Claves

Organización que presentó la investigación “Panama Papers” se volvió independiente por esta razón

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de febrero del 2017

El grupo de periodistas de investigación que destapó el escándalo en la investigación Panama Papers se convirtió en una entidad independiente. La decisión tiene sus ventajas, como un mayor crecimiento económico, de acuerdo con el extenso anuncio de la organización este lunes.

Nos referimos al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que actuaba desde hace dos décadas como un segmento paralelo de la entidad no gubernamental Centro de la Integridad Pública (CIP).

Diez meses después de contar la historia con ayuda de cientos de periodistas de todo el mundo, ICIJ está tomando su futuro financiero en sus propias manos.

“Creemos que nuestra misión y los métodos de nuestro trabajo han cambiado dramáticamente”, expresó Gerard Ryle, director del ICIJ. “Por lo tanto, queríamos llegar a ser independientes”.

Ryle dijo que el consorcio está en conversaciones para obtener una donación de una importante fuente de financiación. ICIJ también tratará de ampliar su personal en el transcurso del año. Dos de los tres periodistas que fueron despedidos después de la investigación Panama Papers han sido contratados de nuevo, formando una plantilla actual de tiempo completo de 15 personas. Al final del año, ICIJ espera tener 20 empleados en nómina, incluyendo a un miembro del personal para manejar los asuntos financieros.

El objetivo también es desarrollar suficientes fuentes de ingresos de modo que el ICIJ no dependa enteramente de los donantes con mucho dinero.

El Consorcio adquirió notoriedad en 2016 al publicar los documentos obtenidos de un estudio de abogados que enumeraban las empresas e individuos que mantenían cuentas bancarias y empresas de fachada bajo la legislación de Panamá.

La lista incluía desde el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al mandatario de Argentina, Mauricio Macri, pasando por el ex primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

DATOS CLAVES:

  • La organización cree que “esta nueva estructura nos permitirá extender nuestro alcance global y tener un impacto todavía más lejos, mientras construimos sobre las lecciones aprendidas y el éxito que hemos tenido”.
  • El periodismo de investigación seguirá siendo el foco de atención porque “hoy, más que nunca, algunas historias son demasiado grandes, demasiado complejas y demasiado globales para ser abordadas por un reportero de investigación en solitario o aún por organizaciones noticiosas individuales”.
  • La entidad tiene una red de aproximadamente 200 periodistas afiliados en unos 60 países, incluyendo periodistas de empresas noticiosas.
  • ICIJ dijo que los periodistas de investigación “deben aprovecharse de la tecnología y de la abundancia de información. A pesar de los problemas que el periodismo enfrenta en estos días, vemos esto como un momento de oportunidades”.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los perfiles de Instagram en la web son una gran oportunidad para los medios

Esta nueva característica permite compartir rápidamente la cuenta y no recurrir a servicios de terceros que generaban cierta confusión.

08-11-12

Jueza investiga cultura y hábitos de la BBC por abusos sexuales de Jimmy Savile

La jueza Janet Smith, que lidera la investigación de los presuntos abusos sexuales cometidos por el expresentador de la cadena británica Jimmy Savile, inicia hoy una investigación sobre la cultura y hábitos de la BBC durante la denominada ‘Era Savile’.

29-10-12

Lo que se necesita para reparar la credibilidad de un medio de comunicación

The New York Times, hace 10 años, tuvo un severo caso de fabricación de historias en su redacción, recuerda la editora pública del diario Margaret Sullivan. El escándalo fue ocasionado en aquel entonces por Jayson Blair.

05-05-13

COMENTARIOS