Noticias

Medios de México protestan así contra la violencia que sufren sus periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de mayo del 2017

Unidos: 39 medios mexicanos y extranjeros publicaron el miércoles un pronunciamiento en el que se lee “¡Basta ya!”.

De esta manera, denuncian una “ofensiva asesina” que ha costado la vida de cinco periodistas en 2017, mientras otro está desaparecido desde la semana pasada. México parece haber condenado a muerte a sus hombres y mujeres de prensa.

“Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcodelincuencia en México”, señala el pronunciamiento, publicado en distintos medios.

El texto exige al Estado que garantice el derecho a la información y la seguridad de los comunicadores, en tanto que los medios se comprometen a realizar foros para acordar medidas ante las amenazas y ataques que sufren los periodistas.

“Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado, han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad”, añade el texto.

Lo firman periódicos nacionales como El Universal, La Jornada, Milenio y Reforma, entre otros, además de televisoras como TV Azteca y organizaciones radiofónicas como Fórmula y Radio Centro.

Entre los periódicos extranjeros firmantes están El País de España, O Globo de Brasil, El Tiempo de Colombia, El Nacional de Venezuela, El Comercio de Perú, el Mercurio de Chile y La Prensa Gráfica de El Salvador, entre otros.

También suscriben la iniciativa medios como Ríodoce de Sinaloa (noroeste) del que fue cofundador el periodista Javier Valdez.

El domingo pasado, 186 periodistas de medios acreditados en México, entre ellos la AFP, condenaron en una misiva el asesinato de Valdez y reclamaron un compromiso gubernamental para frenar la violencia contra los periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Semanario se despide antes de perder calidad

Es mejor irse que renunciar a la calidad. El semanario mexicano Día Siete -con una circulación promedio de 300 mil ejemplares por semana- se despidió de sus lectores.

14-11-11

Periodistas mexicanos se entrenan en curso de protección y seguridad

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Entre 2000 y la fecha, más de 70 periodistas han fallecido y hay más de una decena en situación de desaparecido.

04-09-11

#PremioGGM: Diario digital El Faro obtiene el Reconocimiento a la Excelencia

El periódico digital El Faro de El Salavador es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia de la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

14-07-16

COMENTARIOS