Claves

Suecia y Ecuador acuerdan entrevista con Julian Assange

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de diciembre del 2015

Los gobiernos de Suecia y Ecuador llegaron a un acuerdo que allana el camino para el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien vive actualmente en la Embajada de Ecuador en Londres. Se informó que el famoso hacker ser interrogado por funcionarios suecos sobre los cargos de violación.

La funcionaria del Ministerio de Justicia de Suecia Cecilia Riddselius refirió a la AFP: “Esto es esencialmente un acuerdo sobre asistencia judicial en materia penal, y cuando esté finalizado a finales de este semana se abrirá la puerta para que el fiscal del Estado sueco cuestione al señor Assange”.

El nuevo acuerdo no está vinculado específicamente al caso de Assange. En general, ayudará a ambos países a trabajar más estrechamente en los casos penales. Ecuador previamente dijo que no iba a permitir que el periodista sea interrogado en su embajada en Londres sin un acuerdo judicial con Suecia.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, mencionó que el acuerdo facilitaría el “cumplimiento de los asuntos judiciales”, como el cuestionamiento de Assange, que no ha salido de la embajada en Knightsbridge desde junio de 2012.

Assange teme que si sale de la embajada, será extraditado a los EE.UU. para ser sometido a juicio por la filtración de Wikileaks de miles de secretos militares y documentos diplomáticos en 2010.

Hay dos acusaciones menos graves contra Assange, que están relacionadas con delitos sexuales contra dos mujeres. Julian Assange niega todas las acusaciones en su contra, y dice que cualquier encuentro sexual con las mujeres fue consensual.

Vía The Independent.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario El Comercio obtiene cables filtrados por WikiLeaks sobre Perú

La portada de hoy del diario peruano El Comercio, el más importante del país, informó que los cables filtrados por WikiLeaks habían sido entregados a ese medio por la empresa Sunshine Press Productions, encargada de las publicaciones de WikiLeaks. La editora central del diario, Rossana Echeandía, contó el encuentro que tuvo con un contacto que […]

13-02-11

Periodista ecuatoriana se retira de la televisión tras amenazas

La periodista ecuatoriana Janet Hinostroza, quien conduce el programa de televisión La Mañana de 24 horas, anunció hoy que se retirará temporalmente de las pantallas, debido a las amenazas que recibió por difundir una investigación vinculada al primo de Rafael Correa.

19-09-12

Ecuador: El Gobierno le dijo a los medios cómo no titular hoy

Increíble. En Ecuador, la Superintendencia de Comunicación (Supercom) le dice a los medios cómo titular.

24-06-16

COMENTARIOS