Herramientas

México: Violencia, impunidad e inseguridad amenaza a la prensa

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 16 de noviembre del 2015

El tercer trimestre de 2015 estuvo marcado por el asesinato del periodista Rubén Espinosa; junto con la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia, en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, el 31 de julio de 2015. La brutalidad y violencia de los hechos, así como la inacción y negligencia por parte de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) generó movilizaciones, indignación y denuncia por parte de la sociedad civil.

Rubén Espinosa Becerril,

De acuerdo al Informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos humanos, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en Latinoamérica, pues uno de cada tres asesinatos que se documentaron de 2010 a 2015, sucedieron en nuestro país.

“‘La violencia contra comunicadores se ha visto agudizada en aquellas zonas o territorios en los que existe fuerte presencia del crimen organizado. En muchos casos, lamentablemente, se ha verificado que estas organizaciones ejercen la violencia en colusión con agentes estatales”, se indica en el informe internacional publicado con motivo del Día contra la impunidad de agresiones contra la prensa.

Ver  ¿Más censura en México? : Tres periodistas pierden sus espacios

DISTRITO FEDERAL INSEGURO

La entidad federativa que registró más agresiones en el tercer trimestre del año fue el Distrito Federal con 25 casos, seguido por Veracruz con 12; y Puebla y Guerrero con seis respectivamente. Con esto, la percepción de seguridad en el Distrito Federal desapareció.

Entre julio y septiembre de 2015 se documentó el asesinato de tres periodistas en el país; Juan Mendoza Delgado el 1 de julio en Veracruz; Filadelfo Sánchez Sarmiento el 2 de julio en Oaxaca; y Rubén Espinosa el 31 de julio en el Distrito Federal. Con estos tres casos suman siete asesinatos en lo que va del 2015, el año más letal para la prensa en México desde que entró Enrique Peña Nieto a la presidencia.

El asesinato de Rubén marcó un antes y un después en la violencia cometida contra la prensa en México al ser el primer asesinato de un periodista desplazado de manera forzada en el Distrito Federal.

El panorama de respeto y promoción del derecho a la libertad de expresión sigue siendo desalentador, especialmente por la evidente falta de una política o estrategia en materia de prevención que impida agresiones a periodistas que ya han sido víctimas anteriormente, así como a periodistas que no han sufrido agresiones previas o violaciones a sus derechos humanos.

Descarga el informe.

 

 

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Veracruz: Cuatro periodistas muertos y ni un solo detenido en un año

El crimen de Regina Martínez refriega en la cara de las autoridades mexicanas que otros cuatro periodistas fueron asesinados, solo en Veracruz y solo en un año, y que hasta hoy NO HAY UN SOLO DETENIDO.

29-04-12

Carmen Aristegui: “El periodismo no está muriendo”

“Si tuviera la oportunidad de tener otra vida yo sería periodista otra vez porque es una profesión fantástica. Me entusiasma muchísimo y, la verdad, no sé si podría ser otra cosa”, dice Carmen Aristegui

30-09-15

Pistas para conseguir financiamiento e impulsar tu carrera periodística

Las becas y subvenciones son una buena manera de impulsar tu carrera periodística pues no solo te ayudan a financiar estudios sino también investigaciones, proyectos, pasantías, libros y alguna cobertura específica que harán que tu currículum y, sobre todo, tu vida sean más interesantes.

04-11-12

COMENTARIOS