Claves

Elena Poniatowska: ‘El periodismo no lo hacen puros tarados o corruptos’

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de Septiembre del 2015

La escritora mexicana Elena Poniatowska consideró que “es importantísimo no maltratar al periodismo, ni considerar que lo hacen puros tarados o puros corruptos, o que se tenga la idea de que el periodismo lo hacen los grandes hombres de negocios para defender sus intereses en el periódico”. 

Durante el encuentro de periodismo por los 100 años del diario El Universal de México, la escritora recordó a su amigo Carlos Monsiváis y a los desaparecidos de Ayotzinapa: “No puedo ni pensar en lo que haría Monsiváis ahora al ver la desaparición de los 43 muchachos normalistas en Ayotzinapa, pero puedo imaginar su dolor y su indignación ante la mentira, la corrupción y la total ineptitud de un gobierno”.

 

 

“A mí el periodismo me ha dado todo lo que soy, me ha dado mi país. Yo era una niñita francesa que llegó a los 10 años con una mamá mexicana y una tía mexicana, Pita Amor, que me decía: ‘No te compares con tu tía alada, tu tía de fuego, yo soy la dueña de la tinta americana, y tú eres una pinche periodista’”, recordó.

Poniatowska recordó a algunas de las figuras del periodismo cultural como José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos y Carlos Monsiváis, para ejemplificar cómo desde el ámbito cultural se ha fomentado desde la lectura de la poesía hasta programas de desarrollo social; y agradeció la oportunidad de estar frente a los jóvenes que serán los periodistas y los escritores del futuro.

“Entrar a un periódico en una lección de humildad. Es un oficio de espera, de aguardar”, remarcó.

 

 

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas deben distinguir la verdad de la mentira y hacer comprensible lo confuso

Alma Guillermoprieto, quien ha retratado -a través de entrevistas y reportajes- la historias de su país, México, y de Latinoamérica durante las tres últimas décadas, aseguró que para hacer periodismo se debe “contar la verdad con todos los trucos de la magia”. En una entrevista con la Agencia EFE, la veterana periodista -que trabaja en […]

21-02-11

Periodista que pasó dos años secuestrado en Siria cuenta su historia

La historia del periodista Peter Theo Curtis dio la vuelta al mundo luego de que finalmente se lograra su liberación en agosto, luego de permanecer dos años secuestrado por miembros de Al Qaeda en Siria.

30-10-14

Quieren acelerar el cambio digital en las redacciones

La difusión de herramientas digitales es necesaria para mejorar el aprendizaje, y acelerar la capacitación y adopción de recursos digitales en las salas de redacción. Así lo cree la Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE). El gremio anunció hoy una iniciativa que pretende promover el uso de nuevas herramientas en los medios. El presupuesto tiene […]

17-09-14

COMENTARIOS