Cuaderno de estilo

Aprendamos cómo escribir los nombres de enfermedades

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 21 de noviembre del 2012

A continuación, algunos consejos para utilizar bien estos términos.

  • Los sustantivos que designan enfermedades son nombres comunes; por ello, se deben escribir con minúscula inicial

  • Como señala la Ortografía de la lengua española, solo se escribirán con mayúscula si forman parte de una institución u organización, de un congreso, etc.

  • En los nombres de enfermedades y síndromes que llevan el nombre propio de su descubridor o investigador, se mantiene la mayúscula característica del nombre de la persona (antropónimo); sin embargo, el sustantivo genérico se debe escribir con minúscula.

  • Únicamente cuando el nombre propio pasa a designar por sí solo la enfermedad y se convierte en un nombre común, este se debe escribir con minúscula inicial y adecuarse a las reglas ortográficas del español.

Fuente:

Diccionario panhispánico de dudas.

Ortografía de la lengua española.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos el uso de agravante

Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, el adjetivo agravante significa ‘que aumenta la gravedad de algo’. Cuando se sustantiva, se puede emplear tanto en femenino como en masculino, dependiendo del género del sustantivo que se elide.

18-05-18

Brasileño o brasilero, indio o hindú, estadounidense o americano

Brasil es la única grafía válida en español del nombre de este país de América; no debemos usar la forma inglesa Brazil. El gentilicio recomendado es brasileño.

01-03-12

Aprendamos el uso de SMS

Como señala el Diccionario de la lengua española, SMS significa ‘servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil’ y ‘mensaje enviado por SMS’.

15-02-18

COMENTARIOS