Claves

Estos periodistas se enfrentan al Vaticano

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de noviembre del 2015

Dos periodistas enfrentan hoy  su primera audiencia ante un juez del Vaticano en un caso que ha suscitado dudas sobre el compromiso de la Iglesia con la libertad de prensa.

En el centro del caso se habla de mentir con acusaciones sensacionalistas respecto a los testimonios de antiguos conocedores del Vaticano, entre ellos un monseñor de alto rango de España, sindicado ​​de dar los periodistas documentos confidenciales, que fueron utilizados para escribir revelaciones embarazosas sobre la presunta corrupción y la mala gestión de decenas de millones de euros de fondos del Vaticano.

El caso dio un giro el fin de semana cuando el Vaticano anunció formalmente que no sólo se estaba procesando los cargos contra los antiguos colaboradores, sino que también acusó a los periodistas que publicaron libros con la información.

Si son declarados culpables, Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi podrían enfrentar hasta ocho años de cárcel a raíz de la aprobación de una ley por Francisco en 2013, que indica que es un delito grave robar documentos confidenciales.

Italia comparte un acuerdo de extradición con el Vaticano y si los dos son condenados el Vaticano podría técnicamente solicitar que Italia se haga cargo del asunto. De acuerdo con The Guardian, la mayoría de los observadores sostienen que es poco probable que vayan a la cárcel.

¿Y LA LIBERTAD?

En una entrevista con The Guardian el lunes por la noche, Nuzzi refirió que iba a comparecer ante el juez del Vaticano hoy en la audiencia, que se espera que sea técnica, y acusó a la Iglesia de violar los derechos de prensa. El periodista dijo que no había tenido la oportunidad de hablar con los funcionarios del gobierno italiano sobre el asunto, ya que, a diferencia del sistema de la justicia italiana de movimiento lento, las acusaciones del Vaticano fueron anunciadas hace apenas unos días.

“El tribunal ha prohibido a mi abogado conseguir una copia de la queja, solo es posible leer al respecto”, añadió Nuzzi.

Fittipaldi se presentó ante las autoridades del Vaticano antes de su acusación, pero se negó a responder a sus preguntas, citando su derecho a la protección de las fuentes anónimas bajo la ley italiana.

“No parece tener mucho sentido a menos que se entienda (el caso) como una advertencia a los periodistas del Vaticano que pueden tener la tentación de utilizar documentos confidenciales en el futuro. Es un intento de hacer la vida incómoda”,  señaló Austen Ivereigh, quien escribió una biografía de Francisco, a quien llamó el gran reformador.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Militares egipcios tienen una batalla con la prensa

El nuevo gobierno militar en Egipto ya comenzó a reprimir los esfuerzos de la prensa local e internacional por informar lo que está ocurriendo en el país y está controlando manera estricta el contenido que se publica en los diferentes medios de comunicación.

07-07-13

Reeyot Alemu: “Si los periodistas están en prisión, ¿quién expondrá las verdades ocultas?”

Otra valiente mujer se hizo dueña del galardón entregado por la UNESCO por el “Día de la Libertad de Prensa”, tras 17 años desde que la periodista china Gao Yu fuera premiada.

03-05-13

Perú: Amenazan a periodista tras denunciar a magistrado

La periodista Marilú Huisa Silva recibió amenazas de muerte y pidió al Estado Peruano garantías para su vida, luego de denunciar los presuntos vínculos de un magistrado con la minería informal, frente a cámaras de televisión, el pasado 5 de mayo.

16-05-13

COMENTARIOS