Coberturas

Cuarenta trabajadores de prensa murieron en la primera mitad del 2013

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de Agosto del 2013

http://www.newssafety.org/

http://www.newssafety.org/

Preocupante. En la primera mitad del año murieron en el ejercicio de su profesión cuarenta periodistas y trabajadores de prensa. Otros 27 profesionales fallecieron en circunstancias poco claras, de acuerdo con el Instituto Internacional de Seguridad de las Noticias (INSI, por su sigla en inglés).

Según INSI estos son los países más peligrosos para periodistas y trabajadores de medios de comunicación en 2013: 

  • SIRIA  8
  • INDIA  6
  • PAKISTAN 5
  • SOMALIA   4
  • BRASIL  3

Las muertes a menudo se deben a la labor de las víctimas en torno a la revelación de crímenes o corrupción. La cifra más alta de fallecimientos se ha dado en Siria, donde los periodistas han sido blanco del Gobierno y fuerzas rebeldes en medio de la guerra civil que sacude al país.

Hannah Storm, directora de INSI, dijo en su sondeo semestral “Killing the Messengers” (“Matando a los mensajeros”) (Descargar PDF) que ninguno de los sospechosos de los asesinatos de este año ha sido detenido.

Seis trabajadores de prensa fallecieron en India en los primeros seis meses del 2013. En un incidente, detalle el informe, un reportero fue hallado degollado y la prensa local dijo que entre los responsables podrían figurar la policía o criminales, según INSI.

En Brasil, un reportero radial y un columnista que reportaba sobre crímenes y corrupción fueron baleados por atacantes a bordo de una motocicleta y un mes después un fotógrafo que trabajaba con uno de ellos tuvo el mismo final.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: El periodismo soporta de pie los ataques

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) se pronunció al respecto en las actividades que se realizaron durante el Día del Periodista en el país.

29-06-14

Participa del Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano

Un grupo de periodistas, programadores y diseñadores está elaborando un Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano de forma colaborativa, “una guía orientada a las salas de redacción, periodistas, ciudadanos, hackers cívicos y estudiantes de periodismo, sobre cómo usar y convertir los datos en historias de relevancia social”.

24-03-13

Golpean y detienen periodistas en cumbre de la OTAN

Varios periodistas fueron agredidos y detenidos por la Policía de Chicago, en EE.UU., mientras cubrían la cumbre de la OTAN que se realizó el último fin de semana en esa ciudad.

22-05-12

COMENTARIOS