Coberturas

El País se rectifica luego de afirmar que avión desaparecido fue del Real Madrid

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de julio del 2014

El avión de Air Algerie que se estrelló esta mañana fue señalado como la nave utilizada por el club Real Madrid entre el 2007 y 2009. La información fue publicada por el diario español El País, y la nota fue compartida en redes sociales:

el pais avion

La noticia generó especulaciones sobre las víctimas de la tragedia. Sin embargo, luego de una hora, El País recibió consultas sobre el origen de esa noticia.

Para ese momento, El País ya había conseguido más de 600 retuits con la falsa noticia.

Finalmente, el diario español publicó una rectificación aclarando que el avión era “similar”.

El texto indica:

“El avión AH5017 con matrícula EC-LTV, que desapareció este jueves cuando cubría el trayecto entre Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, y Argel, capital de Argelia, es similar a la aeronave que fue arrendada por el Real Madrid entre 2007 y 2009 durante la etapa de Ramón Calderón como presidente del club. Aquel aparato, que el conjunto blanco confundió en un primer momento con el que había utilizado un lustro atrás, fue bautizado como La Saeta en homenaje a su presidente de honor, Alfredo Di Stéfano, fallecido hace unas semanas. La aeronave fue utilizada por el equipo para todos los desplazamientos de larga distancia tanto en la Liga española como en la Liga de Campeones durante dos temporadas”.

Al respecto, algunos usuarios criticaron la falta de rigurosidad del periódico español:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Recurso para chequear vuelos en tiempo real #MH17

Flightradar24 es un sitio web que proporciona seguimiento en tiempo real de los vuelos a nivel global. El sitio se ha convertido en una gran herramienta para los periodistas que están informando sobre la tragedia del avión de Malasia Airlines que cayó en Ucrania y enlutó a más de 200 familias.

17-07-14

El País de España: El viejo oficio en la era de los virales

El País es uno de los diarios que mejor se ha adaptado a los cambios digitales en España. Tiene más de 11,2 millones de usuarios únicos y es el líder en el país. Al menos, por ahora.

27-05-15

Cómo la BBC decidió la cobertura de la caída de Gadafi

El corresponsal Gabriel Gatehouse fue el único reportero británico en Sirte cuando se confirmó la muerte de Muamar Gadafi.

22-10-11

COMENTARIOS