Claves

España: La historia detrás de la portada ilustrada de ‘Jaque al rey”‘

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2013

Portada 20 minutos

El diario 20 minutos de España nos sorprende con una portada ilustrada que ha sido muy bien recibida en Twitter. El titular contundente de ‘Jaque al rey’ nos ofrece los detalles del escándalo de la infanta Cristina.

La vicedirectora del grupo 20 minutos, Virginia P. Alonso, compartió la imagen la red de microblogging.

En conversación con Clases de Periodismo, Alonso contó que cuando saltó la noticia, los responsables de la redacción hicieron una breve reunión en la que acordaron el enfoque general y los temas a preparar para la web y el papel. “De allí salió la decisión de ir más allá de la imputación de la Infanta”, dice.

“Ya en la reunión de portada, y manteniendo ese enfoque, surgió el titular de ‘Jaque al rey, pero ninguna de las fotos que teníamos casaba con ese titular y este sin foto perdía  fuerza. Ahí se nos ocurrió recurrir a una ilustración. Esbozamos las bases de lo que debía contener –tablero de ajedrez, el rey arrinconado, las piezas clave, etc– y el director de arte, David Velasco, contactó  contactó con el ilustrador Luis Pérez Ortiz (LPO), que ya nos había hecho unas ilustraciones fabulosas en una pieza sobre Falciani para El Mensual“. cuenta.

“Ha sido una portada totalmente colaborativa, en la que han participado y aportado muchas personas; cada propuesta nueva mejoraba la anterior”, finaliza Virgina P. Alonso.

Esta fue la breve historia de una portada que causó gran impacto en las redes sociales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Polémica por foto que muestra dramática cornada a torero

La fotografía que retrata la cornada en el rostro del torero Juan José Padilla -publicada en la edición impresa y la versión digital de ABC de España- ha generado dos tipos de reacciones.

08-10-11

España: Agreden a periodistas en protesta Anti Podemos

Lamentable. Pablo Machuca, redactor de El Huffington Post de España fue agredido por un hombre que estaba en la Plaza de Colón cuando cubría la manifestación contra Manuela Carmena (Ahora Madrid)

30-05-15

Que el periodismo no muera

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) inicia una nueva campaña para pedir a las instituciones que no dejen morir el periodismo.

08-10-12

COMENTARIOS