Claves

Bolivia: Nace El Deber Data, una gran apuesta por la investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de enero del 2016

El pasado jueves, el diario El Deber de Bolivia publicó su primer reportaje de periodismo de datos, una iniciativa pionera en ese país que contribuirá a la liberación de datos y a la transparencia de las administraciones públicas.

El equipo –a cargo de El Deber Data– está formado por periodistas, programadores y especialistas en diseño. El trabajo duró ocho meses.

El Deber Data presentará en el futuro todos los reportajes de periodismo de datos que elabore el equipo de la web.

“El espectacular resultado será un punto de inicio en el periodismo boliviano que tendrá impacto en la calidad de la democracia del país y abrirá una nueva línea de investigación periodística en Bolivia”, se indica en la web. 

Sandra Crucianelli, experta en periodismo de datos, guió al equipo  integrado por la periodista Nelfi Fernández, el desarrollador Williams Chorolque y la diseñadora Elizabeth Aróstegui.

INVESTIGAR A EVO

‘El patrimonio del gabinete de Evo’ reúne las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas de las 95 personas que en esta última década dirigieron los ministerios del Estado, además del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, y las libera para que estén al alcance de la ciudadanía, fomentando así la transparencia en la gestión pública.

El equipo, indica El Deber, descargó 1.032 declaraciones juradas, del sitio web de la Contraloría General del Estado, correspondientes a los 97 investigados: “Se extrajo, seleccionó, organizó y verificó la información para llevarla a una base de datos para su posterior análisis y visualización”.

Sin duda, una buena iniciativa.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mariana Santos, una chica poderosa visualizando datos

Mariana Santos tiene 30 años y está recorriendo América Latina, pero lejos de esos personajes que un día se embarcan en la aventura de recorrer el mundo, corriendo, encima de una bicicleta o en cualquier vehículo por bizarro que parezca, ella lo hace de la mano de la Fundación Knight para evangelizar a reporteras y reporteros sobre la necesidad de pensar visualmente las historias que cuentan todos los días.

13-03-14

México: Conoce la sección de periodismo de datos de El Universal

s abiertos.

Este es un buen espacio para analizar la data y disfrutar de los gráficos y mapas (Revisa Sismos en México) que se elaboran para dar a conocer sus coberturas en ámbitos como el deporte, la inseguridad, la transparencia, educación, entre otros.

26-09-14

Periodismo de datos que hace dinero

Jess Bachman creó un póster sobre los impuestos en ese país con data disponible del gobierno de EE.UU. -se encontró con miles de hojas de cálculo- y los plasmó en una completa visualización. Luego, decidió vender su diseño a través de Amazon por $20.

21-10-11

COMENTARIOS