Claves

Receta para medios: creación, innovación y reinvención

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de junio del 2014

 

El Foro Mundial de la Asociación Mundial de Periódicos de este año reveló las últimas tendencias en la profesión en el informe Newsroom, presentado  en la  última reunión anual en Turín, Italia. Las repercusiones de las filtraciones de Snowden fueron el centro de atención, así como la necesidad de los medios de crear, innovar y reinventarse.

LAS TENDENCIAS:

  • Las medidas para proteger el periodismo en la era postSnowden.
  • El reinicio de la estrategia móvil.
  • Cómo verificar que los medios de comunicación social están apoyando la confianza y la credibilidad.
  • Los datos de ida y análisis están impulsando la agenda de noticias.
  • Prensa de video comienza a desafiar las emisoras.
  • El ascenso (y caída) de las mujeres editoras.
  • Periodismo colaborativo global rompe nuevas barreras.
  • La necesidad de megahistorias digitales.
  • Los desafíos éticos de la publicidad nativa.
  • La evolución del papel del editor.

El informe se basa en entrevistas realizadas a más de 30 editores y periodistas de alto nivel en más de una docena de países e incorpora las tendencias que fueron seguidas por editorsweblog.org del Foro Mundial del Editor en el último año.

“La exposición de la extensión de la vigilancia estatal a través de las filtraciones de Edward Snowden provocó la evolución en el periodismo de investigación y una colaboración global sin precedentes entre las publicaciones y editores”, destacó Erik Bjerager, presidente de World Editors Forum, con sede en París, Francia.

De acuerdo con este ejecutivo, la transición digital de los medios de comunicación ha demostrado que muchas prácticas necesitan una revisión rigurosa, que los códigos éticos deben actualizarse y que es necesario introducir nuevas habilidades para que los productores de noticias sigan siendo competitivos y relevantes.

“El resultado es un espacio único para la creación, la innovación y la reinvención”, aseguró.

Revisa el informe desde este enlace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las portadas que homenajean a las víctimas del 9/11

Las portadas de los principales periódicos estadounidenses publican cada año una portada referente a la tragedia que ocurrió el 11 de septiembre de 2001, cuando aviones tomados por terroristas derrumbaron las Torres Gemelas en Nueva York.

11-09-15

Embebe tuits desde Twitter en los móviles

Una última actualización de la red de microblogging permite a la audiencia en los móviles Android e iOS embeber tuits en otros tuits.

16-06-14

Descarga el ebook “Ciberacoso y violencia de género en las redes sociales”

La Universidad Internacional de Andalucía tiene un recurso importante que los reporteros deben tener en cuenta para informar de forma precisa sobre los casos de violencia originados en las plata formas digitales.

17-12-15

COMENTARIOS