Coberturas

El País se rectifica luego de afirmar que avión desaparecido fue del Real Madrid

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de julio del 2014

El avión de Air Algerie que se estrelló esta mañana fue señalado como la nave utilizada por el club Real Madrid entre el 2007 y 2009. La información fue publicada por el diario español El País, y la nota fue compartida en redes sociales:

el pais avion

La noticia generó especulaciones sobre las víctimas de la tragedia. Sin embargo, luego de una hora, El País recibió consultas sobre el origen de esa noticia.

Para ese momento, El País ya había conseguido más de 600 retuits con la falsa noticia.

Finalmente, el diario español publicó una rectificación aclarando que el avión era “similar”.

El texto indica:

“El avión AH5017 con matrícula EC-LTV, que desapareció este jueves cuando cubría el trayecto entre Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, y Argel, capital de Argelia, es similar a la aeronave que fue arrendada por el Real Madrid entre 2007 y 2009 durante la etapa de Ramón Calderón como presidente del club. Aquel aparato, que el conjunto blanco confundió en un primer momento con el que había utilizado un lustro atrás, fue bautizado como La Saeta en homenaje a su presidente de honor, Alfredo Di Stéfano, fallecido hace unas semanas. La aeronave fue utilizada por el equipo para todos los desplazamientos de larga distancia tanto en la Liga española como en la Liga de Campeones durante dos temporadas”.

Al respecto, algunos usuarios criticaron la falta de rigurosidad del periódico español:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las noticias más importantes del año, según El País

El año del mundial, de Wikileaks, de Mario Vargas Llosa, del iPad, de los mineros chilenos, de la tragedia en Haití… El País hace un buen resumen de lo que pasó este 2010 en video de algo más de 4 minutos y una galería de fotos. Consulten el especial completo, donde encontrarás las mejores historias […]

28-12-10

La difícil y delicada tarea de cubrir noticias sobre tragedias en niños, niñas y adolescentes

Como periodistas tenemos la responsabilidad de proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde nuestro ejercicio diario, y la vez, convertirnos en agentes de prevención. No podemos seguir informando equivocadamente sobre estos temas.

08-12-16

10 frases de Juan Luis Cebrián sobre la crisis de la prensa

Juan Luis Cebrián es el director ejecutivo de el grupo Prisa y de El País. Hoy se ha anunciado los primeros recortes de personal en el diario. Aquí un repaso de algunas declaraciones de el periodista.

05-10-12

COMENTARIOS