Noticias

Fidel Castro: El día que enfureció por la pregunta de un reportero cubano

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de noviembre del 2016

Fidel Castro no era amigo de la prensa crítica. Y menos de los cubanos en el exilio.

Hoy se recuerda su enfrentamiento con el periodista Juan Manuel Cao durante su última visita a la Argentina en 2006.

El líder cubano parecía dispuesto a responder las preguntas de los periodistas que asistían a la Cumbre del Mercosur. Pero bastó una interrogante para que se indignara.

Juan Manuel Cao, un periodista crítico del régimen cubano, le consultó sobre la posibilidad de que una disidente pudiera viajar al país sudamericano para encontrarse con sus nietos. Fidel Castro se enojó y acusó al reportero cubano de trabajar para intereses ocultos.

“¿A ti quién te paga para venir a hacer preguntas como esas?”, lo increpó. Cao respondió: “A mí nadie me paga”. El reportero, autor del libro “El impertinente”, le explica a un Castro incómodo que hacer preguntas es su trabajo.

El gobernante cubano miró a otro lado y dijo: “Los amigos de aquel que estaba haciendo la pregunta pueden estar preparando un atentado, se han dedicado durante 40 años a hacer eso”.

Luego se dirigió a otro periodista: “¿Por qué no buscas a Bush y le preguntas por Posada Carriles y los crímenes que se han cometido en su país?”. 

“Ser periodista: una profesión reservada, preferentemente, para los militantes comunistas. Así me lo explicaron. Pero yo quería ser libre. Escoger mis banderas. Ahora, haciendo resumen, creo haberlo logrado. Un poco. Aunque sigo pagando las consecuencias”, escribe Cao en el primer capítulo de su libro publicado en 2015. En ese entonces, en una entrevista dijo que temía morir viendo a Cuba bajo una dictadura.

A lo largo de su carrera como reportero ha ganado tres premios Emmy y en la actualidad conduce el programa de opiniones El espejo.

Cao no pensaba regresar a la isla.

Este es el video de su encuentro con Fidel Castro

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La lección que Gabo dejó a los entrevistadores

Muchos periodistas soñaron con entrevistar a Gabriel García Márquez. Pocos fueron los afortunados. El Gabo no gustaba de las entrevistas, pero adoraba las conversaciones, y con esa genialidad tan propia de los reporteros trajinados, dijo, sin adornos, que detestaba las entrevistas.

19-04-14

Cuba asegura que tiene voluntad para mejorar conexión a Internet

Estar conectado en Cuba es un privilegio. La mayoría accede a su correo y a una intranet con páginas seleccionadas por el gobierno. No obstante, la administración estatal asegura que no limita -premeditadamente- el consumo de Internet y que, incluso, está realizando esfuerzos para mejorar la conexión de Internet. “Existe total voluntad del Gobierno (…) […]

07-02-11

Cuba: Arrestan a dos periodistas durante el velorio de reconocido activista

Dos periodistas y cinco activistas fueron detenidos este martes durante el velatorio del activista cubano Oswaldo Payá. Voceros del gobierno calificaron los arrestos como un “trágico accidente”, pero la bloguera Yoani Sánchez asegura que los actos fueron premeditados.

25-07-12

COMENTARIOS