Claves

Bolivia: Nace El Deber Data, una gran apuesta por la investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de enero del 2016

El pasado jueves, el diario El Deber de Bolivia publicó su primer reportaje de periodismo de datos, una iniciativa pionera en ese país que contribuirá a la liberación de datos y a la transparencia de las administraciones públicas.

El equipo –a cargo de El Deber Data– está formado por periodistas, programadores y especialistas en diseño. El trabajo duró ocho meses.

El Deber Data presentará en el futuro todos los reportajes de periodismo de datos que elabore el equipo de la web.

“El espectacular resultado será un punto de inicio en el periodismo boliviano que tendrá impacto en la calidad de la democracia del país y abrirá una nueva línea de investigación periodística en Bolivia”, se indica en la web. 

Sandra Crucianelli, experta en periodismo de datos, guió al equipo  integrado por la periodista Nelfi Fernández, el desarrollador Williams Chorolque y la diseñadora Elizabeth Aróstegui.

INVESTIGAR A EVO

‘El patrimonio del gabinete de Evo’ reúne las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas de las 95 personas que en esta última década dirigieron los ministerios del Estado, además del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, y las libera para que estén al alcance de la ciudadanía, fomentando así la transparencia en la gestión pública.

El equipo, indica El Deber, descargó 1.032 declaraciones juradas, del sitio web de la Contraloría General del Estado, correspondientes a los 97 investigados: “Se extrajo, seleccionó, organizó y verificó la información para llevarla a una base de datos para su posterior análisis y visualización”.

Sin duda, una buena iniciativa.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Independent: Equipo digital se duplica y se enfoca en los datos

Suspendió su publicación en el periódico impreso, pero su actividad digital se duplicó, con una redacción de 90 periodistas.

07-05-16

Periodista de The Guardian será el editor de datos de Twitter

Nuevo jale. Simon Rogers, editor de Data Blog, del diario The Guardian, asumirá el puesto como editor de datos en la red social Twitter a fines del mayo. Así lo anunció a través de su página web personal.

20-04-13

‘La solución a la crisis en los medios es la innovación’

Aún nada está perdido. La gerente de Desarrollo Multimedia Interactivo del diario argentino La Nación, Angélica Peralta Ramos, señala que la solución a la actual crisis periodística de la que tanto hemos hablado es la innovación.

23-04-12

COMENTARIOS