ser veloz y siempre transparente, para generar confianza entre quienes siguen su producto o servicio y crear opinión.
    Saludos!!

  144. Hola amig@s de Clases de Periodismo, sería muy bueno explorar al máximo las capacidades de los CMs. He estado ejerciendo hace un par de meses con excelentes resultados. Por un lado la empresa escéptica de la respuesta vio de inmediato como los usuarios comentaban la marca -Mazuri en este caso- y a mi como persona y periodista me ha cambiado la forma de mirar a las personas, interactuando y creando confianza con ellos.
    Les agradezco esta oportunidad de crecer.

    Saludos!

  145. Me encantaria poder ganarme una de las becas del curso, Oja.la este a tiempo de participar.
    Oja.la la suerte me acompañe.
    Saludos desde Chile.

  146. Trabajo desde hace más de 10 años, con diferentes procesos de comunicación con comunidades y grupos infantiles, juveniles, indígenas entre otros, y para estos procesos hemos implementado redes de intercambio de información, entre comunidad, gobierno y empresas, para lograr un trabajo conjunto y una mejor comunicación. En los últimos 2 años he implementado a este proceso algunas herramientas del trabajo de redes interactivas y Community Manager, y nos ha servido mucho, por eso es muy importante poder aprender más y poder seguir ayudando a mejorar este trabajo con las poblaciones con quienes trabajo. Por eso quiero participar en las becas de estudio. Saludos!

  147. Hola creo que la labor del Commnunity Manager es una de las herramientas más novedodas, prácticas y útiles para el marketing de una empresa, porque lleva el producto y/o servicio a dónde está la audiencia, en las redes sociales. En lugar de llevar al cliente potencial al sitio web, se lo atrae y seduce dentro de su mismo entorno social media.
    Bueno, vale acalarar que participo por la beca. Porque estoy super interesado de aprender más del tema y de la mano de los mejores profesionales.

    Saludos!

  148. Como Coordinadora en una Redacción grande, puedo decir que el Community Manager es todavía un profesional que entra en la categoría ‘especies por descubrir’ en los medios de comunicación. Y el desafío de los que estamos ahí es precisamente conseguir que la interacción con las comunidades se vuelva parte cotidiana del oficio periodístico. Es una forma nueva de hacer periodismo que no lo convierte en mas fácil por hacerlo en línea, porque se requiere conocimiento y criterio, pero definitivamente lo hace muy interesante. A pesar de los tiempos difíciles para este oficio creo que es el momento de demostrar que sigue mas vigente que nunca, y realmente quisiera tomar este curso para replicar conocimientos a la planta ejecutiva con la cual trabajo de cerca como a los jóvenes reporteros que con entusiasmo buscan aprender todo lo que puedan sobre este maravilloso trabajo.

  149. JAJAJAJAJA tanto han hablado (la mayoría), es importante lo que han dicho, pero el Community Manager de Clases de Periodismo no ha valorado sus comentario porque no ha respondido, tan sólo los leyó (eso espero como mínimo); a este espacio le faltó un ranking de valoración de comentarios, como por ejemplo poner 5 estrellas, y el que tiene más estrellas es el que tiene más relevancia, porque hay algunos comentarios que hacen perder el tiempo y eso molesta/aburre.

    En todo caso, soy Community Manager, no lo sé todo, pero siempre estoy buscando algo nuevo, espero que con mi humilde comentario ser ganador de esa beca. Buen fin de semana! Faltan pocos horas para empezar febrero: sol, arena y mar!!! :D

  150. Saludos, me gustaría participar y comparto mi opinión. Somos testigos de como el papel del Community Manager ha cobrado más importancia dentro de las organizaciones como un apoyo en el tema de comunicaciones, imagen, identidad de marca, relación con el usuario. El CM es hoy quien propicia diálogos en el público, genera ideas, opiniones e propone nuevas inquietudes. Hoy el CM es la parte vital y central del mundo del Social Media cada vez más influyente en la vida cotidiana.

  151. Yo pienso que la labor del Community Manager apenas comienza, no puedo describirla como fundamental aun, ya que para mi es un concepto que continua en pañales, hay mucho que hacer para lograr que este oficio sea reconocido y respetado, el reconocimiento de una empresa en la web es actualmente fundamental y en el contexto de la red 2.0 toda empresa debe tener alguien que lo represente de forma adecuada y efectiva, ahi es donde esta la verdadera labor del Community. No podemos llenarnos de orgullo y hablar de fundamentalismos, hay que seguir el camino y evolucionar para en algun momento ser mas que “el sujeto que maneja el facebook” y ser parte de el mercado y las comunicaciones de una empresa X. (Quiero participar por la beca, si aun es posible”

  152. Excelente esto, estar en medio de la red con los cibernautas y aquí en el espacio donde vivimos, ser nosotros el medio que los une. Se verían los resultados de forma más inmediata.

  153. Buscar el posicionamiento de un producto, se ha convertido en un labor trascendente para cualquier empresa a nivel mundial. En estos tiempos, no solo basta con tener spots en TV o radio, hace falta mucho más que eso y pareciera que el tener contenido en la red es la solución. Pero aunque lo anterior es parte de la estrategia no lo es todo. Aquí es donde entra el trabajo del Community Manager, el de seleccionar los contenidos apropiados, y transmitirlos por los canales apropiados. Es una labor impresionante la que hace este profesionista de las redes y aunque todavía no es muy apreciado por algunas empresas, es imperativo el contar con una persona preparada para este trabajo.

  154. En la definición de Palmira Ríos, de la empresa Genetsis,”Community Manager es «la persona encargada de construir, hacer crecer, gestionar y dinamizar comunidades alrededor de una marca o causa” y en la de AERCO un CM es «aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos». Quiero aspirar a la Beca para trabajar como CM, siendo está una gran oportunidad para iniciar el proceso de aprendizaje, con el curso de @Linaceballos.

  155. Yo he estado a cargo de la comunicación universitaria, corrección de estilo, trabajo en medios de comunicación, pero no he sido community manager… ¡Me encantaría aprender a serlo! Sobre todo porque ahora vivo en un país que no es el mío, trabajo a distancia, y creo que podría desempeñar muy bien un trabajo como ése… ¡Ojalá pueda tomar el curso!

  156. La labor del CM es de vital importancia para la organización y debe ir de la mano con las labores de imágen institucional y marketing de modo que se muestre una personalidad definida y consistentes hacia el público y hacia el mercado en general.
    Por otro lado el desarrollo de capacidades por medio de capacitaciones y posgrados es muy importante para darle la relevancia merecida a esta profesión.

  157. Seria una estupenda oportunidad tomar este curso para reafirmar y potencializar los conocimientos sobre Comunity Manager, sobre todo en una época en la que las estrategias comunicacionales son de vital importancia para la investigaciòn, el mercadeo y la gerencia de la comunicación.

  158. Considero que labor del CM adquiere cada día una importancia muy elevada, sobre todo, cuando a nivel mundial aumenta el acceso de las personas a las nuevas tecnologías, lo que implica una mayor interacción a grandes escalas. Precisamente la participación ciudadana es una de las bases fundamentales en las comunidades de internautas,lastimosamente, no todos los usuarios tienen las herramientas y los conocimientos necesarios para aprovechar las diversidad de oportunidades que ofrecen las plataformas digitales, de ahí la importancia de obtener una adecuada formación que contribuya de forma personal y colectiva en esta vorágine tecnológica.

  159. Qué buena iniciativa que dicten este curso, el trabajo del CM es un área de gran atractivo para muchos quienes trabajamos en comunicaciones, y que cada día es más considerado en las organizaciones que abren su visión a las redes sociales, me encantaría ganar la beca para mejorar mi experiencia y ofrecer un óptimo servicio en este campo tan interesante.

  160. Ahora es el momento de reivindicar la profesionalización de los conmunity managers. Y debería hacerse con seriedad y poniendo en valor una parte de la estrategia de comunicación de las organizaciones que cada vez tiene más peso. Los comunicadores estamos viendo cómo cada vez más, gente de otros sectores se está acercando hacia el community management y el social media como fuente de oportunidades laborales pero desde el sector debemos reivindicar la no desvinculación de la comunicación. Ser Community mánager exige responder a la estrategia de la compañía, participar de ella y saber comunicarla a sus públicos.

  161. Creo que en estos tiempos, en los que la comunicación, publicidad y forma de relacionarse con los públicos ha cambiado desde el ingreso de las redes sociales, empieza a dimensionarse la labor del comunity manager, que va mucho más allá de colocar videos, musicales, plagar de comentarios y me gustas las diversas cuentas creadas para un mismo tema o empresa.
    Se trata de una planeación estratégica que hace un comunicador especializado en esta lógica de las redes sociales, no solo es ocupar espacios en la web sino generar opinión pública en la nube y mucho más todavía.
    Por tal razón, me gustaría aprender más sobre este mundo del social media.

  162. Con beca o sin esta, ugual deseo hacer el curso!!!

  163. Relacionista publico, periodista, publicista, hasta psicólogo muchas veces.
    Somos la la voz o en este caso las letras de la empresa, tenemos el contacto directo cn el cliente, es un privilegio pero una gran responsabilidad.

  164. La labor de un Community Manager es de suma importancia en las labores de una estrategia digital. EL CM no es sólo aquel que sube contenido para nutrir las redes o el que hace que haya más seguidores en las redes. Un CM es más que eso, la labor de un CM es hacer que la marca en la era digital no sea tan fría y tenga una personalidad predominante ante los demás. Un CM es la imagen de la empresa en las redes y el que tiene el contacto directo con el usuario. Un buen CM debe estar preparado ante todo, debe conocer la empresa para poder ofrecer ayuda de relevancia y proporcionar información relevante para el cliente/usuario usando.

  165. Completamente de acuerdo! Es un privilegio y al mismo tiempo gran responsabilidad. :-)

  166. Como decía Ghandi, vive para aprender y aprende para vivir. Eso nunca caduca. :-) Este tipo de iniciativas y ofertas van a ser indispensables en los próximos años.

  167. Por iniciativa propia creé una página desde la cual pudiéramos intercambiar información, responder consultas y recibir quejas de estudiantes usuarios de los servicios del Comisionado Universitario, órgano defensor de los derechos universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. La experiencia ha sido muy positiva porque complementa los servicios prestados a través de medios tradicionales, ofreciendo a los jóvenes universitarios una plataforma interactiva para acercarse al tema de derechos.

  168. Sin estrategia no hay éxito. Lo más importante que tiene que hacer el Community Manager es diseñar una buena estrategia junto al Departamento de Marketing correspondiente. Esa el la clave para conseguir los objetivos deseados. Además, debemos luchar para que esta profesión no se convierta una feria de personas que twittean y suben comentarios a Facebook. Esto solo será posible si se trabaja honestamente, con rigor y profesionalidad.

  169. La importancia del Community Manager radica en crear estrategias de comunicación efectiva entre los usuarios y una marca o empresa, de manera que, a través de la interacción, logres conocer más a tu público objetivo y, además, consigas fidelizarlo.

  170. CM is the new SEO, dicen por ahí. Y que el Inbound Marketing es el nuevo paradigma del CM.
    ¿será que es cierto? Me encantaría averiguarlo con una beca del curso.

  171. El C.M desde tres perspectivas es vital para una empresa: La comunicación clara de afuera hacia adentro, de adentro hacia adentro y de adentro hacia fuera..es una persona de instinto en constante movimiento en lo que pasa y es el medidor de lo mas importante, el mundo de su negocio.

  172. Suena muy interesante saber más de un Community Manager, haber si estamos con suerte

  173. Las redes sociales son hoy la herramienta más eficiente de los medios para poder informar, conocer e interactuar con sus lectores. Saber qué les interesa, conocer qué buscan y aprehender de ellos debe ser para los medios una tarea constante. Sin embargo, las redes sociales son una herramienta poco entendida y llena de mucha improvisación, es por eso que conocer la experiencia de aquellos que han estudiado y estado en contacto con éstas es muy importante para los periodistas.

  174. Me gustaría estar en el curso, cada día veo más la necesidad de aprender, soy Community Manager en formación por eso la necesidad

    Saludos desde el Oriente Antioqueño.

  175. La labor de Community Managar debe ser una herramienta más para dar a conocer una marca, empresa, mensaje… E imprescindible para llevar a cabo esa labor es conocer a fondo lo que se promociona,de esa manera se puede interactuar de manera eficaz con el público y conseguir los objetivos previstos.

  176. La labor del Community Manager es una nueva profesión que ha venido adquiriendo fuerza por la inminente necesidad de masificar y fidelizar clientes en las empresas es por esto que se ha vuelto un oficio primordial en cualquier lugar.

    att:
    Sandra Vergara
    samva86@gmail.com

  177. creo que la labor del Community Manager es apasionante ya que no tiene límites en creatividad.
    Creo que nunca se termina de aprender cosas nuevas. Aquel que trabaje de esto y no innove está equivocado. Es un trabajo que parece sencillo pero no creo que lo sea.
    Muchas gracias por la oportunidad.

    Buen año para todos

  178. La labor del CM ya se ha convertido en fundamental en cualquier empresa. Su trabajo puede dar el éxito que busca la empresa y al mismo tiempo un mal proyecto puede hundirla. Hace poco comencé a trabajar en este área y soy consciente de la repercusión que tiene lo que hago. Me queda por aprender y este curso podría ser un buen paso.

  179. Creo que la labor de un Community Manager es la puerta de entrada que tenemos los periodistas, y otros profesionales del área de las comunicaciones para interactuar con la comunidad a través de las redes sociales y conocer otro tipo de inquietudes, las relacionadas al mundo virtual, pero que no por ello están ajenas a lo cotidiano de la sociedad. Un ejemplo de ello, es cómo las organizaciones sociales o que apoyan a minorías sexuales, raciales y etareas (entiendase ancianos, niños, etc.), se han renovado por medio de plataformas como Twitter y Facebook y le han dado cabida a nuevos grupos que apoyan movilizaciones, tanto a nivel ciudadano como institucional. Entendiendo esto, creo que el CM no solo ha sido el nexo entre esta ciudadanía más empoderada y las entidades de Gobierno por ejemplo, sino que también ha sido el protagonista de la búsqueda de nuevos horizontes para la comunicación y la entrega de información. Gracias!

  180. Aho hablamos en Spanglish; community manager=Coordinador de la Comunidad

  181. Hola me gustaría participar para la beca y creo que la importancia del Community Manager radica en que su participación pasa necesariamente por la profesionalización y especialización, dos elementos para evitar la improvisación en un mercado nuevo que hay que cuidar.

  182. El Community manager siempre está un paso mas allá en la red, navega seguro haciendo que el cliente confíe plenamente en él a tal punto que le entrega su empresa para que la difunda, expanda y en definitiva, su marca crezca.

  183. Me parece genial esta propuesta social media. ¡Quiero una de esas becas :) Victoria M.F. Díaz Tarazona
    42163622
    victoriadiaz29@gmail.com

  184. La labor de un community manager no solo se encierra en la administración de redes sociales de determinada marca o empresa, sino también en la habilidad al manejarlas para que esté más cerca a la comunidad, es decir establecer y ejecutar estrategías de comunicación para que dicha empresa esté y se sienta más cerca a su público y viceversa. Es una labor completa y necesaria en este mundo 2.0.

  185. La labor del community manager va mas alla de la simple actualizacion de las redes sociales, es poder difundir mediante un mensaje muchas veces tan corto y conciso, mensajes que contribuyan a que el cliente afiate e incremente el posicionamiento de un producto, empresa o servicio. Mantener una comunicación constante con los usuarios a traves de una estrategia; que ellos sepan que existe un vinculo sincero entre cada uno de ellos y estar preparados para afrontar aquellos conflictos que se puedan presentar.

  186. El CM es la red en si misma.
    pd: hay la necesidad de crear una categoría latinoamericanizada que se aproxime y vaya más allá de lo que conocemos como CM. Y digo que se aproxime, porque sus potencialidades y limitaciones están en su orígen empresarial; y digo más allá, porque el desarrollo y adecuación que ha tenido en diferentes contextos, ha sido mucho más enriquecedor que su orígen.
    Quizá la literatura de la desconolización del saber y el hacer puede ayudarnos a ser un CM, sin necesidad de parecerlo, y ser más que serlo :)

  187. Había escrito un comentario, pero me marcó error y no lo recuperé,resumiré mi opinión diciendo que las redes sociales actualmente contribuyen a construir o a destruir la imagen de una empresa o persona, por lo cual es imprescindible contar con community managers preparados.

  188. Un Community Manager es quien conoce el arte de la conversación.

  189. El CM es la red en si misma.
    pd: hay la necesidad de crear una categoría latinoamericanizada que se aproxime y vaya más allá de lo que conocemos como CM. Y digo que se aproxime, porque sus potencialidades y limitaciones están en su orígen empresarial; y digo más allá, porque el desarrollo y adecuación que ha tenido en diferentes contextos, ha sido mucho más enriquecedor que su orígen.
    Quizá la literatura de la desconolización del saber y el hacer puede ayudarnos a ser un CM, sin necesidad de parecerlo, y ser más que serlo :)

  190. En países de latinoamérica como Ecuador, profesiones que embarcan los medios digitales aún no son ni tomados en cuenta, ni valoradas, de ahí que formar comunicadores sociales y profesionales en sí, que sepan de una forma más teórica y preparada, que empírica, es una gran necesidad. Internet, a paso lento como en nuestro país, llegará de todos modos a ocupar el espacio de los medios tradicionales y en ese punto será necesario contar con profesionales como son los CM, profesión que sin duda va más allá de links y post en redes sociales. El objetivo, aprender para compartir en Ecuador.

  191. Me interesa demasiado este curso, ya pues, yo como miembro activo de la cuenta local de México @CdSatelite (con 12 mil seguidores) concuerdo en que la creatividad y la práctica son base fundamental para mantener una cuenta de red social. Con el tiempo se van acabando las ideas y el interés del público para mantenerlo atento a la cuenta.
    Y un problema más complicado es ser Community Manager de 10 cuentas twitter y otras tantas fan page de facebook, en verdad es un trabajo de tiempo completo que requiere de mucha atención y participación. Indudablemente, ésta debe ser una herramienta para ser eficiente y mejorar las estratégias.

  192. Encuentro que esta labor es digna de aprender cada día, para mi trabajo en especial (publicista)
    Deseo aprender y moverme como un CM, Es lo que falta por complementar mi profesión,
    excelente oportunidad.

    saludos!

  193. El community manager es la voz de la empresa con la comunidad y la voz de la comunidad hacia la empresa. Es un conector, podría decirse un intérprete de entre lo que la empresa quiere contar, por un lado, y lo que la gente piensa o quiere decir de la misma por otro. Un CM es un formador, un fortalecedor de relaciones, la forma más pura de las relaciones públicas, es una conversación humana entre un producto y servicio con su consumidor. Saludos y suerte al ganador!

  194. Un CM es un facilitador de la comunicación en la red, por lo que su labor a día de hoy es fundamental. La red es social, y los CM son los encargados de dinamizar los contenidos.

  195. Yo quiero ingresar, amo los social media, se que soy novata pero una novata con enormes ganas de seguir aprendiendo.

  196. El Community Manager (CM) funge como el vínculo entre la empresa periodística y el usuario: analiza, crea y gestiona contenido para colocar a la empresa dentro de una determinada comunidad en las redes sociales. Sin embargo, debe de cumplir con ciertos lineamientos:

    1.- Capacitación digital
    2.- Conocer a la audiencia:
    3.- Monitoreo del contenido que transita por la red.
    4- Interacción y dinamización con el usuario.
    5- Crear contenidos de interés para los usuarios.
    6.- Administrar e incorporar las redes sociales a la empresa periodística.
    7.- Tener conocimientos sobre Marketing y publicidad
    8.- Revisar la ortografía y sintaxis antes de publicar el contenido.
    9.- Estar informado sobre los tópicos que circulan por la red.

  197. El community manager, es un puesto que conlleva mucha responsabilidad pero lamentablemente las empresas creen que cualquier persona que tenga una cuenta x, ya esta capacitada para hacerlo. Y los errores cada vez son más nefastos y superan al anterior, cayendo muchas veces en ser juez y parte o peor aun, tomándose las cosas a nivel personal. Aprovecho para felicitarles y agradecerles por la gran labor que realizan . Saludos.

  198. Es una bonita oportunidad para poder potenciar los conocimientos en esta nueva rama del periodismo y así se puede ofrecer una informarción más completa al público. Me parece interesante la capacitación, pues dá la oportunidad de explotar y profundizar las herramientas tecnológicas.

  199. Creo que el comunity manager permite trascender no solo en el campo estrategico empresarial, sini tambien una herramienta fundamental para los nuevos paradigmas sociales de Am{erica Latina y el Perú nunca es ajeno a ello.

  200. Considero que la labor del CM es indispensable para que consolidar la reputación de una empresa en la red. Creo que en las empresas estatales estas funciones las realice personal idóneo si es que realmente se pretende construir estrategias y no limitarse sólo a actualizar redes.

  201. La labor del Community Mananger es muy importante dado que de su actividad y de las estrategias que desarrolle dependen las buenas relaciones entre una organización y sus clientes en las redes sociales.

  202. Estar preparados y planificar resultados, generar vínculos que consoliden la marca a través del feedback y saber utilizar las redes como herramienta de comunicación en tiempo real se está convirtiendo en una necesidad no exclusiva de comunicadores. Me encantaría conocer todos los ángulos posibles, positivo y negativo, manejo de conflictos y demás vinculados a la labor de un community manager. Éxitos!

  203. sin duda el uso eficiente de las redes sociales debe estar bajo un decálogo de comportamiento de los gestores de social media, profesionalizar el uso correcto del Twitter, facebook etc.
    muchos saludos

  204. Excelente iniciativa. Quiero aprender más sobre Community Manager. El curso suena muy interesante. muchas Gracias

  205. Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.

  206. Buenas tardes. En la actualidad, las organizaciones buscan nuevos horizontes para difundir sus mensajes, por lo que las herramientas 2.0 son ideales para explorar dichos rumbos. El Community Manager es el actor principal de manejar y administrador los contenidos en redes sociales para beneficio mutuo, tanto para el cliente o usuario y la organización. Saludos.

  207. los comunity manager son los que deben generar conversación y están atentos a todo lo que se dice, se habla y se critica. Aquellos que se dedican a crear experiencias en la red asegurando o buscando siempre asegurar el futuro y bienestar de la compañía, marca, empresa, producto o servicio que represente. Encargarse de las redes sociales,estar pendiente de emails sobre opiniones, sugerencias. mantener al dìa los perfiles, encargarse de las estadisticas y mantenerse enterado sobre todo lo que sucede, haciendo lo màs importante que es leer.

  208. Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.
    Nilda Montenegro
    montenegro.contactos@gmail.com

  209. Considero que la vida moderna y tecnológica nos obliga a se mejores cada día, de esa manera podremos influir positivamente en el desarrollo de nuestra sociedad, educación, formación, en fin todas las aristas de la sociedad que necesiten de un catalizador progresivo.

  210. Sinceramente el término community manager se ha puesto tan de moda que hasta veo a muchas personas autodenominarse “expertos en redes sociales”, así que simplemente mi opinión de esta labor es ser transparente, tener ética periodística, tener mucho pero mucho criterio y profesionalismo en la producción de contenidos, y ser humilde.Lo demás viene por añadidura.

  211. Pienso que la labor del community manager si bien es difícil por ser de alguna manera “algo nuevo” conlleva una gran responsabilidad y la persona que lo ejerza en una compañía tiene que ser muy creativa, arriesgada, empática, estar siempre informada, ser metódica, etc. Un CM es fundamental en las empresas por sus funciones de “crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios con independencia de la plataforma que empleen”. Ser CM es muy interesante y un gran trabajo, sin duda.

  212. Ante todo, y aunque no siempre sea del todo posible, tener claro sobre lo que quieres informar. Para poder compartir de modo efectivo un conocimiento y que genere el interés y efecto en el receptor deseados hay que estar seguro de lo que dices y haces. Parece utópico pero lo percibo como quien lanza una flecha, en el recorrido y la fuerza. A veces alcanzas el objetivo, otras no pero al final la flecha, o la clavas o cae al suelo. No se. Nunca he trabajado de comunity manager.

    Y creo que hoy, con las redes sociales, nos convertimos tod@s los que tenemos acceso a ellas en flecher@s de conocimiento y conciencia. Generamos intuición y comportamiento colectivo basado en un reconocimiento y aceptación que va de lo personal a lo grupal. Y al revés. Como seres vivos pertenecemos a lo que Lovelock denomina Gaia, un sistema que se autorregula, tiende al equilibrio y cuando ese equilibrio se rompe por algún motivo, la misma naturaleza genera las raíces para el retorno al equilibrio. Y para generar comunicación comunitaria entiendo que el comportamiento debe ser parecido.

    Un saludo!!!

  213. Tal vez los que trabajan en empresas utilizando las redes sociales a diario tengan mayor experiencia en el tema. Yo que he trabajado en medios escritos solo los utilicé para informarme, pero considero que los CM tienen una labor tan valiosa como la tiene todo comunicador social.

  214. Community Manager es más que conocer Facebook y Twitter.

  215. Un Community Manager es la gran suma de todas las especialidades que abarca las Ciencias de la Comunicación, con una visión 2.0. Dominarlas es un gran reto.

    Deseo descubrir este mundo por medio del curso. Gracias por el gran apoyo a los comunicadores.

  216. Me parece una excelente noticia. Ojalaá que sigan proomoviendo este tipo de becas, sin duda que se necesita.

  217. La labor del CM la comparoncin la labor del director tecnico de un equipo de futbol, puede tener excelentes jugadores pero si no sabe como explotar las habilidades individuales de cada uno no consegira un buen equipo

  218. Es quizás el responsable del contacto más directo entre una empresa y sus clientes. Por ello la importancia de su labor y la gran responsabilidad que tiene para saber comunicar.
    El manejo de las redes sociales hoy en día es un arte y para ello se necesita creatividad.

  219. Es una labor importante la del CM, y de hecho, estos cursos son buenos para comprender más esta nueva profesión.

  220. La labor de un Community Manager hoy es indispensable para hacer más efectivas las relaciones entre las organizaciones y su público. Las habilidades en cuanto al manejo de las redes sociales, y en general de la web, determinan en gran medida el acercamiento que pueda tener una empresa a su cliente y el éxito en la comunicación con éste.

  221. Sin duda alguna es importante definir el perfil y las actividades de un CM pues al ser un puesto organizacional que comienza a sonar en las empresas latinoamericanas. Los empresarios y los propios profesionistas que desean incursionar en este ámbito, deben saber y valorar todo lo que a ello se refiere; desde su importancia hasta sus obligaciones. Es muy bueno que personas con un alto grado de conocimiento de la red, se preocupen por generar las bases y conocimientos para el desarrollo de esta nueva área de la comunicación digital.

  222. A medida que empecé a interesarme en las redes sociales y su relación con las empresas noté que tanto la radio como la TV dejaron de ser los típicos medios de enlace con las personas y hoy en día toda nuestra vida se ha trasladado a internet y por ende la forma de hacer negocios también. Desde tener una cuenta en facebook o twitter y seguir a una marca en particular nos permite interactuar con quienes nos proveen servicios u productos, realizar consultas en línea y ver cómo le dan solución a nuestras dudas o requerimientos. Es ahí donde pude apreciar más la labor de un Commmunity Manager. Al observar la diligente labor de la persona o personas encargadas de responder dichas inquietudes y elevar el prestigio de su empresa, que de por si, si tratar a un cliente frente a frente puede llegar a resultar difícil en algunos casos, hacerlo de manera virtual frente a miles de usuarios más, hace de esta labor una cuestión delicada la cual necesita de una capacitación constante y adecuada para ofrecer un mejor servicio manteniendo impecable la imagen que el usuario tiene de la marca que sigue.

  223. Es una buena oportunidad para aprender a ser un verdadero community manager ya que se han visto públicamente muchos errores de empresas y organizaciones peruanas en el manejo de sus redes por falta de profesionalismo y/o experiencia, suponiendo seguramente que es un trabajo que se le da a un chico que sabe usar facebook y twitter y nada más.
    Obviamente falta darle a esta especialización la importancia, seriedad y profesionalismo que necesita y posupuesto eso se logra con formación, estudio y aprendizaje constante.

  224. Un Community Manager es quien entiende su comunidad, dialoga con ella y a la vez genera estrategias para que el engagement de la comunidad con la marca aumente, mejor su awareness en redes sociales y establecer un fuerte vínculo emotivo.

  225. Considero que el CM es el que se encarga de darle promoción a las redes sociales de la empresa para la cual trabaja, generando material atractivo para los usuarios. Luz Camacho (redaccion.fyc@gmail.com)

  226. Creo que en nuestro medio, la labor del community manager está, por un lado, infravalorada o, por el otro, sobrevalorada. Hace falta más conocimiento de lo que su trabajo realmente implica, partiendo de los propios CM. Cuando sabemos quiénes somos es más fácil saber hacia dónde nos dirigimos.

  227. El Community Manager es ante todo un gestor de la comunicación en el nuevo espacio virtual. No es solo un administrador de contenidos, sino que tiene la función de velar por la imagen, reputación y lo que se dice de la institucion o medio al cual pertenece. En estos años se ha convertido en una especialidad, casi fundamental, si se quiere tener “un nombre” como institución en el mundo del internet.

  228. Claro, el community mannager es quien fideliza la relacion entre el cliente y la marca, y le ayuda a ganar fuerza y reconocimiento. Está bien, las redes sociales son útiles pero si hay identificación y contenidos, si se crea comunidad y es este mannager quien logra esto. es quien pregunta, quien dialoga, quien genera intimidad con el exterior y genera voluntariamente una reciprocidad del cliente para con la marca.
    Asi el community mannager merece toda la importancia y la vigencia en este mundo virtual, donde hasta se han aumentado las ventas de las marcas hasta se han ganado las elecciones presidenciales de paises, entre muchos, como Estados Unidos con BARACK oBAMA.
    Mientras el candidato hace politica en la calle, el community mannager crea lazos virtuales muy fuertes.
    Esto es solo un ejemplo de lo que puede lograr una persona con este rol

  229. Ahora hablamos en Spanglish; community manager=Coordinador de la Comunidad

  230. Los COMMUNITY MANAGERS nos somos máquinas que actualizamos estados, publicamos tweets o subimos fotos y videos. Sí lo hacemos pero nuestra labor va más allá: Somos ESTRATEGAS

  231. La verdad es que como muchos dan a conocer, el Community Manager es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet. Tener la capacidad de tener la capacidad de redactar buenos textos para sus usuarios y también fomentar el conocimiento y obtener opiniones de todo el mundo que se conecte con ellos.

  232. El community manager es el nuevo y revolucionario espacio en que los periodistas podemos trabajar como comunicadores y, a la vez, potenciadores de una empresa o marca. La labor está relacionada con el posicionamiento de la empresa y establecer lazos con los receptores para hacer más cercano el contenido. De esta manera, es posible crear una comunidad cibernética, donde el “cliente” o receptor es partícipe de los contenidos de la empresa periodística o marca. Para esto, no sólo se requiere de las herramientas del periodismo, sino que va muy ligado con las relaciones públicas. Así, no sólo se hace “publicidad” a la empresa y la marca se hace reconocida por el público, sino que también se llega a contactarlo y crear una comunidad donde se sienta partícipe.

  233. Me parece que la labor del communiy Manager es entre otras cosas realizar la comunicación de la marca/empresa/organización que uno lidera… se quiere integrar los procesos de marketing, comunicacion de una empresa e integrarlos en una comunidad llamada redes sociales generando un intercambio continuo con los seguidores/clientes, creando contenido para visibilizar y además haciendo feedback inmediato en terminos de servicio al cliente…

  234. Creo que la labor de un Community manager, hoy en día es fundamental, esencial y fundamental para cualquier empresa. No necesariamente nos debemos remitir al aspecto comunicativo o periodístico.

    La demanda en todos los ramos empresariales por estar presente en las redes sociales, ha llevado a una demanda de expertos Community manager que logren hacer crecer las ganancias de sus clientes o patrones mediante las diferentes estrategias que se adquieren cuando se es especialista en el ramo.

  235. La labor del CM ha cobrado gran importancia en la última década a raíz del ascenso y hegemonía de las redes sociales en la Internet como creador, gestor y moderador de comunidades en torno a una empresa o institución.
    Creo que es una gran oportunidad para nosotros, los comunicadores, para ampliar nuestro campo de acción en esta era digital.

  236. Un CM es importante para toda aquella empresa, comunidad, grupo, etc que quiera promocionar sus productos y sus actividades, pero todavía tiene más importancia para aquellas empresas, negocios, etc que tienen un mercado pequeño y se quieren expandir.

  237. El CM debe captar la necesidad de informacion del publico al que desea llegar. Por eso dicha herramienta debe ser manejada de manera adecuada, sin caer en excesos de redaccion ni letra ni frases irrelevantes. Tengo una compañera que es CM de 4 empresas y me comenta que practicamente ahora esta pendiente las 24 horas de sus paginas, las metas nuevos fans de la semana, las estrategias promocionales segun el grupo objetivo. Dice que es un arte diferente cada dia, sin bien hay principios basicos, debes de adaptarte segun al publico que deseas y es un trabajo que nunca se deja de aprender.

  238. Jamas había escuchado el termino Community manager, para que mentir en estos comentarios, pero entiendo muy bien que se trata de alguien que supervisa la constante publicación y contenido de un grupo o red social, me gustaría poder acceder a este curso, para mejorar mis habilidades en esta área, es importante para un diseñador entender como llegar a un grupo especifico y cautivarlo con contenido de interés.

  239. El cm hoy en día no solamente es una extensión de la promoción en un Plan de Marketing. Ha pasado de ser objeto de presencia a ser el interactor de una marca u organismo estatal o privado que, carga sobre sí el endeble peso de la reputación en línea las 24 horas. No siendo simplemente un repetidor de notas, es la personificación y psicólogo que en medio del diálogo 1 a 1 consolidará el posicionamiento tanto en el anuncio como resolución de dudas y problemas de los prosumidores (aún en tiempos de crisis).
    Los alcances de esta nueva cultura que encaminada a una visión web 2.0 y ya visionaria hacia la participación en un gobierno digital, ya está (viralmente) impactando en el modus vivendi mundial, obligando a forzar los diálogos entre las instituciones, empresas, ciudadano común a un nivel asimétrico y sencillo, cuya plataforma es la transparente y veraz necesidad de interactuar.

  240. me gustaria ser o convertirme en cm, parto desde 0, lo cual parece una desventaja, pero yo quiero aprovechar esta situación; ¿por que no voy a conseguirlo?
    lo necesito para darle un empujon a mi empresa, en vez de contratar, invierto en mi.

  241. Las redes sociales son en el periodismo un arma de doble filo. El acercamiento y c omunicación directa que permiten puesde ser muy valioso para la labor. Sin embargo, los medios que abren sus páginas a la expresión de sus audiencias deben ser muy cuidadosos a la hora de dibujar los límites que pemriten diferenciar entre la libre expresión y el abuso.POr eso un CM debe entender que sulabor no es tener muchos likes o flllows en su página sino ser un mediador, que impulse la diversidad de expresiones pero con respeto.

  242. Un gran gusto compartir este enlace con ustedes. Sin en tiempos donde tenemos mucha información a través de las TICs, se hace necesario elegir formar de asimilar lo que más nos conviene. Y a partir de este criterio de ser selectivo surge una imperiosa necesidad de “enamorar” a nuestros interlocutores con propuesta de contenidos cada vez más atractivos y sugerentes para aterrizar nuestras búsquedas. Nos es vital mentalizarnos en que la actualización de nuestras acciones en las redes es más exquisita cuando se le imprime creatividad en estilo y fondo. Un abrazo desde Chiclayo, Perú.

  243. Favor me interesa participar en el proximo entrenamiento para communit manager.
    Gracias,
    Paola vilca

Leave A Comment