Claves

Perú: Los fotógrafos finalistas de los Premios Nacionales de Periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Noviembre del 2014

Todos los trabajos merecen ser premiados por la calidad visual y la historia que hay detrás de su elaboración, pero IPYS  tiene la responsabilidad de seleccionar lo mejor de lo mejor en los Premios Nacionales de Periodismo, en la categoría Fotografía.

En el concurso hay 5 fotógrafos peruanos finalistas, de acuerdo con los organizadores, IPYS y la PUCP. El jurado está integrado por los fotógrafos Óscar Medrano, Ana Cecilia Gonzáles Vigil, y Sergio Urday.

Participaron 31 trabajos.

LA LISTA:

1. Max Cabello, de El Comercio, por la serie “Chungui reconstruye su vida tras la violencia terrorista”.

En una entrevista con la reportera Yanina Patricio, refirió que quería tratar el tema de Ayacucho desde desde niño. “Cuando escuchaba historias sobre soldados que habían matado a campesinos”. Quería averiguar cómo y por qué pasó todo eso.

“Cuando leí el informe de La Comisión de la Verdad y Reconciliación, me di cuenta que Chungui  era un territorio inexplorado. No digo que no hayan fotos, pues me parece que Dante Piaggio fotografió Chungui en el 2005. Sino que todavía es un lugar poco explorado. Parece que ha pasado el interés en este tema, y a mí me parece muy actual. Quizás donde sucedió todo lo peor. Todo este proyecto empezó en diciembre del 2009 y 2010. Y este año lo volví a retomar”, refirió al blog de la periodista.

2. Sebastián Castañeda, de El Comercio, por la serie “Refugio del Alma”, que cuenta la devoción al Señor Cautivo de Ayabaca.

“Mi primer contacto con El Señor Cautivo de Ayabaca  fue en el año 2008, de boca de una peregrina a quien el Cautivo le había concedido un milagro, quede impactado por lo que es capaz de hacer el ser humano cuando cree fervientemente en algo”, menciona Castañeda a la web de NNFotogalerías.

3.Miguel Ángel Mejía, de La República, por la serie “El exhumador de los Andes”.

El gráfico retrata, a fines del 2013, al forense Dannal Aramburú (35), quien llegó a Chungui, Ayacucho, para desenterrar los cuerpos de 103 víctimas de la época de violencia interna. La colección completa aquí.

4. Leslie Searles, de El Comercio, por la serie “Situación de los indígenas en Cusco”

5. Vidal Tarqui, del diario El Peruano, por la serie “Minería Ilegal”

El ganador será anunciado la noche del 9 de diciembre en una ceremonia en el Teatro Municipal, junto con los vencedores en las otras categorías: Mejor Reportaje Escrito, Mejor Reportaje Televisivo, Mejor Reportaje Radial, Mejor Cámara Periodística y Mejor Proyecto de Investigación.

gráficos

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Polémica propuesta: ‘El periodismo científico necesita de drama’

El historiador y especialista en biología, John S. Wilkins, publicó un artículo en su blog personal donde destaca algunas críticas que ha recibido la presentación del periodista Jonah Lehrer, acusado de múltiples plagios, en un evento de la Fundación Knight por la que recibió 20 mil dólares.

17-02-13

Ella es la primera mujer jefa de redacción de un periódico saudí

La periodista Somayya Jabarti ha sido nombrada jefa de redacción del Saudi Gazette, lo que la convierte en la primera mujer que ocupa este tipo de puesto en un diario en Arabia Saudí, anunció hoy el periódico.

17-02-14

Camboya necesita más periodistas

“Aquí hay muchas situaciones trágicas como minas antipersonal, prostitución infantil, pobreza. La comunicación está al servicio de iluminar esas realidades y son necesarios reporteros para contarlas”, afirma el colombiano Albeiro Rodas, responsable de una escuela de periodismo situada en Sihanoukville, en el sur del país. Entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010, […]

28-11-10

COMENTARIOS