Noticias

El legado de la fotoperiodista Anja Niedringhaus

Por Lucero Chávez

Publicado el 05 de abril del 2014

Una gran pérdida para el mundo del fotoperiodismo dejó la muerte de la fotógrafa ganadora del Premio Pulitzer, Anja Niedringhausasesinada por la policía afgana el pasado 4 de abril, mientras cubría las elecciones presidenciales del país.

Durante los 25 años que fue parte de la agencia de noticias Associated Press, su trabajo se centró en cubrir conflictos y grandes eventos internacionales. Por su forma de trabajar y dedicación, muchos de sus colegas no han dudado en compartir el legado de la periodista alemana.

En 2005, Niedringhaus y un equipo de fotógrafos de AP ganó el Premio Pulitzer en la categoría de noticias de última hora por su cobertura de la guerra en Irak.  

Era la única mujer en un grupo de 11 fotógrafos de AP que ganó el Premio Pulitzer 2005 por Breaking News Photography de la cobertura en la guerra de Irak. Ese mismo año fue galardonada con Courage de la Fundación de Medios Internacional de la Mujer en el premio de Periodismo. 

Foto ganadora del Pulitzer

“Cuando AP la contrató años después, me sentí como aliviado. Estaba en nuestro equipo”, dice David Guttenfelder, quien trabajó con ella durante muchos años y compartió alguno de sus recuerdos para una entrevista de la National Geographic.

Ambos trabajaron en Irak y Afganistán durante la última década. Según, Guttenfelder, Anja no solo tomaba fotos de la guerra en sí. Era la mentora de todo el equipo.

El periodista dijo que AP no pudo haber cubierto la guerra sin su influencia ya que todo el equipo de fotógrafos estaba basado en su imagen. “Creo que todo fotógrafo de AP se ha preguntado alguna vez: ‘¿qué es lo que haría Anja?’, dice Guttenfelder.

SIN MIEDO

Su compañero también asegura que Anja era muy valiente. “Esto es muy peligroso. Pero es importante. Se tiene que hacer. Tiene que ser cubierto. ¿Quién más va a ir? Yo iré”, eran las palabras de la ganadora del Premio Pulitzer.

Una fotógrafa versátil, intrépida y creativa. Nunca dejó de involucrarse con sus proyectos. Tomaba fotos de una manera muy tierna y honesta, pero antes que nada era periodista. Con un fuerte sentido de la moral, integridad y la ética.

David Guttenfelder dice que llevará el hecho de haber trabajado a su lado como una etiqueta de honor ya que tener el respeto de Ana decía mucho sobre la persona y sobre su trabajo.

Una niña afgana trata de ver  través de los huecos de su burka mientras juega con otros niños en el pueblo de Kabul.  Foto: Anja Niedringhaus/Abril 2013

Una niña afgana trata de ver través de los huecos de su burka mientras juega con otros niños en el pueblo de Kabul.
Foto: Anja Niedringhaus/Abril 2013

Lee toda la entrevista y ve las fotos de la desparecida fotógrafa aquí.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Repudian a Jefe de Gobierno por querer comprar el silencio de un reportero gráfico

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina emitió un comunicado en el que “repudia el intento del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de comprar fotos que lo comprometen”.

02-01-14

Agencia AP lanza su aplicación AP News

AP News es la nueva aplicación móvil de la agencia Associated Press que ya está disponible para usuarios de iOS.

25-08-16

Afganistán bloquea Youtube para evitar difusión de video sobre Mahoma

  Afganistán ha bloqueado temporalmente YouTube para evitar que se difunda un tráiler de una producción que se burla del profeta Mahoma y de los islamistas, grabación que ha originado que un grupo de manifestantes en Libia ingresara al consulado de EE.UU. en ese país e incendiara el local, lo que causó la muerte de […]

12-09-12

COMENTARIOS