Noticias

China: Periodista es declarado inocente tras injusta prisión de casi un año

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de septiembre del 2015

El infierno de un periodista chino detenido por la policía hace dos años más acabó hoy y su nombre fue limpiado, cuando los fiscales de Beijing decidieron no acusarlo en absoluto.

Liu Hu, un reportero del diario The New Express, fue capturado en una campaña agresiva del gobierno en 2013 para acabar con los rumores en línea y frenar el rápido crecimiento de los medios sociales de China.

Nervioso por el potencial de los nuevos medios de comunicación para usurpar el poder del Estado sobre el discurso público, las autoridades cerraron numerosas cuentas de redes sociales que cuestionaron las políticas y prácticas del Gobierno. La policía detuvo a decenas de personas.

Liu fue capturado en agosto de 2013 por su información y la denuncia de irregularidades en altos cargos del Gobierno, un movimiento entonces visto como una señal de que Pekín no toleraría que el público se comporte como un organismo de control en su campaña contra la corrupción.

Después de casi un año en la cárcel, Liu fue puesto en libertad en espera de juicio en agosto de 2014. Este jueves fue notificado de que no enfrentará ningún cargo y sus abogados confirmaron la decisión. Ahora Liu planea pedir una indemnización estatal por todo el problema.

Con datos de AP.

Foto: www.chinatopix.com

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guía periodística para tuitear en una crisis

Twitter no es una plataforma de noticias, pero eso sí, ha hecho negocio con la recolección de estas, que muchas veces suelen ser tan solo rumores provenientes de fuentes que no son fiables.

16-04-13

Vargas Llosa: “Muchos de mis libros yo no hubiera podido escribirlos sin el periodismo”

Amado y odiado, Mario Vargas Llosa –que hoy cumple 77 años–es un maestro del periodismo para muchas generaciones. Revisar algunas reflexiones del escritor sobre este oficio nos permite reencontrarnos con la esencia de la razón de ser reportero, redactor, editor.

28-03-13

BBC censura a periodista por publicar datos erróneos en Twitter

El corresponsal de la BBC en Oriente Medio, Wyre Davies, fue censurado por la organización de noticias luego de hacer una cobertura imprecisa en Twitter. El medio tomó esta decisión al verse perjudicada su imagen y su credibilidad como una prestigiosa cadena internacional.

30-08-13

COMENTARIOS