Coberturas

Brasil: Conoce esta pequeña agencia de periodismo ciudadano

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 22 de diciembre del 2013

periodismo

Para investigar solo se necesita tener un verdadero compromiso con la verdad. Así lo demuestran los integrantes de Amigos de Januária, una plataforma de periodismo ciudadano creada por comunicadores de la localidad de Januária, al sudeste de Brasil.

La iniciativa surgió el año 2011, cuando un pequeño grupo de periodistas se organizó  para producir un taller de formación en el desarrollo de páginas web y redes sociales.

Una vez concluido este evento, seis miembros decidieron continuar con el proyecto y hacer de Amigos de Januária, un medio digital para investigar e informar aquellos sucesos de interés para los habitantes de la comunidad.

CÓMO TRABAJAN

Los miembros del equipo son voluntarios (no reciben pago alguno) y son los encargados de producir artículos, a los cuales se les incorporan imágenes, enlaces y datos confiables con el objetivo de generar contenido de alta calidad.

Debido a que se dedican a hacer denuncias dentro de un pueblo pequeño, los colaboradores se mantienen en el anonimato por seguridad.

La organización tiene el apoyo de Artículo 19 y Rising Voices, dos entidades de alto prestigio que trabajan por la protección a la libertad de prensa a la prensa en América Latina.

Visita su página web siguiendo este enlace.

Vía: Rising Voices

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Recomendaciones claves para mujeres periodistas en zonas conflictos

La Unesco tiene un informe titulado ‘Instalar el equilibrio. Igualdad de género en el periodismo’, donde se ofrecen una serie de recomendaciones para las periodistas en zonas de conflicto. Se advierte que las mujeres han irrumpido “en el club de corresponsales de guerra, antes un terreno exclusivamente masculino”. Si bien la Unesco saluda esta participación, […]

06-07-17

Cobertura del narcotráfico en México y EE.UU. (Descarga)

Los peligros de los periodistas en la cobertura de hechos vinculados al narcotráfico y cómo se informa sobre el tema  son tratados en el libro “El periodismo en tiempo de amenazas, censura y violencia”, que está basado en el taller Cobertura informativa transfronteriza del tráfico de drogas entre Estados Unidos y México. Es una  publicación […]

15-09-10

Protestantes de Occupy Wall Street publicarán periódico

En medio de las quejas por la baja (o mala) cobertura mediática sobre la protestas que actualmente se está llevando a cabo en Wall Street, los activistas se han organizado y lanzarán su propio periódico. Se llama “Occupy Wall Street Jounal” y se planea que salga al público hoy por la tarde.

01-10-11

COMENTARIOS