Claves

“Clarín no es un caso de éxito, tampoco de fracaso”

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Julio del 2015

El panel del SIP Connect analizó cómo se han adaptado algunos medios para sobrevivir en la era digital.

Un caso analizado fue el diario Clarín de Argentina. Ricardo Roa del Clarín dijo que “no es un caso de éxito, tampoco de fracaso”.

En primer lugar, se creó una unidad para planificar la estrategia digital de la empresa. Luego se adaptó la estructura del diario para incorporar lo digital y lo móvil a la antigua redacción. La idea es no pensar en el lector que fue, sino en el lector del futuro.

Sin embargo, el papel es el que mantiene a la web. En sus palabras: “El papel es todavía lo que nos da de comer”.

Sostuvo que el 90% de los ingresos del diario vienen de la versión impresa, y solo un 10% de la versión online.

Para evitar que los lectores se vayan se otorgan contenidos exclusivos que no están disponibles en la versión web. Roa reconoce que el Clarín es más popular en la web que en la versión impresa. “La web está primero que el papel, y el móvil está primero que los dos. Las redes sociales son claves y es fundamental invertir en tecnología”, dijo.

Su conclusión: “las plataformas importan, pero más importa el periodismo”.

Con información de la SIP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter: Sólo 10% de información en blogs y medios

Hace unos días, el blog  Semantic Hacker publicó los resultados de un estudio que buscaba encontrar qué tan informativo resulta ser Twitter. Compartimos las principales conclusiones de este análisis: La mayoría (61%) escribe en inglés. Solo 4% de los twitteros mandan mensajes en español. En este punto, resaltan la diferencia entre el idioma que manejan  […]

10-01-10

Arrestan a periodista en manifestación pacífica en Ferguson

Los periodistas regresaron a Ferguson para continuar la cobertura sobre las investigaciones a la muerte del joven afroamericano asesinado en agosto pasado.

24-11-14

Caída de Bin Laden hizo explotar tráfico de Internet

La noticia de la muerte de Bin Laden ha hecho explotar el tráfico de Internet. Y no podía ser de otra manera: millones de usuarios acudieron en masa a los sitios de noticias.

02-05-11

COMENTARIOS