Claves

Estos periodistas se enfrentan al Vaticano

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de Noviembre del 2015

Dos periodistas enfrentan hoy  su primera audiencia ante un juez del Vaticano en un caso que ha suscitado dudas sobre el compromiso de la Iglesia con la libertad de prensa.

En el centro del caso se habla de mentir con acusaciones sensacionalistas respecto a los testimonios de antiguos conocedores del Vaticano, entre ellos un monseñor de alto rango de España, sindicado ​​de dar los periodistas documentos confidenciales, que fueron utilizados para escribir revelaciones embarazosas sobre la presunta corrupción y la mala gestión de decenas de millones de euros de fondos del Vaticano.

El caso dio un giro el fin de semana cuando el Vaticano anunció formalmente que no sólo se estaba procesando los cargos contra los antiguos colaboradores, sino que también acusó a los periodistas que publicaron libros con la información.

Si son declarados culpables, Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi podrían enfrentar hasta ocho años de cárcel a raíz de la aprobación de una ley por Francisco en 2013, que indica que es un delito grave robar documentos confidenciales.

Italia comparte un acuerdo de extradición con el Vaticano y si los dos son condenados el Vaticano podría técnicamente solicitar que Italia se haga cargo del asunto. De acuerdo con The Guardian, la mayoría de los observadores sostienen que es poco probable que vayan a la cárcel.

¿Y LA LIBERTAD?

En una entrevista con The Guardian el lunes por la noche, Nuzzi refirió que iba a comparecer ante el juez del Vaticano hoy en la audiencia, que se espera que sea técnica, y acusó a la Iglesia de violar los derechos de prensa. El periodista dijo que no había tenido la oportunidad de hablar con los funcionarios del gobierno italiano sobre el asunto, ya que, a diferencia del sistema de la justicia italiana de movimiento lento, las acusaciones del Vaticano fueron anunciadas hace apenas unos días.

“El tribunal ha prohibido a mi abogado conseguir una copia de la queja, solo es posible leer al respecto”, añadió Nuzzi.

Fittipaldi se presentó ante las autoridades del Vaticano antes de su acusación, pero se negó a responder a sus preguntas, citando su derecho a la protección de las fuentes anónimas bajo la ley italiana.

“No parece tener mucho sentido a menos que se entienda (el caso) como una advertencia a los periodistas del Vaticano que pueden tener la tentación de utilizar documentos confidenciales en el futuro. Es un intento de hacer la vida incómoda”,  señaló Austen Ivereigh, quien escribió una biografía de Francisco, a quien llamó el gran reformador.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodista fue secuestrado durante siete horas

La violencia contra la prensa en México no acaba. Pese a los pronunciamientos que realizan varios organismos internacionales, se siguen reportando constantemente ataques a periodistas periodistas que cumplen con su trabajo.

09-10-14

EE.UU: Estamos preocupados por la libertad de prensa en China

Washington está preocupado por la libertad de prensa en China. Así lo aseguró una alta diplomática estadounidense en Beijing el último miércoles sobre cómo algunas organizaciones de noticias de Estados Unidos se enfrentan a repercusiones sobre sus denuncias en temas considerados sensibles por el Partido Comunista en el poder.

30-01-15

2010: 365 días (y noches) de Marketing 2.0

¿Qué recursos puedes utilizar para mejorar tu campaña de marketing? El libro 2010: 365 días (y noches) de Marketing 2.0 presenta una recopilación de las mejores entradas del blog del especialista Juan Meriodo. En el libro también se incluye noticias sobre los sitios de social media y sugerencias de cómo utilizar mejor las herramientas en […]

08-02-11

COMENTARIOS