Claves

Guía breve para enseñar periodismo móvil

Por Kevin Esqueche

Publicado el 20 de abril del 2013

SOCIAL MOVIL

Alissa Richardson, profesora asistente de la Bowie Sate University, explicó en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) el método de enseñanza para el periodismo móvil que ha utilizado durante su experiencia: las 5c. Se trata de cinco términos (en inglés) que todo periodista debe tener en cuenta para hacer un buen uso del smartphone.

Los cinco elementos para la enseñanza del periodismo móvil son:

* Elección

Los estudiantes deben saber cómo utilizar un dispositivo móvil para localizar y seleccionar las fuentes de noticias confiables. Es imprescindible encontrar la información útil.

*Conversación

Los estudiantes deben saber cómo utilizar un dispositivo móvil para iniciar un diálogo en línea directa en el campo de la conversación. Tienen que aprender a reorientar una discusión.

*Curación

Los estudiantes deben saber cómo utilizar un dispositivo móvil para agregar datos de las redes sociales. Esto es, hacer la selección de cierta información y crear, por ejemplo, gráficos y herramientas que puedan servir y ser asequibles para otras personas.

* Creación

Los estudiantes también deben aprender a crear fotos, presentación de diapositivas e imágenes (slideshows), audios y videos.

*Colaboración

El estudiante debe saber cómo reportar noticias con colegas de otros países con quienes nunca han conocido. “El idioma no es una barrera”, afirma Richardson.

Asegura que “va a ser dificil el trabajo de edición si siempre nos hacemos preguntas” y que ante los cambios “tenemos que reconocer que las cosas estan evolucionando”.

“Mejoremos la educación del periodismo y movilicémonos”, concluye.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 claves para que tus mensajes en Twitter sean perfectos para móviles

Twitter tiene una amplia cantidad de usuarios móviles. El 80% de los 316 millones de usuarios activos emplea la red social en sus dispositivos portátiles.

20-09-15

Los medios latinoamericanos no aprovechan el aporte de sus lectores

Un análisis de 19 diarios de América Latina  revela que el nivel de participación de los usuarios no es muy alto. “Algunos medios digitales tienen contenido multimedia y cuentas en Facebook y Twitter, pero pocos de ellos permiten que sus lectores reporten errores, envíen sus aportes o contacten a los redactores”, se concluye. Los profesores Ingrid […]

02-04-11

Corea del Norte ofrece Internet móvil a extranjeros, pero no a sus ciudadanos

El nuevo plan de acción sobre el control de las comunicaciones en Corea del Norte pronto permitirá que los extranjeros en ese país puedan navegar en Twitter, Skype y otras redes desde sus móviles, informa Associated Press.

22-02-13

COMENTARIOS