Noticias

#NoALaImpunidad: Más de 700 periodistas asesinados en la última década

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de Noviembre del 2015

En la última década más de 700 periodistas han sido asesinados por ejercer su profesión y llevar la información al público: es decir una muerte por semana de media.

Una cifra gravísima. No es solo un número. Son personas que perdieron la vida por informar.

En nueve de cada diez casos los autores del crimen no son castigados. Esta impunidad lleva a más asesinatos y es con frecuencia un síntoma del empeoramiento de un conflicto y del derrumbe del sistema judicial, advierte la Unesco en el Día Internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

La impunidad, señala la organización, daña a la sociedad en su conjunto al encubrir unos abusos graves de los derechos humanos, a la corrupción y el crimen: “Pedimos a los gobiernos, la sociedad civil, los medios y a todas las personas implicadas en la defensa del estado de derecho  que se unan a los esfuerzos a nivel mundial para la poner fin a la impunidad”.

Ofrenda periodistas 2

Tan solo en 2014, la Unesco condenó el asesinato de 87 periodistas, productores y trabajadores en medios y redes sociales de interés público. En 2012, el año con más muertes, se condenó el asesinato de 123 periodistas.

CIFRAS DE HORROR

El 94% de los periodistas son locales y tan solo el 6% eran corresponsales extranjeros

El 94% de los periodistas asesinados eran hombres.

Menos del 6% de los 680 casos de asesinato han sido resueltos

El 41% de los periodistas asesinados trabajaba para la prensa escrita.

Fotos: Alexis Jaramillo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Camboya necesita más periodistas

“Aquí hay muchas situaciones trágicas como minas antipersonal, prostitución infantil, pobreza. La comunicación está al servicio de iluminar esas realidades y son necesarios reporteros para contarlas”, afirma el colombiano Albeiro Rodas, responsable de una escuela de periodismo situada en Sihanoukville, en el sur del país. Entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010, […]

28-11-10

Periodistas en la mira

57 periodistas muertos, 51 secuestrados y 535 arrestados en 2010, según cifras de Reporteros sin Fronteras. Esta data ha sido usada por María Cecilia Rodríguez (@mocita) para esta infografía que hemos llamado Periodistas en la mira, cifras escalofriantes sobre lo ocurrido en 2010.

25-02-11

PressTalks, podcast sobre la industria periodística

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició un servicio de podcast con entrevistas a altos interlocutores de la industria periodística sobre los avances, desafíos y el futuro del sector, como una nueva modalidad de apoyo a la transformación digital de los medios de comunicación, tema central de su próxima conferencia SIPConnect 2016.

05-05-16

COMENTARIOS