Noticias

Argentina ya no será parte de la cadena Telesur

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de Marzo del 2016

El Gobierno de Argentina inició el trámite para dejar de participar como accionista en la cadena de televisión Telesur.

La medida implica que Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal televisión digital abierta de Argentina, que llega a más del 80% de los habitantes, y también dejaría de ser de inclusión obligatoria en las grillas de todos cableoperadores del país, de acuerdo con La Nación.

El Estado argentino es propietario del 16% de las acciones de La Nueva Televisión del Sur, sociedad dueña de Telesur y en la que también son accionistas los Estados de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

La decisión de abandonar la cadena, operativa desde 2005, fue adoptada por el ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco.

“Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad”, explicó Lombardi, citado en el diario La Nación.

La adhesión de Argentina a Telesur se basa en un convenio de cooperación firmado con Venezuela en enero de 2005, de renovación automática pasado los primeros cinco años desde su firma, a menos que una de las partes comunique su decisión de desvincularse.

Cuando se notifica la intención de dar por terminado el convenio, la desvinculación se hace efectiva seis meses después, según explicaron las autoridades argentinas.

Argentina se convertirá así en el primer socio fundador en salir de Telesur, que en 2015 cumplió su primera década al aire. 

Lee más detalles en La Nación.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Maduro: Telesur seguirá defendiendo la verdadera libertad de expresión

Argentina es el primer socio fundador que abandona el canal creado en el 2005 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para promover las voces de los gobierno de centroizquierda de la región.

30-03-16

Argentina: Así agredieron militantes kirchneristas a periodista Mercedes Ninci

La periodista argentina Mercedes Ninci fue agredida cuando cubría la indagatoria a la expresidenta Cristina Kirchner. “Viniste a provocar hija de puta”, le dijeron, según TN.

13-04-16

Argentina: Corte Suprema declara Constitucional Ley de Medios

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida en Argentina como Ley de Medios, fue declarada Constitucional por parte de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

29-10-13

COMENTARIOS