Noticias

China: Periodista es declarado inocente tras injusta prisión de casi un año

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Septiembre del 2015

El infierno de un periodista chino detenido por la policía hace dos años más acabó hoy y su nombre fue limpiado, cuando los fiscales de Beijing decidieron no acusarlo en absoluto.

Liu Hu, un reportero del diario The New Express, fue capturado en una campaña agresiva del gobierno en 2013 para acabar con los rumores en línea y frenar el rápido crecimiento de los medios sociales de China.

Nervioso por el potencial de los nuevos medios de comunicación para usurpar el poder del Estado sobre el discurso público, las autoridades cerraron numerosas cuentas de redes sociales que cuestionaron las políticas y prácticas del Gobierno. La policía detuvo a decenas de personas.

Liu fue capturado en agosto de 2013 por su información y la denuncia de irregularidades en altos cargos del Gobierno, un movimiento entonces visto como una señal de que Pekín no toleraría que el público se comporte como un organismo de control en su campaña contra la corrupción.

Después de casi un año en la cárcel, Liu fue puesto en libertad en espera de juicio en agosto de 2014. Este jueves fue notificado de que no enfrentará ningún cargo y sus abogados confirmaron la decisión. Ahora Liu planea pedir una indemnización estatal por todo el problema.

Con datos de AP.

Foto: www.chinatopix.com

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una app ideal para los reporteros móviles

iGrab es una herramienta que permite crear presentaciones de diapositivas y paquetes multimedia, mezclando fotos, videos, audio y texto. Suena perfecto porque incluso es gratuito, aunque los clips tienen una pequeña marca de agua.

16-09-15

Estos son los ganadores del Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa

Los periodistas ganadores del Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa ya fueron anunciados por la Sociedad Interamericana de Prensa. El galardón anual, ofrecido a los ejemplos de buen periodismo y a la defensa de la libertad de expresión, fue otorgado al equipo conformado por la argentina Magdalena Ruiz Guiñazú y el ecuatoriano Diego Cornejo Menacho.

10-08-13

‘Periodistas y medios bolivianos viven amenazados’

Reconocidos comunicadores bolivianos, que participaron de un foro organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), concordaron en señalar que periodistas y medios bolivianos viven “amenazados y amedrentados”.

28-04-12

COMENTARIOS