Noticias

6 lecciones de Jeff Jarvis sobre periodismo digital

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 29 de octubre del 2014

Jeff Jarvis es un periodista y bloguero que ya ostenta el título de celebridad. Sus conocimientos sobre periodismo digital han sido expuestos a través de libros y ensayos. En esta oportunidad, el diario ABC le realiza una interesante entrevista en la que Jarvis expone su visión certera y anti-romántica del periodismo.

Te dejamos con 6 lecciones recogidas de la entrevista.

  1. “Todos los medios que estuvieran editados en papel tienen como misión convertirse en empresas rentables, autónomas y de éxito antes de que resulte imposible serlo”.
  2. “Tenemos que olvidarnos en la idea de que estamos en el negocio de los contenidos. Porque no lo estamos. Los contenidos son una de las muchas herramientas. A fin de cuentas el periodismo es un servicio y el contenido es parte de este servicio. Se puede prestar ese servicio gracias al contenido. Y, por tanto, tu misión es, como servicio, es saber cuáles son las expectativas de tus lectores y satisfacerlas por medio de las herramientas que tienes a tu alcance”.
  3. “Hablábamos antes de la tirada, de los lectores. Ahora hacemos lo mismo con el número de visitas, veces que los lectores hacen clic. Pero hay más modelos. Todo se mide en función de su volumen y no de su valor, lo cual desemboca en 20 gatitos que te hacen feliz durante un minuto y no te aporta nada”.
  4. “Hay una empresa en Nueva York que se llama Chartbeat que afirma que la atención es una métrica mucho mejor que el volumen. Han visto que, entre otras cosas, las personas comparten muchas cosas en internet pero, realmente, no leen nada, simplemente se limitan a propagar todo lo que les viene sin leer nada cuando las personas que escriben algo es porque quieren que les lean. La atención y la calidad son dos valores que van mano a mano“.
  5. “Hay que partir de la base de que creer que internet es un medio como los medios tradiciones es un error. Internet no es un medio tradicional, es como la esquina de cualquier calle en la que hay estúpidos y te molestan. Hay pringaos y otros que no lo son. Hay de todo. Siempre le digo a mis alumnos que cuando vean un problema vean inmediatamente la oportunidad que genera este problema y qué solución tiene”.
  6. “Internet es un lugar maravilloso para compartir cosas y un lugar horroroso para mantener secretos”.

Puedes leer la entrevista completa haciendo clic aquí.

Vía ABC.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

15 extensiones de Google Chrome para periodistas

Si bien existen diferentes navegadores disponibles, Google Chrome es uno de los más utilizados debido a las diferentes ventajas y herramientas que ofrece para mejorar la productividad de las personas que trabajan utilizando el Internet.

01-11-13

Jóvenes y veteranos aprenden por igual en las redacciones de hoy

    En las nuevas redacciones el aprendizaje no se da solo de periodistas experimentados a jóvenes. Ocurre también que los más veteranos aprenden de los novatos. Muchas veces los periodistas jóvenes sorprenden a sus compañeros con nuevas herramientas y, con ellas, nuevas formas de contar hitorias. El periodista Joe Grimm de Poynter cuenta su experiencia […]

14-03-11

Conoce a cinco fuertes aspirantes al premio a la innovación periodística de Google

Google está llevando a cabo un concurso de 2,7 millones de dólares para  el periodismo innovador en línea. Para la web Fast Company, estos cinco son fuertes aspirantes al premio. Global Girl Media Es una organización de  jóvenes dedicados a mostrar los problemas sociales a través de la niñas más desfavorecidas que ellos entrenan como […]

28-02-11

COMENTARIOS