Coberturas

Brasil: Conoce esta pequeña agencia de periodismo ciudadano

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 22 de diciembre del 2013

periodismo

Para investigar solo se necesita tener un verdadero compromiso con la verdad. Así lo demuestran los integrantes de Amigos de Januária, una plataforma de periodismo ciudadano creada por comunicadores de la localidad de Januária, al sudeste de Brasil.

La iniciativa surgió el año 2011, cuando un pequeño grupo de periodistas se organizó  para producir un taller de formación en el desarrollo de páginas web y redes sociales.

Una vez concluido este evento, seis miembros decidieron continuar con el proyecto y hacer de Amigos de Januária, un medio digital para investigar e informar aquellos sucesos de interés para los habitantes de la comunidad.

CÓMO TRABAJAN

Los miembros del equipo son voluntarios (no reciben pago alguno) y son los encargados de producir artículos, a los cuales se les incorporan imágenes, enlaces y datos confiables con el objetivo de generar contenido de alta calidad.

Debido a que se dedican a hacer denuncias dentro de un pueblo pequeño, los colaboradores se mantienen en el anonimato por seguridad.

La organización tiene el apoyo de Artículo 19 y Rising Voices, dos entidades de alto prestigio que trabajan por la protección a la libertad de prensa a la prensa en América Latina.

Visita su página web siguiendo este enlace.

Vía: Rising Voices

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los desafíos del periodismo (libro)

El texto de Media Matters, Perspectivas sobre avances de gobernabilidad y desarrollo del Foro Global para el Desarrollo de Medios, muestra múltiples perspectivas sobre la realidad del periodismo. Pero no solo eso. También presenta  estrategias y una visión de lo que se debería lograr para el futuro. El documento es bastante extenso: cuenta con 308 […]

27-07-10

Alemania: Detienen a sospechosos de ataque a diario

La Policía alemana detuvo a dos hombres sospechosos del último atentado incendiario esta madrugada contra un periódico que replicó las caricaturas del semanario francés Charlie Hebdo referidas a Mahoma.

11-01-15

Los periodistas no pueden dar la espalda a las redes sociales

Ramón Salaverría es director del departamento de Proyectos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, España. Hace poco ingresó a Twitter, y lo estamos siguiendo.

22-01-10

COMENTARIOS