Claves

Argentina: Rechazan solicitud de censura previa para los medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Diciembre del 2013

periodismo

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) escribió un comunicado en su web indicando que rechaza la posibilidad de que “la justicia obstruya al periodismo de investigación y censure a los medios de comunicación” en Argentina.

El gremio de periodistas se pronunció respecto al pedido del empresario Lázaro Báez, en el que plantea “que los medios de comunicación y diversos soportes informativos no publiquen o se refieran a la información contable, societaria y comercial de sus empresas”.

La organización no cree que su demanda prospere ante la justicia, pues se estaría cometiendo un acto de censura previa, lo cual está prohibido por la Constitución Nacional, entre otros tratados internacionales. De acuerdo con FOPEA, se obstruiría además la posibilidad de que la sociedad acceda a información de interés público.

En la “medida cautelar urgente” que presentó Báez a través de su abogado se argumenta el resguardo de la “confidencialidad” de la información que se encuentra “en poder de terceras personas” y “lucran con su difusión”.

Se tomó esta medida luego de que el diario La Nación publicara información sobre presuntos vínculos societarios y económicos entre las empresas de Báez y la familia Kirchner.

LA PROHIBICIÓN:

La solicitud de Báez pide que la justicia prohíba a “los organismos públicos, portales de Internet, medios de comunicación audiovisuales, periódicos y/o cualquier otro medio o soporte de divulgación de información, abstenerse de brindar información, opinión o realizar comentario alguno basado en la información comercial privada de la empresa Valle Mitre S.A. y de las empresas con las que ésta se encuentra vinculada comercialmente”.

Para FOPEA, su propuesta es inútil. “La investigación periodística de las empresas privadas, y sus vínculos con el Estado, forma parte de la tarea más básica del periodismo en la democracia”, se explica en el mensaje.

Vía FOPEA

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ningún Mundial vale dejarse la vida

Su partida marcó a varios colegas, entre ellos a su esposa y también periodista, Verónica Brunati, quien se enteró del lamentable suceso vía Twitter. Ella le dedicó un emotivo artículo en el diario en línea ‘Marca’, en el que cuenta cómo vivió la final del Mundial y lo duro que fue hacerlo sin la compañía de su compañero.

14-07-14

El 82% de jóvenes adultos lee diarios en Europa

Los jóvenes adultos sí quieren estar informados. El 82% de esta audiencia de entre 18 y 24 años lee periódicos tanto en línea como en papel cada mes.

09-03-14

Fotógrafa le enseña a citar la fuente a The Huffington Post

Los fotógrafos luchan constantemente por su derecho a ser reconocidos por su trabajo, el cual muchas veces es tomado sin permiso y sin citar su crédito, por medios como The Huffington Post, el cual sigue causando malestar entre los usuarios de la plataforma Reddit que se dedican a publicar instantáneas.

20-09-14

COMENTARIOS