Colaboradores

Algunos términos deportivos

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 07 de febrero del 2013

A continuación, consejos para redactarlos correctamente.

 

  • Tenis o tenis

Como señala la Ortografía de la lengua española, los sustantivos que designan las diferentes actividades deportivas son nombres comunes; por lo que no existe motivo alguno para escribirlos con mayúscula inicial: ciclismo, natación, karate. Se escribirán con mayúscula únicamente cuando formen parte de una expresión denominativa que así lo exija.

1

  • La Triathlón o el triatlón

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), triatlón significa ‘conjunto de tres pruebas olímpicas que consisten en 1500 m a nado, 10 km de carrera a pie y 40 km de ciclismo en carretera’. Es incorrecto el uso de *la triatlón o *triathlón.

2

NOTA

  • Según el DPD, debe evitarse la grafía etimológica con -th-, ajena al sistema gráfico español, en el caso de pentatlón (‘conjunto de cinco pruebas’) y decatlón (‘conjunto de diez pruebas’). Es incorrecto el uso de *la decatlón o *la pentatlón.

3

(*) Signo de agramaticalidad

 

Fuente:

Diccionario panhispánico de dudas

 

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Currículo escolar o *currícula escolar?

Currículo significa ‘plan de estudios’. Como señala el Diccionario de la lengua española, al ser un sustantivo masculino, es incorrecto el uso de *currícula y *currículas.

01-12-16

Desatinada modificación de una imagen genera indignación en lectores de Boston

“Hang in there, Boston” (Aguanta ahí, Boston) fue el mensaje de la página central de deportes que el Chicago Tribune publicó como tributo a los equipos deportivos de la ciudad de Boston el día siguiente de los atentados que vivió esta ciudad.

14-06-13

World Press Photo: La mejor foto deportiva que le ganó a la sonrisa de Usain Bolt

El World Press Photo reconoció a los mejores trabajos fotográficos durante 2016. En la categoría deportiva, muchos tenían un claro ganador, pero hubo sorpresa.

13-02-17

COMENTARIOS