Noticias

Umberto Eco dice que somos una legión de idiotas en redes sociales, pero se equivoca

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de junio del 2015

Verdad y exageración. El blanco y negro no aplica siempre, pero el escritor y filosofo italiano aseguró que herramientas como Twitter y Facebook “dan el derecho de hablar a legiones de idiotas”, y censuró que permitan que la opinión de los “necios” consiga tener la misma relevancia “que la de un premio Nobel”.

Bajo esta lógica, solo importan las opiniones de los premios Nobel, los intelectuales y los escritores, entre otros personajes con galardón.

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios”, aseguró el escritor, Premio Príncipe de Asturias, en declaraciones a La Stampa.

En una entrevista con ABC, el escritor de 83 años dijo también que son un instrumento “peligroso” porque no permitían conocer “quién está hablando”.

Ahora internet y las redes sociales son una herramienta periodística.

– Son un instrumento peligroso. Hace un tiempo se podía saber la fuente de las noticias: agencia Reuters, Tas…, igual que en los periódicos se puede saber su opción política. Con internet no sabes quién está hablando. Incluso Wikipedia, que está bien controlada. Usted es periodista, yo soy profesor de universidad, y si accedemos a una determinada página web podemos saber que está escrita por un loco, pero un chico no sabe si dice la verdad o si es mentira. Es un problema muy grave, que aún no está solucionado. La materia prima debería ser cómo filtrar las informaciones, pero ningún profesor es capaz de enseñar eso. Una vez sugerí que los chicos escogieran un argumento y copiaran tranquilamente de internet, pero consultando diez páginas web; así empiezan a ver las diferencias, que no todas dicen la verdad o, por lo menos, la misma cosa, y van desarrollando su sentido crítico. Al final, San Agustín, que no sabía griego ni judaico, para saber si era una traducción buena o mala, la comparaba, y esa era la única manera crítica que tenía.

Pero en diálogo con el diario italiano, Eco fue brutal:  “La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”.

El problema de Eco –a quien admiramos y disfrutamos leer– es que generaliza. Los necios han invadido las redes sociales, seguro que los idiotas también, pero los ciudadanos con una decidida vocación de servicio. Y no me referiré a los buenos periodistas y maestros que usan estas herramientas para informar y hacer docencia.

Lo dicho en La Stampa lo puedes leer aquí

¿Se equivoca Eco?

Se equivoca al generalizar. Entre eso necios e idiotas de redes sociales están muchos de los que aman sus obras, comparten sus columnas y han recomendado Número Zero, su más reciente libro.

Más sobre lo que Eco piensa de Internet en esta nota de El País:

Umberto Eco: “Internet puede tomar el puesto del periodismo malo”

NR:

Ante las críticas generadas por este artículo vale ACLARAR (si es necesario) que se trata de una opinión, y una opinión es subjetiva. Y por si tienen dudas: recomiendo la lectura de Número Zero, aunque no es lo mejor de su obra. Y soy admiradora de Eco, pero no incondicional. 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No vigilarán el uso de las redes sociales en los Juegos Olímpicos de Invierno

El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que los periodistas podrán usar las redes sociales con total libertad para cubrir los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, este año.

11-01-14

Facebook es la compañía más influyente del 2012, según Klout

Facebook lidera la lista de las empresas más influyentes del 2012, seguida por Twitter, YouTube, Apple y Pinterest, según un ránking elaborado por Klout, un servicio que mide la influencia en las redes sociales y muestra a los usuarios el impacto que tienen en sus seguidores.

26-12-12

Cómo citar información de redes sociales

Si estás interesados en citar alguna publicación de redes sociales, puedes emplear las sugerencias de las guías de estilo de la Modern Language Association of America y de la American Psychological Association (APA).

30-03-14

COMENTARIOS