Claves

Guía breve para enseñar periodismo móvil

Por Kevin Esqueche

Publicado el 20 de abril del 2013

SOCIAL MOVIL

Alissa Richardson, profesora asistente de la Bowie Sate University, explicó en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) el método de enseñanza para el periodismo móvil que ha utilizado durante su experiencia: las 5c. Se trata de cinco términos (en inglés) que todo periodista debe tener en cuenta para hacer un buen uso del smartphone.

Los cinco elementos para la enseñanza del periodismo móvil son:

* Elección

Los estudiantes deben saber cómo utilizar un dispositivo móvil para localizar y seleccionar las fuentes de noticias confiables. Es imprescindible encontrar la información útil.

*Conversación

Los estudiantes deben saber cómo utilizar un dispositivo móvil para iniciar un diálogo en línea directa en el campo de la conversación. Tienen que aprender a reorientar una discusión.

*Curación

Los estudiantes deben saber cómo utilizar un dispositivo móvil para agregar datos de las redes sociales. Esto es, hacer la selección de cierta información y crear, por ejemplo, gráficos y herramientas que puedan servir y ser asequibles para otras personas.

* Creación

Los estudiantes también deben aprender a crear fotos, presentación de diapositivas e imágenes (slideshows), audios y videos.

*Colaboración

El estudiante debe saber cómo reportar noticias con colegas de otros países con quienes nunca han conocido. “El idioma no es una barrera”, afirma Richardson.

Asegura que “va a ser dificil el trabajo de edición si siempre nos hacemos preguntas” y que ante los cambios “tenemos que reconocer que las cosas estan evolucionando”.

“Mejoremos la educación del periodismo y movilicémonos”, concluye.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio: Facebook reina en los teléfonos inteligentes

Facebook es la aplicación más descargada del 2015 según cifras recientes de Nielsen. La app tiene más de 126,7 millones de usuarios únicos estadounidenses al mes.

20-12-15

Una app de fotos que honra el arte

Si te preocupa mucho la calidad de las imágenes que obtienes desde el iPhone, debes utilizar Visual Supply Cam (VSCO), la cual es una plataforma y un editor bastante eficiente para la presentación de las instantáneas. El equipo promete un mayor control creativo sobre la exposición de las fotografías.

31-07-13

5 claves para aprovechar el uso de múltiples pantallas

El 90% de los consumidores interactúan con una segunda pantalla, que normalmente es una tablet o un teléfono móvil. Esto ocurre mientras miran televisión

27-09-15

COMENTARIOS