Claves

The Washington Post: El papel no es la fuente de información para la mayoría

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de noviembre del 2015

Tiempo de cambiar. Y The Washington Post, que hoy es propiedad de Jeff Bezos, tiene claro que el papel pronto no será el negocio. Y es posible, incluso, que sea un capricho del pasado.

Martin Baron, director del emblemático diario, comanda la transición del periódico impreso (fundado en 1877) al diario digital. Mientras alistan la mudanza a una sede nueva, el veterano periodista advierte que “la gente está migrando a internet. Lee en webs y en teléfonos móviles. El papel no es la fuente de información para la mayoría”.

El director del Post, cita EFE, se resiste a preparar el “funeral” del diario impreso, sin embargo considera que “probablemente tendremos papel durante diez años más. Después, sinceramente, no lo sé”.

La previsible defunción del papel “no significa ni el fin de las noticias ni el fin del periodismo”.

“¡Tenemos más lectores que nunca!”. Baron lo dice con entusiasmo: La web del Post batió un récord con 66,9 millones de lectores solo en EEUU, y superó por primera vez a The New York Times (65,8 millones).

Pero más allá de los números, el periodista dice que el gran reto es cómo ganar dinero con ese número de lectores.

PERSONAL NUEVO EN TIEMPOS DE CRISIS

El diario ha contratado en los últimos dos años a más de cien periodistas que “entienden internet” y aportan “nuevas formas narrativas” con textos, videos, gráficos interactivos e, incluso, realidad virtual.

Más de cuarenta ingenieros técnicos trabajan en la redacción con los reporteros para desarrollar nuevas experiencias digitales, en “una estrecha relación simbiótica que está funcionando muy bien”.

Baron –que considera que Bezos ha dado un impulso grande a la organización– también aboga por una “fuerte presencia” del Post en las redes sociales, como parte esencial del modelo económico digital. 

Esa apuesta se plasmó el pasado septiembre en la entrada del rotativo, junto a otros grandes medios, en el servicio Instant Articles, de la red social Facebook, donde el Post publica sus artículos para ganar visibilidad y nuevos lectores.

El periódico, según el director, mantiene la “independencia periodística” que defendió la familia Graham.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usuarios de redes sociales dedican menos tiempo a diarios (estudio)

Los usuarios frecuentes de redes sociales en Estados Unidos solo le dedican 23 minutos a la lectura de periódicos. La situación es diferente en el caso de otros medios informativos como la Internet, radio y televisión. Así lo precisa un estudio de la agencia Edison Research y Arbitron Internet. Como podemos ver en el gráfico, el […]

08-11-10

La situación de la prensa en el Día Internacional del Trabajo

Es el Día del Trabajo y no pocos periodistas lo celebran en sus redacciones o de comisión, buscando documentación, fuentes o fotografías. Es solo un día más que, con suerte, transcurre muy rápido, y que además sirve para reflexionar sobre la posición del oficio entre los otros campos profesionales.

01-05-15

Esta viñeta presenta los males que afectan al periodismo

El caricaturista Matt Wuerker del diario estadounidense Politico —Pulitzer en caricatura editorial— publicó una viñeta en diciembre pasado que hay que mirar con detenimiento, pues presenta un diagnóstico de los medios estadounidenses y de la industria en general.

23-01-17

COMENTARIOS