Últimas Noticias:
Foto: @1001Medios

El periodista emprendedor y multimedia es el que más futuro tiene

  • Pin It

Foto: @1001Medios

¿Hay futuro para el periodista? Sí, pero no para cualquier periodista. En el XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, los profesionales de comunicación convocados señalan que hay un futuro para los medios de comunicación que cuenten con periodistas emprendedores y multimedia que distribuyan contenido en internet.

El vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti; Rosental Calmon Alves,  director del Centro Knight de Periodismo de las Américas; y los periodistas blogueros Antonio Martínez Ron y Jordi Pérez Colomé recomendaron optar por el cambio y los riesgos.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Carlotti destacó la necesidad de “mirar hacia el futuro” para comprender la “trascendental magnitud” de los cambios que va a experimentar el mundo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información. En los próximos años, el lenguaje de la imagen no será un “accesorio iconográfico” sino que se antepondrá a la palabra, ya que “se explica por sí misma y no necesita de un interlocutor”.

Destacó que el número de empresas y de profesionales hayan crecido exponencialmente en los últimos diez años, y que existan posibilidades de negocio. Pero se requiere un “espíritu emprendedor” de los jóvenes profesionales para hacer frente a la crisis mediante nuevos modelos de negocio, ya que “la situación no va a ser la misma que antes”.

Las nuevas tecnologías, dijo, ofrecen la posibilidad al periodista de ser “editor de sí mismo”.

INNOVACIÓN O MUERTE

Rosental Calves, director del Centro Knight de Periodismo de las Américas, fue mucho más radical. Plantea innovación o muerte, y advierte que “el negocio del periodismo (tradicional) seguirá achicándose”. 

Durante el evento, la organización entregó el Premio Blasillo al Ingenio en Internet, creado por el humorista Forges, al periodista Antonio Martínez Ron, quien tiene el blog Fogonazos.

También se galardonó con el Premio José Manuel Porquet al periodista Jordi Pérez Colomé,  autor del blog ObamaWorld.

En ambos casos, los periodistas son un ejemplo de cómo se toman decisiones radicales cuando todo va mal. Los dos decidieron “emprender” tras perder sus puestos de trabajo.

Con reportes en Twitter #congresodigital / EFE / 1001medios




1 Comments

  1. Me encanto, como estudiante de periodismo

Leave A Comment