Herramientas

Google y ProPublica forman alianza para documentar crímenes de odio y lograr que los periodistas informen mejor

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de Agosto del 2017

Los actos de odio no van a desaparecer en la región, y necesitan ser registrados. Es por eso que, en asociación con ProPublica, Google News Lab está poniendo en marcha una nueva herramienta para realizar un seguimiento de los crímenes de odio en Estados Unidos.

Con tecnología de aprendizaje automático, el Documenting Hate News Index hará un seguimiento de los crímenes de odio reportados en los 50 estados del citado país. Se recogerá datos a partir de febrero de 2017 en adelante, informa TechCrunch.

El archivo tomará resultados de Google News. Luego todo se filtrará a través del análisis de lenguaje natural de Google para extraer la información geográfica y contextual.

Google llama el proyecto como un “punto de partida” para la documentación y el estudio de los crímenes de odio. Y promete ser más completo que el del FBI, que tiene la obligación legal de documentar los crímenes de odio a nivel federal.

De acuerdo con el editor de Google News Lab Simon Rogers, el proyecto representa una de las primeras visualizaciones en las que se utiliza la máquina de aprendizaje para generar su contenido con la API de Google Natural Language, que analiza el texto y extrae información acerca de las personas, lugares y eventos.

Se recopilarán y verificarán incidentes reportados por contribuyentes individuales y organizaciones de noticias. 

Y el proyecto espera que los periodistas puedan aprovechar la combinación de los datos para informar de manera más eficaz.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google: Estas fueron las personalidades más buscadas en 2015

Estas son las personas que más interesaron al mundo en base a la lista de asuntos más buscados en Google durante el año. ¿Sopresas? No, muchas.

16-12-15

Cuestionan severamente a Facebook por anuncios pagados por rusos

El martes, senadores estadounidense presionaron al jefe de abogados de Facebook para conocer por qué la compañía no detectó los anuncios comprados con dinero proveniente de Rusia.

01-11-17

El poder del botón +1

Así lo aseguró Timothy Jordan, desarrollador de Google+, quien participó en un evento de Grupos de Usuarios de la Tecnología de Google (GTUG, en inglés).

08-09-11

COMENTARIOS